borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



La misión es una película británica del año 1986 dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Ray McAnally y Aidan Quinn en los papeles principales. Ganadora de varios premios cinematográficos internacionales, entre ellos:

Óscar 1987, a la Mejor fotografía (Cris Menges).
Palma de Oro del año 1986 del Festival de Cannes al Mejor director (Roland Joffé).

3 premios BAFTA 1987, al Mejor actor secundario (Ray McAnally), al Mejor montaje (Jim Clark) y a la Mejor música (Ennio Morricone).
Ganadora del premio David di Donatello 1987, al Mejor productor extranjero (Fernando Ghia y David Puttnam).

Globo de Oro 1987, a la Mejor música (Ennio Morricone) y al Mejor guion (Robert Bolt).
LA MISIÓN
La Misión
Ficha Técnica

DIRECTOR: Roland Joffé

SINOPSIS

Un misionero jesuita, el padre Gabriel, es aceptado por los indios guaraníes y crea la misión de San Carlos, en la jungla tropical sudamericana que está por encima de las cataratas de Iguazú, sin más armas que su fe y una flauta. A sus hermanos se une Rodrigo de Mendoza, hasta entonces un violento traficante de esclavos y mercenario, que después de matar en un duelo de honor a su hermano, huye del mundo y es rescatado por el Padre Gabriel que le propone encontrar la redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita. Varios años después, como consecuencia del Tratado de Madrid, los jesuitas son convocados ante el Cardenal Altamirano, nombrado por el Papa para decidir sobre el destino de las  misiones de los Jesuitas que, creadas en un territorio perteneciente a la Corona Española, por una nueva delimitación de fronteras, están ahora bajo dominio portugués. Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen San Carlos, los indios deciden presentar batalla. Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un terrible dilema: abandonar a los indios en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia. Al comenzar la desigual batalla  entre los guaraníes y los mosquetes y cañones europeos, deciden defender a los indios y sus misiones de diferente manera: Gabriel, orando y Mendoza, luchando.


UN POCO DE HISTORIA…

La película tiene como telón de fondo el llamado Tratado de Madrid  entre España y Portugal, llamado también tratado de Permuta, documento firmado por Fernando VI de España y Juan V de Portugal el 13 de enero de 1750 para definir los limites de sus respectivas colonias en América del Sur. Dado que en ese año España tenía establecimientos en territorio portugués y viceversa, el tratado estipulaba una demarcación de límites claros para los dominios de España y Portugal, forzando la cesión de cada una de las partes de los territorios, colonias, misiones o establecimientos situados en la parte contraria.

Como consecuencia de la demarcación de los nuevos límites, la región de las Misiones Orientales que comprendía los siete pueblos de las reducciones de los jesuitas que quedaban en la margen izquierda del río Uruguay, pasaron a manos portuguesas. Esta resolución además de que los territorios cambiasen de corona, tenía otras connotaciones mas graves, puesto que en los territorios de Portugal se permitía la esclavización de los indígenas, mientras que en los territorios españoles todos los indígenas eran súbditos de su Majestad, y por lo tanto no podían ser esclavizados. Esta diferencia en el estatus legal de la población indígena provoco la resistencia  a entregarse a los portugueses y como consecuencia la Guerra Guaranítica que enfrentó a los Guaraníes con los ejércitos de España y Portugal que defendían la imposición de las nuevas fronteras.

Finalmente las siete misiones no pasaron a manos portuguesas, pero esta resistencia de los jesuitas y de los indígenas tutelados por ellos provocó que España reclamara las reducciones. Del mismo modo el liderazgo de la Compañía de Jesús y su capacidad para movilizar una fuerza de miles de personas, hizo temer a la corona española la estabilidad en la zona y esto desencadenó la Pragmática Sanción de 1967, por la cual Carlos III decretaba la expulsión de los jesuitas de todos los territorios de ultramar.


CURIOSIDADES

La  película se basa en las consecuencias que tuvo este tratado en las reducciones creadas por los Jesuitas. Para darle un hilo conductor al drama toma como fuente de inspiración la vida del sacerdote jesuita Antonio Ruiz de Montoya, aunque le desdobla en dos personajes y sitúa el desarrollo en un tiempo posterior.

La historia de la Compañía de Jesús es bastante convulsa. San Ignacio de Loyola quiso que sus miembros estuviesen preparados para ser enviados sin dilación allí donde fueran requeridos por la misión de la Iglesia. Por eso los jesuitas además de acatar  los tres votos que exige la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) profesan un voto de obediencia al Papa. Esta defensa incondicional del Papado unida a su actividad intelectual, su poder financiero y su influjo político les ha deparado poderosos enemigos en todos los tiempos y ha provocado la disolución de la Orden en varias ocasiones  y su expulsión de diferentes países.

Las misiones jesuitas en Sudamérica fueron un ejemplo de la explotación de las haciendas y las propiedades agrícolas, puesto que lo recaudado se distribuía entre los indígenas que las trabajaban. La finalidad de estas propiedades era sostener los colegios jesuitas (gratuitos, debido al voto de pobreza). Sin embargo, la riqueza de estos complejos atrajo la ambición de las Coronas y fue un factor determinante para la supresión de la Orden.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

En esta sesión del Club de Cine ha habido unanimidad en cuanto a calificación, todos los asistentes le hemos dado el máximo, y también en cuanto a opinión sobre la película. Nos parece que la película reúne todos los ingredientes para considerarla casi una obra maestra. Gran parte de la magia reside en la localización de los exteriores (los paisajes espectaculares de las cataratas de Iguazú y la selva amazónica) y su esplendida fotografía.

La maravillosa banda sonora del genial Ennio Morricone nos transporta desde el principio de la película, cuando suena la música de la flauta, a un mundo diferente, un mundo inocente, que no prevé lo que  la “civilización” está apunto de arrebatarle.  La banda sonora es tan esencial en esta película, que sería imposible separarla de lo meramente visual. Forman un ensamblaje magistral.

Aunque esta teñida de violencia desde el principio, la película destila poesía. Algunos asistentes nos comentan que les ha producido angustia porque la historia esta basada en hechos reales y  el poder siempre termina destruyendo las cosas buenas  que el hombre hace. Uno de los asistentes comenta que algo que le ha llamado mucho la atención han sido los rostros de los guaraníes, sobre todo de los niños, su expresividad, su inocencia, su franqueza…

La manera de defender a los indígenas de los dos misioneros también ha sido muy comentada. Creemos que los dos tenían su parte de razón, defendieron ambos lo que creían que era bueno de maneras muy diferentes y dieron su vida por ello.

Grandiosa. Visualmente espectacular. Magnifico argumento. Maravillosa banda sonora. Fabulosos actores.

Muy recomendable

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

***** = 5

Volver

borde inferior