Encabezado
   
 
.: Fragmentos de Películas Rodadas en Borox
La Banda de Pérez
La Banda de Pérez
 
Icono_video VER VIDEO



Título: La Banda de Pérez
Directores: Ricardo Palacios, José San Mateo
Productora: Juan Gona
Intérpretes: Antonio Resines, Jesús Bonilla, Luis Barbero, Alfonso Luzón, Fedra Lorente, Alfonso Vallejo, Neus Asensi....
Año: 1997

Sinopsis: Serie de 26 episodios, emitida por TVE en 1997, basada en la película ¡Biba la Banda! que en su día protagonizón Alfredo Landa.

Jeremías Pérez lidera una banda música. Cuando estalla la Guerra Civil española se encuentra en Sevilla en pleno territorio del bando nacional. Siempre pragmático, ante la disyuntiva de marcar al frente o segur con su banda, Pérez opta por lo segundo y emprende su peripecia personal para entretener a las tropas de Franco durante la contienda. Pérez y su banda, son entonces destinados al pequeño pueblo de Villagona, donde viven.

Localizaciones en Borox: Aproximadamente durante 1 año (desde septiembre de 1995 hasta julio de 1996), Borox fue el lugar elegido para grabar esta serie. El pueblo se convirtió en un permanente y gigante plató de grabación. Levantaron sobre una explanada una plaza y hablilitaron un caserón antiguo en la calle del Caño (la llamada Casa de los Pino) que hizo las funciones de cuartel, desde donde se escenificaron episodios de la Guerra Civil. En el patio de la casa se instaló una plaza donde se desarrolló la trama central de la serie. De igual forma, el equipo de rodaje aprovechó panorámicas y escenarios naturales del pueblo, como la ermita, la casa donde nació Domingo Ortega y otros edificios de carácter solariego.

Más de 300 vecinos se apuntaron para participar como extras en la serie. De hecho, la gente de la banda de música de Borox estuvo contratada durante el tiempo que duró el rodaje.


El Bengador Gusticiero y su pastelera madre
El Bengador Gusticiero y su Pastelera Madre
 
Icono_video VER VIDEO



Título: El Bengador Gusticiero y su Pastelera Madre
Director: Antonio Fraguas "Forges".
Productora: Impala, Alexandra Films, S.A.
Intérpretes: María Luisa San José, Fernando Delgado, José Lifante, Chus Lampreave, Blaki, Felix Rotaeta.
Año: 1977

Sinopsis: Narra, en clave de humor, la historia de un niño abandonado a la puerta de un convento, quien, ya en su edad adulta, decide lanzarse al mundo para encontrar a su progenitora. "El bengador gusticiero y su pastelera madre" fue la segunda y última película del humorista Antonio Fraguas "Forges" como director y la primera y última película como actriz de Ángeles González Sinde, ex-Ministra de Cultura que, en aquella época, era una niña. Aparecía en la película, de forma anecdótica, junto a las hijas del director.

Localizaciones en Borox: Encontramos una breve referencia bibliográfica en el periodico El País en su edición de 01/06/1976, en la sección de Gentes. De igual forma en la base de datos, Internet Movies Data Base (imdb), se puede comprobar los lugares donde se rodó el film: http://www.imdb.com/title/tt0074199/

La mayor parte de la película se rodó en la plaza del pueblo, lugar donde se montó un escenario para la ocasión.

La casa del bengador estuvo ubicada en una de las cuevas de Cangino. También se utilizaron los parajes naturales cerca de la "Casa de la Higuera" para rodar algunos exteriores.

Como curiosidad indicar que el personaje de Maria Luisa San José fue doblado por una vecina de Borox.


800 balas
800 balas
 
Icono_video VER VIDEO



Título: 800 balas
Director: Alex de la Iglesia
Productora: Televisión Española (TVE), Etb (Euskal Telebista), Canal+ España, Pánico Films, Alan Young Pictures.
Intérpretes: Sancho Gracia, Ángel de Andrés López, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Luis Castro, Manuel Tallafé, Enrique Martínez, Luciano Federico, Eduardo Gómez, Terele Pávez.
Año: 2002
Sinopsis: Texas-Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste (Almería) donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malviven Julián, un veterano especialista de cine, y una serie de marginados y nostálgicos que se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas que visitan la zona.
De la noche a la mañana, todo su mundo se tambalea por la aparición de Carlos, un niño que dice ser el nieto de Julián, y Laura, su madre, que se ha empeñado en amargarles la vida a todos.

Localizaciones en Borox: Para rodar algunas de las localizaciones de esta película, la productora Pánico Films solicitó permiso al Ayuntamiento de la Villa de Borox. Según recoge el expediente encontrado en el archivo municipal, lo que solicitaban era lo siguiente: "La mayor parte de la acción se desarrollaría en la Plaza de Colón bajo el arco del Ayuntamiento y hacia el lado contrario donde se encuentra el Parque, es decir el lado que se baja de las calles.
Durante los días de rodaje pondríamos una pared falsa de decorado en diagonal desde el hueco donde están las obras hasta la caseta de obra, con lo cual quedaría cortada la calle que viene de bajada. Para uno de los momentos del rodaje deberíamos poder poner a uno de los personajes en la ventana del Ayuntamiento que queda en el lado izquierdo del arco mirando desde el lado donde se encuentra la papelería y para otro momento subiría un personaje (sería un especialista) al balcón del Ayuntamiento. Rodaremos también varias pasadas de coche en la calle de la casa del pintor desde el cambio de rasante hacia abajo para lo cual avisaremos a los vecinos con anterioridad para que no haya ningún problema. Las fechas de rodaje serían desde el miércoles 3 de abril hasta el viernes 5 de abril ambos incluidos con jornadas de noche salvo una de las secuencias que sería de día".

