El 10 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Luis Ciges. Fue uno de los secundarios por excelencia del cine español. El club de cine le rinde un merecido homenaje, comentando la película por la que recibió un Goya al mejor actor de reparto.

ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA
Asi en el cielo como en la tierra

Título original: Así en el cielo como en la tierra.

Año: 1995.

País: España.

Director: José Luis Cuerda.

Guion: José Luis Cuerda.

Música: Francisco Ibañez Irribarría.

Fotografía: Javier Salmones.

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Jesús Bonilla, Mónica Molina, Luis Ciges, Álex Angulo, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Isabel Serrano, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez, Roberto Cairo, Liberto Rabal, Achero Mañas, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Saturnino García, María Galiana, Fernando Vivanco, Javier Manrique y Alicia Suárez

Productora: Atrium Productions

Género: Comedia.

Dios Padre, está sumido en un profundo pesar tras comprobar que la Tierra apenas ha mejorado tras haber enviado a su hijo, Jesucristo, para la salvación de la humanidad. Dios duda sobre la posibilidad de repetir la operación para ver si esta vez tiene un resultado más efectivo, por lo que se plantea una nueva inmaculada concepción. El plan suscita la oposición del propio Jesús, quien considera que el envío de un segundo Mesías supondría la reescritura de la Historia. Otra dificultad añadida consiste en encontrar una mujer virgen, un objetivo más complicado que en el primer intento. Estos obstáculos llevan a Dios a cambiar de idea, persuadido por Jesucristo de que el mundo necesita antes un buen Apocalipsis que un nuevo Redentor.

Casi 50 años de trayectoria y cerca de 200 películas, con directores tan importantes como Fernando Trueba, Pedro Almodovar, José Luis Cuerda o Luis García Berlanga, dan cuenta de la versatilidad de Luis Ciges, secundario de lujo del cine español, que abandonó los estudios de medicina para inscribirse en el Instituto de Cine, donde se tituló en dirección y tuvo a Berlanga como profesor y compañeros como Manuel Summers o Basilio Martín Patino.

Sobrino del escritor Azorín e hijo del también escritor Manuel Ciges, que fue gobernador civil de Santander y Ávila, Luis Ciges tenía 15 años cuando los militares sublevados fusilaron a su padre en agosto de 1936. Tras una infancia feliz y acomodada, su vida dio un giro radical. Para escapar del hambre y la miseria se inscribió en la División Azul, supuestamente integrada por voluntarios, y allí en el frente ruso, conoció a Berlanga, que estaba allí por el mismo motivo que él, y surgió una amistad, que duraría toda la vida.

Actor fetiche de Berlanga, fue él quien le ofreció uno de sus primeros papeles en la película Plácido de 1961. También haría con él, la “Trilogía Nacional” y “Todos a la cárcel”. Entre los pocos papeles protagonistas que interpretó, se le recuerda especialmente por el personaje principal de la comedia surrealista “El milagro de P. Tinto” dirigida por Javier Fesser. José Luis Cuerda le ofreció el papel de Matacanes en esta película, después de trabajar con él en “El bosque animado” y “Amanece que no es poco".

La película cerraba la “trilogía amanecista”, que comenzó con Total (1983), Amanece que no es poco (1989) y Así en el cielo como en la tierra (1995), decimos cerraba porque en el año 2018, el director volvió a sorprendernos con “Tiempo después”, retomando otra vez personajes y situaciones surruralistas, como el propio director definió el género.

La comedia se hizo con buena parte de los actores más importantes del cine español, en esos momentos.

Nos llama la atención, de esta, y de otras muchas películas que se hicieron hace unos cuantos años, y que, pasado un tiempo, en la actualidad, serían complicadísimas de hacer, por los temas que tocan. Ahora serían políticamente incorrectas y ofenderían a todos los sectores; increíblemente, en vez de hacía adelante, vamos hacia atrás.

Es una película complicada, muy ingeniosa, original, valiente, y de una imaginación desbordante. Con mucho humor trata un tema, el de la religión, y lo hace sin ridiculizarla. Se nota que el director conoce muy bien las Sagradas Escrituras, y las da una vuelta de tuerca. Nos recuerda en algunos momentos a “La vida de Brian”, que ya comentamos en el club de cine hace unos años.

Es la típica película que requiere verla más de una vez para “sacarle todo el jugo”. Parece que está hecha con viñetas humorísticas.

Todos los actores en general, desde los más veteranos hasta los debutantes, bordan sus papeles. Los personajes son geniales. Alguno de los participantes comentaba que es un “surrealismo de la realidad”.

Es inevitable la comparación con “Amanece que no es poco”, su predecesora en la trilogía. Aunque creemos que es más redonda la otra, no nos parece que haya que compararlas: son diferentes. Quizás a “Así en el cielo como en la tierra”, le falte algo de ritmo. Hay varias ideas que se repiten en las dos películas como “el libre albedrío” y “el apocalipsis”, que en está, es un tema central.
Gran parte de la película se grabó en la población segoviana de Pedraza, con su recinto amurallado. Pensamos que el director, la eligió, quizás por eso; la entrada, igual que en el cielo de los evangelios, hay que hacerlo por una puerta, y San Pedro es el guardián.

El “cielo castellano”, comparado con el “cielo francés”, es un puntazo.

Podríamos definir este género como “ruralismo mágico”.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas: