Una coproducción hispano-argentina-italiana del año 2005. Consiguió dos premios Goya ese mismo año: mejor interpretación masculina de reparto para Carmelo Gómez y mejor guión adaptado para Marcelo Piñeyro (director) y Mateo Gil.

EL MÉTODO
Desayuno con diamantes

La película esta basada la obra teatral “EL METODO GRÖNHOLM”, escrita por el autor catalán Jordi Galderán.

Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad antidisturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o si la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agitadas discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.

Curiosidades“El Método Grönholm” es un método de selección de personal normalmente para altos cargos de una empresa, aplicado en Estados Unidos y también en Europa, aunque en menor medida. Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo, actitudes y aptitudes.

Aunque la película esta basada en la obra teatral “El método Grönholm”, el guión cinematográfico se ha tomado bastantes licencias con respecto al guión original. De hecho, Jordi Galcerán el autor de la obra teatral afirma no reconocer su obra en la película, que pierde parte de su sentido del humor y se decanta por el drama y la tensión, con momentos puntuales de humor-negro. Los personajes pasan de cuatro en la obra de teatro a siete en la película.

Marcelo Piñeyro es uno de los principales directores de la cinematografía argentina, gracias a películas como “Caballos salvajes”, “Cenizas del paraíso” o “Kamchatka”.

En general hemos opinado que la película ha resultado más “floja” en cuanto a argumento e interpretación que las dos anteriores, no obstante hemos hablado mucho sobre ella en la sesión, lo que quiere decir que es una película que invita a la reflexión, aunque a algunos asistentes las interpretaciones les resulten poco creíbles y a la película le falte ritmo.

Para algunos el guión es bueno y refleja una realidad, sobre todo en las altas esferas, donde se mueven los hilos de los grandes negocios. El método resulta cruel y no busca la persona más cualificada sino la que tiene menos escrúpulos y es capaz de pisotear a los demás. Hay dos guerras librándose al mismo tiempo, una dentro del edificio donde los candidatos pelean como si de salvar su propia vida se tratase y otra en el exterior donde los manifestantes anti-sistema pelean con las fuerzas antidisturbios. El resultado en ambas “batallas” es demoledor y nos deja un resquicio de angustia y desasosiego al terminar de ver la película.

En cuanto a los actores, todos hemos coincidido en que hay mucha diferencia en las interpretaciones, sobresaliendo Carmelo Gómez y Adriana Ozores.

Nos ha recordado a otras películas: la española Smooking room , La soga de Hitchock o Doce hombres sin piedad.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas has sido:

* = 1