borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LA ISLA BAJO EL MAR

La Isla bajo el mar. Isabel Allende
"La isla bajo el mar"
Isabel Allende


FRAGMENTO

A los veintisiete años Eugenia había perdido la belleza que enamoró a Toulouse Valmorain en aquel baile del consulado en Cuba, estaba consumida por obsesiones y debilitada por el clima y los abortos espontáneos. Su deterioro comenzó a manifestarse al poco tiempo de llegar a la plantación y se acentuó con cada embarazo que no llegó a buen término. Le tomó horror a los insectos, cuya variedad era infinita en Saint- Domingue, usaba guantes, sombreros de ala ancha con un tupido velo hasta el suelo y camisas de mangas largas. Dos niños esclavos se turnaban para abanicarla y aplastar cualquier bicho que apareciera en su proximidad. Un escarabajo podía provocarle una crisis. La manía llegó a ser tan extrema, que rara vez salía de casa, especialmente al atardecer, la hora de los mosquitos. Pasaba ensimismada y sufría momentos de terror o de exaltación religiosa, seguidos por otros de impaciencia en que golpeaba a cualquiera a su alcance, pero nunca a Teté. Dependía de la muchacha para todo, aun en los menesteres más íntimos, era su confidente, la única que permanecía a su lado cuando le atormentaban los demonios. Teté cumplía sus deseos antes de que fueran formulados, estaba siempre alerta para pasarle el vaso de limonada apenas la sed se manifestaba, coger en el aire el plato que lanzaba al suelo, acomodarle las horquillas que le clavaban la cabeza, secarle el sudor o sentarla en la bacinilla. Eugenia no notaba la presencia de su esclava, sólo su ausencia. En sus ataques de espanto, cuando gritaba hasta quedarse sin voz, Teté se encerraba con ella a cantarle o rezar hasta que se le disipaba la pataleta y se desmoronaba en un sueño profundo, del que emergía sin recuerdos.


COMPOSICIÓN

La Isla bajo el mar, la lectura que te recetamos, es una novela escrita por la chilena Isabel Allende en el año 2009. Combina con maestría dos ingredientes opuestos , el drama de la esclavitud del hombre por el hombre y la lucha y el coraje para encontrar la libertad.


INDICACIONES

Esta novela está especialmente indicada para los lectores que disfrutan con las historias reales con fuerza y un toque de realismo mágico. Aborda la vida de los esclavos haitianos en el siglo XVIII, un asunto para el que recurre a la magia como herramienta narrativa, pues la haitiana es una cultura preñada de elementos mágicos y sobrenaturales.


PRECAUCIONES

Esta novela puede crear adicción. Si nota que cuando se levanta sufre calambres en las extremidades, o se da cuenta de que no ha oído nada de lo que sus familiares le han dicho, haga una pausa , tómese un café y comparta la lectura con sus familiares y amigos.


POSOLOGÍA

Es conveniente dedicar todos los días un rato a la lectura: media hora, una hora, si es posible en calma, pero vale cualquier situación: en el transporte, en la cafetería , en el baño, por la tarde, por la noche, de madrugada…
Si tras las dosis de muestra desea una dosis completa, puede encontrar esta novela en su Biblioteca y en la librería.


OTRAS PRESENTACIONES

A las personas que han leído este libro (o la dosis de muestra) también les han gustado estos otros:

• Del mismo autor: "La casa de los espíritus" e "Inés del alma mía".

• Que trate temas similares: "La fragancia de la flor del café" de Ana Veloso y "Esclava" de Mende Nazer.


COMENTARIOS

• Cada hoja leída del libro era una sorpresa. Está bien escrito y la historia nos la cuentan dos personajes distintos con un estilo diferente : Valmorain y Zarité “Así me lo contaron”.

• Hay todo un abanico de personajes que representan la realidad de la vida y que son distintos por su carácter y sus circunstancias, si Zarité ó Pere Antoine son toda bondad con gran capacidad de amar, en Hortense ó Cambray se manifiesta el odio en su maldad y crueldad.

• El libro trata temas fuertes como la esclavitud, las violaciones… (sobre todo en la primera parte) pero abiertamente y suavizándolo con el realismo mágico de Isabel Allende.

• También conoces la historia de Haití y Lousiana con hechos históricos, sus mezclas de razas, creencias y costumbres.

• El libro sigue en la misma línea de estilo literario de otros de Isabel Allende, en el que parece que te “metes” dentro del libro por la sensación de que cuando lo estás leyendo es una lectura que te “envuelve”.

• Libro muy recomendable con un final emocionante.

• La calificación del libro por parte de las lectoras ha sido muy alta con una media de 8.8 al sumar todas las puntuaciones.


Volver

borde inferior