borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

La elegancia del erizo

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó"


Jonas Jonasson

Jonas Jonasson

SINOPSIS

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber a dónde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.


SOBRE EL AUTOR

Autor y periodista sueco, nacido en Växjö en 1961,Jonas Jonasson estudió en la Universidad de Gotemburgo, tras lo que comenzó a trabajar para varios diarios suecos. En 1996 abrió su propia compañía de comunicación, la cual dirigió hasta 2003, momento en el que decidió dejar esta línea de trabajo debido a problemas de salud.

En 2009 publicó su primer libro, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, novela que se convirtió en un best-seller, siendo traducido en toda Europa y llegando a vender más de un millón de ejemplares alrededor del mundo. En 2014 se estrenó una adaptación cinematográfica con el mismo nombre.

Desde entonces, Jonasson ha publicado varios libros más, La analfabeta que era un genio de los números o El matón que soñaba con un lugar en el paraíso. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Pioneer, el Escapades o el otorgado por los Libreros Suecos.


Volver

borde inferior