Medioambiente

Desde febrero del 2017 el ayuntamiento de Borox posee el galardón de CERTIFICADO VERDE por su implicación en proyectos de sostenibilidad, medio ambiente y rehabilitación de parajes emblemáticos, otorgado por la Asociación Áreas Verdes a los ayuntamientos que ceden tierra para sus proyectos de reforestación y se comprometen con el medio ambiente. Por lo que Borox pasó a formar parte de la incipiente Red de Ayuntamientos Verdes.

Borox, junto con el resto de municipios de la Mancomunidad de la Sagra Alta, firma el Documento Marco: Municipio Sostenible en el año 2010, con lo que se compromete a desarrollar su programa de Agenda 21 Local para poder alcanzar así el Desarrollo Sostenible. En la Declaración de Sostenibilidad del Municipio se adquieren unos compromisos que con el presente Plan Municipal de Actuación Medioambiental se pretenden impulsar. En 2012-2013 se edita el documento de la Agenda 21 Local de Borox junto a los otros municipios de la Mancomunidad.

El ayuntamiento en su interés por el reverdecer Borox en diciembre de 2012 publica la Ordenanza Num. 50 Ordenanza reguladora del uso y protección de zonas verdes y de masa arbórea del municipio de Borox. Guía ordenanza municipal de Borox, sobre parques, jardines y espacios verdes.Además, con motivo de reglamentar el uso de caminos rurales, patrimonio rustico,el disfrute racional de parques naturales, bosque público, cursos de agua, terrenos rústicos y medio natural en general, se elabora la Ordenanza Municipal Nº 38 Ordenanza municipal sobre la protección del medio natural y desarrollo rural.

En julio de 2016 desde la Asociación sin ánimo de lucro Áreas Verdes, Borox, fue seleccionado el primer pueblo a nivel nacional en la primera edición del programa: ¡Ningún pueblo sin Bosque! Este es un proyecto patrocinado por la aportación de pequeñas y medianas empresas que quieren incorporar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de carácter medioambiental en sus organizaciones.

Después del estudio y viabilidad de diversas localizaciones se optó como mejor alternativa , para regeneración del entorno y al mismo tiempo conservación y disfrute de los vecinos , que las nuevas plantaciones fueran realizadas en las zonas de Valdelavar y El Pilarejo. Ambas zonas tienen un gran valor medioambiental por constituir unas de las escasas zonas húmedas de la comarca y por crear un ecosistema único y representativo.

 

El Ayuntamiento de Borox informa que se han instalado en nuestro municipio corazones solidarios para la recogida de tapones de plástico. Invitamos a todos los vecinos a que colaboren en esta iniciativa, ayudando al medio ambiente con el reciclaje de materiales plásticos. ♻️

Se informa que lo obtenido con los tapones irá destinado a la Asociación de Diabéticos de Toledo.

Los corazones se encuentran ubicados en la Plaza de la Constitución y en la urbanización Nuevo Borox, en la calle Camino Alto, a la altura del campo de fútbol.



corazon solidario1   corazon solidario2   corazon solidario3


 

Plan Municipal de actuación medioambiental de Borox.

icono internet Enlace a la web oficial de la Asociación de Áreas Verdes