La palabra GEISHA proviene de los fonemas “Gei” que quiere decir arte o habilidad y “Sha” que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con habilidad en distintas artes.

Después de la desaparición de la figura del Samurai, la Geisha junto con los luchadores de Sumo, son el único exponente que queda del Japón antiguo. Las Geishas siguen causando fascinación, prueba de ello es que el Festival mas esperado cada año, es el de los cerezos en flor, para ver salir en todo su esplendor a todas las Geishas y Maikos de sus hanamachi.
MEMORIAS DE UNA GEISHA
Memorias de una Geisha

Título original: Memoirs of a Geisha

Año: 2005.

País: Estados Unidos.

Director: Rob Marshall.

Guión: Robin Swicord (Basada en la novela de ARthur Golden).

Música: John Williams.

Fotografía: Dion Beebe.

Reparto: Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Suzuka Ohgo, Cary-Hiroyuki Tagawa, Youki Kudoh

Productora: Columbia Pictures.

Género: Drama

PREMIOS

2005: 3 Oscars: Mejor fotografía, Mejor vestuario y Mejor dirección artística. 6 nominaciones.

2005: Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 2 nominaciones.

2005: 3 Premios BAFTA: Mejor música, Mejor fotografía y  Mejor vestuario. 6 nominaciones.

2005: National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Gong Li).

2005: Critics' Choice Awards: Mejor compositor (Williams). 3 nominaciones.

Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa Chiyo conoce a Pumpkin, otra niña que va a ser instruida para ser geisha, así como a las famosas geishas Hatsumomo (Gong Li) y su rival Mameha (Michelle Yeoh). Los comienzos de Chiyo (Zhang Ziyi) son duros, pero un encuentro con el que será el amor de su vida, el Presidente (Ken Watanabe), hará que desde ese momento sólo desee convertirse en una famosa geisha para estar más cerca de él.

Las actrices principales (Zhang Ziyi, Gong Li, y Michelle Yeoh), paradójicamente, las tres de origen chino, tuvieron que pasar por un "campo de entrenamiento de Geisha" antes de que comenzara la producción, durante la cual fueron entrenadas en prácticas tradicionales de geisha como música, baile y ceremonia del té japonesa.

El rodaje tuvo lugar del 19 de septiembre de 2004 al 31 de enero de 2005. Los productores decidieron que el Japón contemporáneo era demasiado moderno para filmar una historia que ocurría en las décadas de los años 20, 30 y 40 y que sería más conveniente crear sets para la película en estudios y locaciones en los Estados Unidos, primordialmente en California. La mayoría de la película fue filmada en un gran set construido en un rancho en Thousand Oaks, California que era una recreación detallada de un distrito de geishas en Kioto, Japón.

El libro en el que se basa la película estuvo rodeado de polémica desde el mismo momento de su publicación. Aunque en ningún momento se menciona el nombre de las personas a las que el autor de la novela acudió para documentarse, Arthur Golden, autor del mismo, fue demandado por la geisha Mineko Iwasaki, quien acusaba al escritor de difamación e incumplimiento de contrato por revelar información confidencial sobre su vida como geisha.

Fue después de la segunda guerra mundial, donde quedó TERMINANTEMENTE prohibido vender niñas a Okiyas, como también negociar con su virginidad.

En la actualidad siguen existiendo geishas porque quieren conservar su antigüedad, sus raíces… con la única diferencia, de que ahora son las maikos quienes deciden cuándo tener relaciones sexuales; por lo tanto, no están obligadas y queda en una decisión meramente suya. Por lo demás ellas siguen con sus costumbres y enseñanzas: siguen formándose, bailando, entreteniendo, sirviendo té, etc. Y no son consideradas prostitutas, y esto es porque su principal objetivo: no es ganar dinero a costa de tener relaciones sexuales, es entretener, acompañar.

La película está dividida en dos partes: antes y después de la segunda guerra mundial, que coincide también con la niñez y adolescencia de la protagonista y su vida adulta.

Como en la película anterior, Los siete Samurais, descubrimos en ésta, una parte del Japón ancestral, tan hermético, con sus cerradas tradiciones, que nos resulta tan ajeno e incomprensible a los espectadores occidentales. Aunque el papel de la mujer varía muy poco de una cultura a otra. Siempre sometida, y cómo en este caso, con la vida marcada desde su nacimiento. Sin libertad para elegir, ni para amar, condenada por una sociedad machista a ser un mero adorno.

Con las dos películas hemos aprendido mucho de la cultura y la educación japonesas.

La interpretación de las actrices principales es fantástica. También de la niña que interpreta a Chiyo.

A algunos de los asistentes les ha parecido que, el hecho de que el director sea americano, haya podido restar profundidad al tema. Les hubiese gustado que hubiese sido más documental.

La historia es bonita y trágica a la vez. La fotografía con sus contrastes de tonos grises y luminosos, separa muy bien los momentos más dramáticos de los alegres o esperanzadores.

Un colorido y cuidado vestuario y una magnífica banda sonora.

Destacamos tres fragmentos:

• “Las geishas no somos cortesanas, ni tampoco esposas”.

• “No nos convertimos en geishas para perseguir nuestro destino, nos convertimos en geishas por que no tenemos otra elección”.

• “ Una geisha sólo puede ser media esposa”.