EL RÍO QUE NOS LLEVA
El rio que nos lleva
DIRECTOR: Antonio del Real

El río que nos lleva, película española del año 1988 dirigida por Antonio del Real e interpretada en sus papeles principales por Alfredo Landa, Tony Peck, Eulalia Ramón, Santiago Ramos y Fernando Fernán Gómez.
Está basada en una novela de José Luis Sampedro con el mismo título, que el autor publicó en 1961. El propio Sampedro fue autor del guión para el cine junto a Antonio Larreta.

La novela intentó llevarse al cine en dos ocasiones anteriores. El primero en intentarlo fue Luis García Berlanga, pero el proyecto se frustró debido a problemas con la censura de la época. La segunda vez fue Mario Camus, gran adaptador de textos literarios, quien lo intentó, pero esta vez fueron los problemas económicos los que obstaculizaron el proyecto. Finalmente, Antonio del Real pudo llevar la película a término, aunque tuvo que vencer muchas dificultades por el presupuesto tan reducido que tenía. El rodaje duró ocho semanas, casi la mitad de lo que se hubiera necesitado.

A mediados de los años cuarenta, se trasladó por el río Tajo el último envío de troncos desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. El film narra la aventura de la última “maderada” del Tajo.

Roy Shannon, un jovén irlandés que ha vivido los desastres de la Segunda Guerra Mundial en Italia, viaja a su país desencantado y escéptico. En el transcurso del viaje se detiene en España. Caminando sin rumbo fijo conoce a Paula, que lo lleva hasta el campamento donde vive con los “gancheros”, hombres rudos y primitivos, pero a la vez valientes y generosos liderados por un hombre al que llaman “El Americano”. Junto a ellos vivirá de primera mano la dureza del trabajo, de esa tierra y de los hombres que la pueblan.

La película fue declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores culturales y ecológicos de la región del Alto Tajo castellano. Se hizo muy popular en la comarca del Alto Tajo de Guadalajara, por describir las formas de vida de sus habitantes en los años 40, por ello dedicaron una calle y el nombre de un instituto a José Luis Sampedro.

El filme es bastante fiel a la obra literaria en que se basa. Se trata de la única obra de Sampedro que se ha llevado al cine hasta ahora. En la película se prescinde del último capítulo de la novela por apartarse un poco del resto en el tema.

El papel de Roy Shannon “El irlandés” esta interpretado por Tony Peck, el hijo del mítico actor Gregory Peck.

Los asistentes a esta sesión del Club hemos tenido diferentes opiniones respecto a la película. A alguno de los asistentes les parece, en términos literales “que le falta algo”, a otros “no les termina de llenar” la forma de contar la historia. Es lenta y parsimoniosa.

Otros creemos que es lenta como el fluir del río que lleva a los protagonistas, huidos de distintas situaciones, desencantados, hacía adelante, sin mirar atrás, lentamente, como en una procesión.

Destacamos las interpretaciones de Alfredo Landa, actor de las mil caras, Santiago Ramos, soberbio en su papel de Dámaso, Ovidi Montllor y Fernando Fernán Gómez cómo Don Ángel. A algunos de los asistentes les parece que las interpretaciones de estos grandes actores junto con la estupenda fotografía y la magnífica banda sonora compuesta por Lluis Llach y Carles Cases, salva a la película que debería ser, en su opinión menos fría y lenta, más épica y poética.

La calificación entre una y cinco estrellas ha sido:

**** = 1 *** = 2 ** = 3