borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Frank Sinatra

En el club de cine nos sumamos a la celebración del centenario del nacimiento de Frank Sinatra (12 de diciembre de 1915) comentando la película con la que ganó un Óscar como mejor actor de reparto interpretando a Angelo Maggio…

DE AQUI A LA ETERNIDAD
De aquí a la eternidad
Ficha Técnica

Título original : From Here to Eternity

Año: 1953

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Director : Fred Zinnemann

Guión: Daniel Taradash, (basada en la novela de James Jones)

Música: George Duning.

Fotografía: Burnett Guffey.

Reparto : Burt Lancaster,
Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden, Philip Ober, Mickey Shaughnessy, Harry Bellaver, John Dennis, Merle Travis.


Productora: Columbiat Pictures

Género: Drama.

Premios
1953: 8 Oscars, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor secundario( Frank Sinatra), mejor actriz secundaria ( Donna Reed) y mejor guión.

1953: Globos de Oro: Mejor director y actor de reparto (Frank Sinatra)

1953: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Burt Lancaster)

1953: Premios BAFTA: Nominada a mejor película

1953: National Board of Review: Top 10 Mejores películas.

SINOPSIS

Segunda guerra mundial, 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift) es trasladado a Hawái. Su nuevo capitán sabe que es un buen boxeador y quiere que luche representando a la compañía. Sin embargo, Prewitt ha dejado el boxeo y se niega a participar. El capitán da orden a sus subordinados de que le hagan la vida imposible, con la idea de que cambie de parecer. Entretanto, el sargento Warden (Burt Lancaster) comienza a verse con la esposa del capitán (Deborah Kerr), dispuesta a entablar una relación con un hombre debido a los problemas existentes en su matrimonio. Angelo Maggio (Frank Sinatra), el amigo de Prewitt, tiene enfrentamientos con uno de los sargentos, mientras Prewitt se enamora de una empleada del club del ejército. Sin que nadie sospeche nada, el ataque de los japoneses a Pearl Harbor es inminente.


CURIOSIDADES

Donna Reed y Frank Sinatra se llevaron dos Oscar por sus interpretaciones, realmente alejadas de lo que solían hacer —Clift fue consejero actoral de Sinatra ayudándole a matizar su personaje, con resultados tan encomiables como la escena del bar en la que Maggio aparece borracho, y que se trataba de la escena de prueba. Uno de los mayores beneficiados por el éxito de la película fue Frank Sinatra, que relanzó su carrera. Aceptó trabajar por muy poco dinero, a cambio de que su nombre se publicitase en los títulos de crédito. Se cuenta que la noche en que ganó el Oscar, en vez de celebrarlo salió a pasear por Beverly Hills de madrugada con la estatuilla en sus manos. Un policía le paró y le exigió identificarse, creyendo que era un chalado o un ladrón.

Harry Cohn, uno de los fundadores de la Columbia Pictures, tuvo con el director más de un encontronazo durante la preparación y el rodaje. Intentó censurar la situaciones de contenido erótico que aparecían en la novela en la que está basada la película, cuyo escritor, James Jones, veterano de la Segunda Guerra Mundial vendió los derechos a Cohn por 2.000 dólares. Para adaptar el guión se contrató al propio escritor, pero el borrador que realizó era impracticable. Entonces se contrató a Daniel Taradash que consiguió pulirlo de tal manera que no se sufriera la censura del ejército estadounidense. Tampoco estuvo de acuerdo con la elección de Montgomery Clift para el papel de Prewitt argumentando que no sabía boxear, no era soldado y probablemente fuera homosexual.

De aquí a la eternidad es una de las películas más taquilleras de los años 50. Una escena en particular es recordada por todos los buenos cinéfilos: Kerr y Lancaster visten trajes de baño muy de los años 50 y se besan apasionadamente en la playa mientras una ola los envuelve. Se trata de una de las escenas de amor más sensuales y llenas de erotismo del cine norteamericano de la época y, desde luego, provocó un gran escándalo en aquel 1953. El rodaje requirió tres días y más de cien personas.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


Una buena película, con una buena historia que refleja bastante bien el ejército por dentro con sus cadenas de mando, la camaradería de los soldados y también los abusos de poder por parte de algunos oficiales.

Tiempos de guerra, soldados lejos de su casa que esperan entrar en combate de un momento a otro. Mucho tiempo libre, mucho alcohol, mucho tabaco. Reflejo de una época. Crítica de la guerra y del mundo militar. Aunque hay también muchas escenas de exaltación y patriotismo.

Preciosa banda sonora. Nos ha encantado el vestuario (los uniformes impecables de los soldados y sobre todo el de Deborah Kerr con sus minishorts y sus jerseys ajustados).

Fabulosas interpretaciones de Burt Lancaster y Montgomery Clifft, absolutamente diferentes como actores. La mayoría de los asistentes no ve a Deborah Kerr en el papel (demasiado etérea para un papel tan sensual, aunque es verdad que tiene escenas que derrocha sensualidad), Frank Sinatra muy divertido, pero en general la opinión es que el Óscar como actor secundario quizás es excesivo, lo mismo que Donna Reed. Posiblemente los obtuviesen por salir de su registro habitual.

La fotografía en blanco y negro da más fuerza a las escenas (el famoso beso en la playa, escena memorable), pero si tenemos que elegir nos quedamos con dos muy diferentes (la escena de la zancadilla en el patio y el toque de corneta de Montgomery Clift llorando por el amigo muerto).

Muy recomendable. Un plantel de estrellas viviendo muchas historias dentro de un pedazo de la Historia. Gran película

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 1
**** = 6


Volver

borde inferior