El Caballero Don Quijote
El Caballero don Quijote
 
Icono_video VER VIDEO




Título: El Caballero don Quijote
Director: Manuel Gutiérrez Aragón
Productora: Televisión Española (TVE), Creativos Asociados de Radio y Televisión (CARTEL), Gonafilm S.L., Canal+ España, TeleMadrid, TVV, Televisión de Castilla La Mancha.
Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, José Luis Torrijo, Victor Clavijo, Santiago Ramos, Kiti Manver, María Isasi, Manuel Alexandre, Marta Etura, Joaquín Hinojosa.
Año: 2002

Sinopsis: Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes recogiera las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho, éstos se han hecho famosos. Tras saber que el Turco bajo por la costa con una peligrosa armada, Don Alonso Quijtano, el caballero don Quijote de la Mancha, saldrá, una vez más, y con la oposición de su sobrina y de su ama, a una nueva batalla que empezará en la Mancha y terminará en la costa. Vestido con su armadura de estilo renacentista, bastante anticuada para la época, 1615, el "loco" caballero andante del que todos se burlan emprenderá sus aventuras con su fiel escudero. El miedoso Sancho Panza, que incita y halaga los combates imaginarios del hidalgo decide partir con éste para apoyarle, como siempre, en sus empresas. Sancho también espera recibir la recompensa de transformarse en gobernador de una isla, una antigua promesa que le fue hecha por don Quijote. Pero su amo ya tiene muy claro cuál es la prioridad de sus batallas: deshacer el hechizo de su amada, la imaginaria Dulcinea, a quien jamás ha visto. Para ello irá a la cueva negra a encontrarse con Montesinos. Se topará con su siguiente aventura en medio del camino. Aceptará las honras y homenajes del Duque, quien por burla le dice que para desencantar a Dulcinea Sancho debe recibir algunos miles de azotes.

Localizaciones en Borox: Para rodar algunas de las localizaciones de esta película, la productora Gonafilm solicitó permiso al Ayuntamiento de la Villa de Borox. Según recoge el expediente encontrado en el archivo municipal, lo que solicitaban era lo siguiente: "Este rodaje tendrá una duración aproximada de 10 días y se llevará a cabo a partir de la segunda semana de octubre. La práctica totalidad del rodaje se llevará a cabo dentro del recinto (Casa de los Pinos, en C/ Nueva), a excepción de uno de los días que se realizará en la zona exterior. Por motivos de sonido necesitaremos cortes de tráfico intermitentes en los aledaños a la zona de rodaje. Estos cortes los realizaremos con personal del equipo de rodaje intentando ocasionar las menores molestias posibles.". También encontramos una referencia en prensa en el diario ABC de fecha 16/08/2001, en la sección de actualidad.


El Crimen de cuenca

El Crimen de Cuenca

 
Icono_video VER VIDEO


Título: El Crimen de Cuenca
Director: Pilar Miró
Productora: Incine / Jet Films
Intérpretes: Amparo Soler, Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Assumpta Serna, Nicolás Dueñas.
Año: 1979

Sinopsis: En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos cono autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel...

Localizaciones en Borox: Se rodaron escenas en la plaza del pueblo, en los archos del Ayuntamiento, en la calle Real del Caño, en la calle Cervantes. Se montó un escenario que simulaba un mercado y especialmente bonita resultaba una escena con la torre de la iglesia iluminada.


Viento del Pueblo
Miguel Hernández. Viento del Pueblo
 
Icono_video VER VIDEO


Título: Viento del Pueblo
Director: José Ramón Larraz
Productora: Lotus Films Internacional / Antea Film
Intérpretes: Liberto Rabal, Silvia Abascal, Eusebio Poncela, José Sancho, Agustín González, Luz Ceballos, Joan Gadea, Andrés Gertrudix, Ana Gracia.
Año: 2002

Sinopsis: Miniserie que narra la vida del autor alicantino Miguel Hernández, uno de los grandes poetas de la literatura contemporánea, desde su nacimiento en Orihuela en 1910 hasta su encarcelamiento y muerte en 1942. La costosa producción televisiva (tuvo un presupuesto de 500 millones de pesetas y contó con 135 decorados diferentes) relata a un hombre sensible que d ejoven chocó con un padre inflexible y evolucionó hacia un marcado compromiso con la revolución social, influido por las teorías marxistas y la turbulenta situación de la España de la Segunda República y el estallido de la Guerra Civil.

Localizaciones en Borox: Encontramos referencias en diferentes publicaciones periódicas. Por ejemplo en la edición de El País de fecha 23/03/2001 encontramos un artículo firmado por I. Gallo en el que dice: "Una vieja casona del pueblo toledano de Borox, con un pino centenario flanqueando la entrada (Casa de los Pinos en C/ Nueva), se ha convertido en el centro de operaciones de la grabación de una serie rodada en formato cine e inspirada en Miguel Hernández". También se puede consultar el periódico ABC en su edición del 8/8/2001 (p.79): "La grabación comenzó en Borox (Toledo), donde transcurrieron sus primeros años literarios, y donde se rodaron escenas de la Guerra Civil española y de las trincheras." Se habilitaron unas trincheras en la zona del depósito y para el rodaje de esteriores estuvieron por zonas del camino de Seseña (canteras).

 

Flecha
[Atrás]

 
Pie