…El cuco es el único pájaro que no tiene nido y por lo tanto, va poniendo los huevos en otros nidos… En esta película, Randle, podría ser ese cuco que llega a un nuevo nido (institución psiquiatrica) y aporta su esencia y su manera de pensar cambiando la vida a todos los pacientes del centro…
ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
Alguien voló sobre el nido del cuco

Título original: One Flew Over the Cuckoo´s Nest

Año: 1975

País: Estados Unidos

Director: Milos Forman

Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben  (basada en la novela de Ken Kesey)

Música: Jack Nitzsche

Fotografía:
Haskell Wexler

Reparto:
Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Mews Small, Sydney Lassick, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Dean R. Brooks, William Duell, Scatman Crothers, Nathan George, Delos V. Smith, Vincent Schiavelli

Productora: United Artists
Género: Drama/ Comedia dramática/ Película de culto

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por diversos delitos, entre ellos intento de violación, finge estar loco para librarse de la cárcel y es recluido en un hospital psiquiátrico. Cuando ingresa en la institución se da cuenta de que su plan no es tan perfecto como creía. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

La película recibió, además del elogio del público, numerosos premios: los cinco Óscars principales (mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor película y mejor guión adaptado); cinco Globos de oro  y  seis premios Bafta, entre otros. Como curiosidad, estuvo producida por un joven Michael Dogulas -solo tenía 29 años- antes de convertirse en el actor consagrado que conocemos ahora.

Todo el rodaje, que comenzó en el otoño de 1974, transcurrió en el interior del Estado de Oregón, en la ciudad de Salem. Antes de rodar, Jack Nicholson permaneció dos semanas en el centro estudiando el comportamiento cotidiano de los enfermos. Numerosos pacientes tuvieron la oportunidad de aparecer como extras en la película.

El periodista Ken Kesey entró en contacto a finales de los años 50 con los nuevos tratamientos y medicamentos que estaba estudiando la psiquiatría de ese tiempo. Kesey no solo tuvo la oportunidad de conocer la rutina de un ala hospitalaria sino que se presentó como cobaya humana para el testeo de nuevas drogas y psicotrópicos. De toda esa experiencia nació la novela  ''Alguien voló sobre el nido del cuco''.

En la famosa serie animada “Los Simpson” hay un capitulo que hace mención a la película. Os dejamos el enlace:

La película demuestra como una sola persona puede cambiar las vidas de los que tiene alrededor, defendiendo su punto de vista, luchando contra la hipocresía y el cinismo, a pesar de ser un delincuente. Y nos hace reflexionar, una vez más, de lo engañados que estamos en la percepción de las cosas, dentro del mal existe  el bien y dentro de las normas y de lo que creemos correcto y bueno, existe el mal.

Las interpretaciones de los actores son brillantes, tanto de los principales como de los secundarios. Jack Nicholson, en el papel de su vida, no podemos imaginarnos otro actor encarnando este personaje. Louise Fletcher, soberbia como la fría enfermera Ratched, nos ha encantado su interpretación y como manejaba a los enfermos, a pesar  de resultar odiosa. Secundarios en el comienzo de sus carreras: Dany de Vito, Christopher Lloyd o Brad Dourif, entre otros.

Nos ha gustado mucho la presentación de los personajes cuando Randle llega al hospital, con primeros planos, sitúa a cada uno de ellos y nos da una idea de lo que está pasando allí. Los personajes van creciendo a lo largo de la película en la medida en que McMurphy va entrando en sus  vidas. Algunas de las escenas son memorables y no exentas de un humor negro, que sacan una sonrisa en medio del drama que se está desarrollando delante de nuestros ojos.

Destacamos algunos fragmentos de las conversaciones de Randle con el Jefe Indio y alguno de los internos:

Mc. Murphy: ''.... pero si eres una criatura, ¿Qué haces aquí? Deberías estar por ahí en un descapotable ligando con todas las chavalas que te salieran al paso, pero ¿Qué haces aquí? por el amor de dios...... ¿No lo entiendo, no hacéis más que lamentaros porque no soportáis estar aquí y no obstante ninguno de vosotros tiene los suficientes redaños para marcharse, pero ¿qué creéis?, ¿qué estáis locos o por el estilo? Pues ¡no lo estáis!, ¡no lo estáis!, no estáis más locos que esa infinidad de individuos que van por las calles, podéis estar seguros''.

Jefe Indio: ''Mi padre sí  que era fuerte, hacía lo que quería, por eso nunca le dejaban en paz''.

Mc.Murphy: ''Bueno, ahora cada uno de nosotros tiene un pez, ¿de qué te ríes Martini? Tú no eres un idiota, tú no eres un loco desgraciado amigo''.

La opinión general es que tanto el libro como la película hacen una crítica a la sociedad y a los regimenes totalitarios en particular. La libertad que existe fuera del psiquiátrico (mundo) frente a la dictadura que retiene al individuo dentro de unas normas estrictas que le impiden crecer como persona y le convierten en un autómata.

Impactante. Una obra maestra del género.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas: