PENA DE MUERTE
Pena de Muerte

DIRECTOR: Tim Robbins

Pena de muerte -Dead Man Walking, título original en inglés-, película estadounidense del año 1995 dirigida por Tim Robbins y protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn.

Esta película estuvo nominada a cuatro Oscar. Obtuvo uno – Mejor actriz para Susan Sarandon-. Sean Penn ganó el Oso de Plata del festival de Berlín por su interpretación de Matthew Poncelet.

Basada en hechos reales. Concretamente en el libro Dead Man Walking que escribió la Hermana Helen Prejean, después de asistir espiritualmente a Patrik Sonnier, un hombre condenado a muerte en el estado de Luisiana en 1982 por asesinar  a dos adolescentes.

Matthew Poncelet es un condenado a muerte en Luisiana por el asesinato de dos adolescentes, aunque él afirma no haberlo cometido. Con la esperanza de conseguir ayuda se empieza a escribir con la hermana Helen Prejean, que forma parte de un proyecto de apoyo a condenados a muerte. Poco a poco y con la ayuda de un abogado amigo suyo intentará que el condenado obtenga la absolución, a la vez que la paz espiritual que nunca ha tenido.Sin embargo, en esta nueva ocupación, la hermana Helen sentirá una profunda inquietud no sólo por la espantosa agonía que supone la cuenta atrás, sino también por las familias de las víctimas. Pero aun así y con todas sus dudas, presta toda la ayuda que está en sus manos al condenado, como también ofrece ayuda a las familias de las víctimas, aunque éstas, dolidas con ella por intentar salvar al asesino, la rechazan. La última semana,  se convierte en una lucha constante por salvar la vida de Matthew, apelando a los derechos humanos e intentado hacer ver que el reo es una persona, y que el asesinato está mal, lo cometa quién lo cometa. Tras esta larga lucha no consiguen que Matthew sea absuelto, y faltando unas horas para su ejecución, éste le confiesa a la hermana Prejean que él sí ha cometido los crímenes, pero que se arrepiente de ello, y quiere llegar a la muerte en paz consigo mismo. Helen Prejean lo acompaña hasta el último momento y finalmente llega la ejecución del reo con la inyección letal, en presencia del abogado, de las familias de los jóvenes asesinados y de la hermana Prejean, su consejera espiritual.

Tim Robbins, además de actor y director es un convencido activista pro- derechos humanos, lo mismo que Susan Sarandon, pareja sentimental del director durante 23 años y protagonista de la película y Sean Penn, amigo de ambos e  involucrado también en la defensa de los derechos humanos.

En su libro la hermana Helen no intenta plantear ninguna visión acerca  de los criminales. Solo busca exponer  con angustia el dolor y el sufrimiento de todos los que tienen algo que ver con la pena capital: los criminales, los familiares de las víctimas, los guardias carcelarios, los que ejecutan las penas y la sociedad en general. Para ella, la pena capital es una injusticia por partida doble.

En el estado de Luisiana, donde se encuentra la penitenciaría en la que se  desarrolla la película, el 70% de la población está de acuerdo con la pena capital, es más, en este Estado se sigue ajusticiando a varios presos todos los años.

Seis años pasó en el corredor de la muerte Pat Sonnier, el preso en el que se basa la película.

ANALISIS DE LA PELÍCULA

En la película se muestran dos tendencias en torno al tema de la pena de muerte. Por un lado las personas que están a favor de que se ejecute al condenado (padres de las víctimas, funcionarios de la prisión y gran parte de la sociedad…). Por otro lado, en contra de la pena de muerte, encontramos a la hermana Helen y su compañera de la congregación cuya concepción cristiana no les permite admitir esa tortura; el abogado que la acompaña y el párroco que le ayuda a encontrar al abogado.

Tim Robbins nos presenta en esta película un dilema: el perdón después de un horrible crimen. Y también  la doble moral que condena a los criminales, pero no a los que les ajustician.

Película honda con una gran carga ética que trata un tema controvertido y espinoso: la pena de muerte. Rechazada en la mayoría de las democracias, la pena de muerte sigue vigente en varios estados de una de las democracias más antiguas, la estadounidense.

La película muestra todos los puntos de vista. El de los familiares de las victimas que desean que los asesinos sean castigados de la misma forma que lo hicieron ellos con sus victimas, arrebatándoles la vida, y el de los que piensan como la hermana Helen que matar es un delito lo hagan los asesinos o el estado. Algunos asistentes comentan que la película tiene muchas lecturas, ríen y lloran con ella.

Destacamos las interpretaciones de los protagonistas. Susan Sarandon hace una interpretación emocionante de la hermana Helen - sus gestos, sus palabras, su forma de vida nos hablan de una persona comprometida, profundamente cristiana y humana. A Sean Penn con ese aire que tiene de “chico malo” le va muy bien el papel de delincuente. Nos resulta muy convincente la transformación que va experimentando a lo largo de la película, como la comprensión y el apoyo de la hermana Helen le ayudan a morir en paz.

Magnífica banda sonora, te ayuda a ahondar en la película.

Redonda, emocionante, nos ayuda a reflexionar y a  plantearnos cuestiones tan importantes como la justicia, la venganza, el perdón, la misericordia, la bondad, la maldad…

Muy recomendable.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido: