La era de Margaret Tatcher en Gran Bretaña, que trajo consigo la reconversión industrial y el cierre de las minas, ha inspirado películas que combinan de modo amable el drama social y la comedia. Billy Elliot es un ejemplo de ello.

BILLY ELLIOT
Billy Elliot

Año: 2000.

País: Reino Unido.

Director: Stephen Daldry.

Guión: Lee Hall.

Música: Stephen Warbeck.

Fotografía: BrianTufano.

Reparto: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell.

Productora: Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England.

Género: Drama. Comedia.

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy, a pesar de la oposición de su padre, se dedicará apasionadamente a la danza.

Jaime Bell fuel elegido entre dos mil aspirantes para protagonizar la película. Él mismo cuenta que su historia real se asemeja a la de su papel: también acompañaba a su hermana a clases de ballet y allí descubrió la danza.

La trama de la película se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido entre 1984 -1985.

Entrañable. Tierna. Muy bien contada (hemos llorado y hemos reído). Una película que te hace sentir emociones sin caer en la sensiblería. Amena, con un metraje correcto. Muy apropiada para un club de cine.

Una historia muy actual, aunque hayan pasado unos años desde su estreno. Trata una gran variedad de temas sociales, que parece que en nuestro sociedad están ya superados ( homosexualidad, roles de género, clases sociales), pero creemos que sólo en teoría, en la práctica todavía queda mucho camino.

Muy buenas las actuaciones de los actores, destacando a Billy y a su padre, que nos parecen magníficos.

Una historia de lucha y de superación. El protagonista tiene que batallar con su situación familiar (huérfano de madre, una abuela con demencia, y un padre y un hermano mayor, inmersos en una lucha por conservar su trabajo y su dignidad, en un momento histórico de cambios políticos y sociales). Y también con una sociedad anclada en los estereotipos, que no le permite hacer lo que más le gusta: bailar, simplemente porque es hombre.

Excelente fotografía. La banda sonora, es la que da ritmo y vida a la película. Maravillosa la descripción que hace Billy de lo que es para él la danza, después de la audición donde se va a decidir su entrada en el Royal. Os dejamos el enlace al fragmento en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bp_WMFPRswE.

Emocionante.

No es algo habitual, pero en esta sesión del club de cine todos los asistentes han calificado la película con cuatro estrellas.