Domingo Ortega

Espacio dedicado al maestro Domingo López Ortega, nacido en Borox el 25 de febrero de 1906.

Hijo de un modesto labrador, al que ayudaba en las labores del campo, no vistió el traje de luces hasta 1928. Tras pocas novilladas, las últimas en Barcelona a fines de la temporada de 1930, con gran éxito, tomó la alternativa en la misma Barcelona el 8 de marzo de 1931) de manos de Gitanillo de Triana, que le cedió un toro de la ganadería de Juliana Calvo. Se presentó en Madrid, pues no había actuado en la capital de España como novillero, para confirmar la ceremonia doctoral, con un toro de la ganadería de Julián Fernández, el 16 de junio siguiente, siendo su padrino Nicanor Villalta. Su aprendizaje fue breve, pero se trataba de un torero intuitivo, que desde sus primeras actuaciones en los cosos dio muestras de unas condiciones extraordinarias para la lidia de reses bravas y que cuajó rápidamente en un torero magistral, figurando durante toda su vida artística en un puesto de privilegio.

Fue un torero poderosísimo, de los contadísimos que a lo largo de toda la historia tauromáquica han dominado a los toros con que se enfrentaba, por muy duros y difíciles que fuesen. Excelente capeador y seguro estoqueador, con la muleta era excepcional, ya que lograba siempre adueñarse de los cornúpetas desde los primeros pases y mandar en ellos en toda la faena, descollando en las de castigo para los astados de mucho temperamento, aunque supiese torear con suavidad y con pases de adorno. Fue torero de lucha y torero de mimo. Recio, sobrio, pero jugoso y con hondura. De estilo clásico y con técnica depurada, lidiador de sorprendente facilidad y con sugestiva personalidad. Su última corrida fue en la Feria del Pilar de Zaragoza el 14 de octubre de 1954). Después tomó parte en numerosos festivales benéficos.

En la película "Descalzos por el parque", protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda, aparece su nombre en un cartel anunciante de una corrida de toros el jueves 12 de septiembre de 1946, en Salamanca, junto con Carlos Arruza y Julio Pérez Vito, que adorna el apartamento en el que viven los protagonistas.

 

Tarde de Toros (1956) - (Escenas de Domingo Ortega)

Director: Ladislao Vajda

Reparto: Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Enrique Vera, María Asquerino, Marisa Prado, Encarna Fuentes, Jorge Vico, Jesús Tordesillas, Manuel Morán

Sinopsis: Está a punto de empezar la corrida. En el cartel se anuncian los diestros Ricardo Puente, Juan Carmona y Rondeño II, que tomará la alternativa. El primero es un viejo torero, célebre en otros tiempos, que ahora, amargado y lleno de rencor, vive con Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre que ha caído en el olvido. Carmona, el torero de moda, tiene un importante contrato para torear en América, pero su esposa Isabel quiere que rechace la oferta. Ana María, la hermana de Carmona, espera que su hermano apruebe sus relaciones con Rondeño II; pero Carmona se opone porque lo considera un mal torero.

Ver video

 

 

Video reportaje de TVE2 sobre el XXV aniversario de la muerte de Domingo Ortega.


 Conferencia de D. Andrés Amorós sobre Domingo Ortega en el XXV aniversario de su muerte.

Video resumen, con imágenes, de la conmemoración del XXV aniversario de la muerte de Domingo Ortega.

Video documental sobre Domingo Ortega perteneciente a la colección Toreros para la historia, escrito, dirigido y comentado por Fernándo Achúcarro

Galería de imágenes de la exposición de Domingo Ortega celebrada en el Ayuntamiento de Borox por el XXV Aniversario de su muerte.

Entrevista de Radio Illescas al Ex-Concejal de Cultura Carlos Mateo por el XXV aniversario de la muerte de Domingo Ortega.
 

 

Noticias de prensa relacionadas con el XXV aniversario de la muerte de Domingo Ortega

03/02/14
ABC: ¿Se puede mandar sin cargar la suerte?

16/05/13
ABC: Domingo Ortega ya tiene placa, pero en la casa de al lado.