MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Mujeres al borde de un ataque de nervios

Año: 1988

País: España

Director: Pedro Almodóvar

Guión: Pedro Almodóvar

Música: Bernardo Bonezzi

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto:
Carmen Maura, Antonio Banderas,
Julieta Serrano, Rossy de Palma,
María Barranco, Chus Lampreave,
Guillermo Montesinos, Fernando
Guillén, Kiti Manver, Loles León,
Ángel de Andrés López, Francisca
Caballero, Agustín Almodóvar y
José Antonio Navarro.

Productora El Deseo S.A.

Género: Comedia. Drama | Comedia
negra.

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

La película ganó infinidad de premios, tanto nacionales como internacionales. Fue candidata al Óscar como mejor película extranjera. Estuvo nominada a 16 premios Goya de los que obtuvo cinco: Mejor película, Mejor guión original, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor montaje. Fue también la primera vez que dos actrices de la misma película optaron al premio Goya a la mejor actriz de reparto.

Durante 1988 fue vista por 1.784.697 espectadores, en España, siendo la segunda película más vista, por detrás de El último emperador y obtuvo una recaudación durante 1988 y 1989 de 912.592.487 pesetas (5.485.384€), constituyendo la película española más taquillera durante esos años.

Ésta es una de las pocas veces en los que todos los asistentes del club de cine hemos estado de acuerdo. Almodovar utiliza con maestría recursos cinematográficos como la economía de medios (casi todas las escenas se desarrollan en un solo decorado –el salón de Pepa-) y los artísticos (vestuario, decoración, fotografía colorista, maquillaje, banda sonora) y los mezcla de tal manera que el resultado es una pequeña obra maestra.

La escena del gazpacho con sus rabiosos colores, la cámara, las gafas rotas en el suelo, los rollos de película, el contestador, el teléfono son elementos que el director utiliza para retratar la angustia y la soledad de la protagonista y de todos los personajes que van desfilando por el ático.

Comedia negra, de situación, drama agridulce. Todos estos calificativos definen perfectamente esta  película. Escenas cómicas rayando el surrealismo con personajes que han dejado huella, tanto en el cine, como en la vida cotidiana.

Las actrices, sin excepción, bordan sus papeles (Carmen Maura en uno de sus mejores personajes, pero también María Barranco como aspirante a  actriz o Chus Lampreave como la portera Testigo de Jehova…) Las mujeres, como su título indica, son las protagonista absolutas de la película, pero también los hombres que las engañan y las utilizan.

Delirante. Divertida, Inolvidable

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

En esta sesión  ha habido acuerdo entre todos los participantes. Todos los asistentes han calificado la película con cuatro estrellas.