borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



Es una película generosa, que nació con vocación solidaria, pues cuentan que Capra quiso levantar el ánimo de la gente en un mundo que andaba desconcertado y deprimido tras la Segunda Guerra Mundial. Encontró la fórmula perfecta en la historia del escritor e historiador Philip Van Doren Stern, quien apuntó la fantasía que encierra '¡Qué bello es vivir!' en una postal navideña. Era una historia, a fin de cuentas, sencilla, para algunos ingenua, que hablaba de la bondad del ser humano. Y ahí se quedó afincada, para siempre, en el imaginario colectivo.

¡QUE BELLO ES VIVIR!
Que bello es vivir
Ficha Técnica

Año: 1946.

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Director: Frank Capra.

Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra.

Música: Dimitri Tiomkin.

Fotografía: Joseph Walker, Joseph F. Biroc.

Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti

Productora: Liberty Films Inc. Distribuida por RKO Radio Pictures

Género: Drama

Premios:

1946: 5 nominaciones a los Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje y sonido.

1946: Globos de Oro: Mejor director

SINOPSIS

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.


CURIOSIDADES

Qué bello es vivir fue la primera película en la que participó el actor James Stewart tras servir como comandante y piloto de un bombardero en la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania ocupada por los nazis. Cuando se alistó, el Ejército del Aire estadounidense quería que sirviera solo como figura promocional para reclutar a más soldados, pero Stewart insistió en combatir. Empezó como soldado raso y acabó siendo coronel al término de la guerra.

El director de Qué bello es vivir, Frank Capra, también aparcó su carrera para unirse a la guerra y se alistó con 44 años para hacer documentales educativos sobre la guerra para el ejército.

James Stewart no quería interpretar el papel de George porque tenía la sensación de que no estaría a la altura, ya que la Segunda Guerra Mundial acababa de finalizar y después de estar en el campo de batalla, el cine le parecía frívolo. El actor Lionel Barrymore (Henry Potter) le convenció y finalmente Stewart aceptó el papel.

Jean Arthur fue la primera opción de Frank Capra para el papel de Mary Hatch. Sin embargo, ella rechazó el papel porque ya se había comprometido con una obra de Broadway.

James Stewart estaba nervioso por la escena del beso ya que era la primera vez que hacía una escena así desde su regreso a Hollywood tras estar en la guerra. Bajo la atenta mirada de Frank Capra, Stewart filmó la escena en una sola toma, y lo hizo tan bien que parte del abrazo fue cortado porque era demasiado apasionado para pasar la censura.

Esta era la primera y última vez que Frank Capra producía, financiaba, dirigía y co-escribía una de sus películas.

Para la realización de la película, Frank Capra fundó su propia productora llamada Liberty Films. Lamentablemente, la película fue un relativo fiasco de taquilla en su estreno y no logró recuperar la inversión de 2,3 millones de dólares, una cantidad altísima para una productora independiente de la época. El desastre forzó a que Capra y sus asociados tuvieran que vender la productora a la Paramount, compañía que se quedó con los derechos de explotación televisivos de "Qué bello es vivir". Fue precisamente a partir de sus repetidas emisiones en televisión cuando se convirtió en un clásico.

La película estuvo nominada a 5 Óscars: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor montaje y Mejor sonido. No ganó ninguno y la gran triunfadora de ese año fue "Los mejores años de nuestras vidas". No obstante, numerosas listas confeccionadas desde entonces la colocan entre las mejores películas de la historia del cine.

Frank Capra consideraba "Qué bello es vivir" como su mejor película. James Stewart también manifestó que George Bailey era su personaje favorito entre todos los que interpretó en su larga carrera.

En la escena en que Donna Reed rompe el cristal de una ventana con una piedra tras pedir un deseo, un tirador estaba preparado para disparar y romper el cristal. No hizo falta ya que la actriz acertó de lleno en la diana.

El equipo de efectos especiales de la película recibió un Óscar honorífico por la creación de un nuevo tipo de nieve artificial basada en productos químicos. Hasta entonces, la nieve en las películas se simulaba con copos de maíz pintados, con el problema de que hacían mucho ruido al pisar los actores los copos y que requería que el audio de las escenas se tuviera que doblar posteriormente.

La película estuvo en el punto de mira del FBI al ser considerada como posible propaganda comunista. La razón es que el personaje del banquero aparece como el despreciable villano de la película en un intento de desacreditar esta profesión, base del capitalismo.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Todos los años, en el paréntesis que el club de cine se toma durante las vacaciones navideñas, programamos películas que por su excesivo metraje son difíciles de ver durante el año. Esta vez, sin embargo, no nos hemos podido resistir a ver una película que hace décadas se convirtió en un clásico navideño, y que hacía tiempo queríamos compartir en el club de cine. Aprovechamos también la ocasión para homenajear a uno de los mejores actores que Hollywood nos ha dado, en el 20 aniversario de su muerte: el inigualable James Stewart.

Los asistentes opinan que es una película de su tiempo, aunque algunas escenas ahora puedan resultar algo “ñoñas”, por ejemplo las de los hijos del protagonista o las estrellas hablando en el cielo, es atemporal, puesto que el mensaje que encierra no pasa de moda, porque todo lo que nos cuenta es inherente al ser humano (la religión, el dinero, el capitalismo en su vertiente más perversa, la amistad, el amor, la comunidad, la familia, el alma...)

Muy completa. Buenos diálogos. Un guión bien pensado y bien escrito. Grandes actores encarnando a grandes personajes, destacando a James Stewart, que no parece interpretar un papel, sino vivirlo. Donna Reed, encantadora, y un gran Lionel Barrymore, en su papel del perverso banquero señor Potter. Nos ha gustado mucho también George Bailey de niño. Entrañable el personaje del Ángel.

Original, amena, con toques de humor, nos trasmite sentimientos. Un personaje, el de George Bailey, con el que nos sentimos identificados, quien no ha sentido alguna vez que la vida que vivimos no es la que habíamos planeado, y que la “mochila” llena de responsabilidades que llevamos es demasiado grande. Como nosotros, el protagonista intenta superarse.

En palabras de uno de los miembros del club de cine: “Una peliculita muy bien”

Os dejamos el enlace a la escena final de la película con toda su carga de emotividad

https://www.youtube.com/watch?v=hNCb6pMMd0o

Y otro enlace con una parodia que hizo el genial José Mota sobre ella
https://www.youtube.com/watch?v=hxQQHWPbMAA

Terminamos con una de las frases más celebres de la película

…Extraño, ¿verdad? La vida de cada hombre toca muchas vidas, y cuando uno no está cerca deja un terrible agujero, ¿no es cierto? Ya ves George, tuviste una vida maravillosa…

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 1
*** = 4
**** = 7


Volver

borde inferior