Libro Club de Cine

High Noon, conocida en España cómo Sólo ante el peligro, es una película estadounidense de 1952, del género western. Dirigida por Fred Zinnemann, con guión de Carl Foreman, se basó en una historia titulada “The tin star” de John W. Cunningham.

Ganó cuatro premios Óscar ( mejor actor, mejor banda sonora, mejor canción y mejor montaje), varios Globos de oro y otros premios importantes.
Protagonizada por Gary Cooper, que ganó el segundo de sus tres Óscars, Grace Kelly con su primer papel que la lanzaría al estrellato, Lloyd Bridges, Katy Jurado y Thomas Mitchell.
SOLO ANTE EL PELIGRO
Solo ante el peligro
Director: Fred Zinnemann

Will Kane, sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy, una joven cuáquera. Los recien casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir una tienda; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo el rumor de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren de las doce del mediodía, para vengarse. Su banda de pistoleros ha llegado antes al pueblo y espera en la estación la llegada de su jefe. Todos aconsejan a Kane que se vaya del pueblo con su esposa cuanto antes, al principio acepta, pero en el camino sufre una crisis de conciencia y decide que huir no es la solución y regresa al pueblo en contra de la voluntad de su esposa y de todos los habitantes. Recupera la placa de sheriff e intenta encontrar a alguien que le ayude a enfrentarse a los bandidos, pero poco a poco va quedándose solo. Duda, pero al final, se niega a darse por vencido y decide enfrentarse a ellos.

El guionista de la película, Carl Foreman tuvo que presentarse ante el Comité Parlamentario de Actividades Antiamericanas, como se negó a declarar, pasó a engrosar las listas negras. La película, cuenta Foreman, es una velada crítica a la famosa “caza de brujas” del senador McCarthy, porque él se sintió como el sheriff Kane, solo.

Por ser la primera película de Grace Kelly, su nombre iba debajo del de Katy Jurado en los créditos. Cuentan que tuvieron que filmar la última escena por separado porque Grace Kelly no aguantaba la mirada de la mexicana y tartamudeaba.

Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por la película, no les pareció verosímil que un sheriff pidiera ayuda. En las películas Río Bravo y El Dorado, realizadas por Howard Hawks, se cuenta historias en los que los sheriff se niegan a pedir ayuda para hacer su trabajo.

CITAS Y FRASES CELEBRES

Esta película esta llena de gestos, miradas… que lo dicen todo sin necesidad de diálogo. Aún así destacamos algunas frases:

• “Si se es honrado, se es pobre toda la vida”

• “Si usted lo ignora… yo no puedo explicárselo”

• “El hombre listo, sabe retirarse a tiempo”

Una vez más la opinión de los asistentes a esta sesión del Club de Cine ha sido unánime. La película nos parece sobresaliente en todos los aspectos.

Mención especial para la banda sonora que se adapta a cada secuencia, y la canción “Do not forsake me oh my darling!”, muy efectiva a la hora de crear ese ambiente tenso de la película que poco a poco va creciendo, hasta hacerse agobiante.

Los primeros planos, sobre todo de los rostros de los protagonistas, nos cuentan sin necesidad de palabras, quien es quien, por ejemplo, los tres pistoleros que esperan a que su jefe, Frank Miller, llegue a la estación en el tren de la doce, no dicen ni una palabra en toda la película; no hace falta, las expresiones de sus rostros, su lenguaje gestual, nos están diciendo sin necesidad de diálogos, quienes son y lo que piensan. La tensión se palpa en cada una de las caras de los protagonistas, a medida que el reloj va marcando los minutos y la hora se va acercando. Gary Cooper demuestra su enorme talla de actor con simples gestos ( miradas de duda, limpiándose el sudor…) , esa desgarrada lucha interior que libra entre el cumplimiento del deber y el instinto de conservación que todo ser humano posee.

Marcó un hito en el género del oeste, porque no es un western al uso, podríamos decir que parece más una película de suspense, incluso de drama. El protagonista toma una decisión, anteponiendo su deber a su felicidad, y esa decisión va a marcarle no sólo a él, sino a todos los que le rodean, incluyendo a su esposa, que deberán decidir si están a su lado o le abandonan.

La doble moral del ser humano se hace patente en cada momento, como elegimos el camino fácil, el que menos problemas nos cause, abandonando al amigo y plegándonos al más fuerte, en vez de luchar y enfrentarnos a los problemas.

Si tuviéramos que definirla en tres palabras, estas serían: ritmo, intensidad y precisión.

Magnífica, colosal, magistral.

La calificación ha sido

Dos asistentes han querido resaltar aún más la película y han decidido dar una calificación diferente…

* Fuera de serie