borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LA PERLA

La perla

"La perla"


John Steinbeck

John Steinbeck

FRAGMENTO DE “LA PERLA”

Es maravilloso el modo en que un pueblecito se mantiene al tanto de su propia existencia y de la de cada uno de sus miembros. Si cada hombre y cada mujer, cada niño o cada bebé actúan y se conducen según el modelo conocido, y no rompen muros, ni se diferencian de nadie, ni hacen experimento alguno, ni se enferman, ni ponen en peligro la tranquilidad ni la paz del alma ni el ininterrumpido y constante fluir de la vida del pueblo, en ese caso, pueden desaparecer sin que nunca se oiga hablar de ellos. Pero, tan pronto como un hombre se aparta un paso de las ideas aceptadas, o de los modelos conocidos en los cuales se confía, los habitantes se excitan y la comunicación recorre el sistema nervioso de la población. Y cada unidad comunica con el conjunto.


SINOPSIS

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión.

Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas.


SOBRE EL AUTOR

John Steinbeck nació en Las Salinas (California) el 27 de febrero de 1902 y murió en Nueva York el 20 de diciembre de 1968.

Estudió de forma intermitente Biología Marina en la Universidad de Stanford, sin llegar a titularse, ya que se marchó a Nueva York para abrirse camino como escritor.

Allí, Steinbeck ocupó varios trabajos, incluso en prensa, pero sin éxito, regresando a California en donde de nuevo se tuvo que ganar la vida. En 1928, decidió dedicarse de lleno a la escritura.

Steinbeck vivió en varias ciudades y durante la Segunda Guerra Mundial, fue corresponsal de guerra en Europa para The New York Herald Tribune. Tras la contienda continuó su vida literaria, acompañado por el éxito hasta su muerte. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, y en el año 1940, obtuvo el Premio Pulitzer, coronando su carrera literaria con el Nobel de Literatura en 1962.

Fue autor de veintisiete libros, entre novelas y relatos cortos. Su obra es considerada como de realismo social, reflejando de manera magistral la situación de los Estados Unidos durante la Gran Depresión. De entre su producción habría que destacar títulos como De ratones y hombres, Las uvas de la ira o Al este del Edén.


Volver

borde inferior