borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

La ridícula idea de no volver a verte

"La Ridícula idea de no volver a verte"


Rosa Montero

Rosa Montero

FRAGMENTO

Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto. Sólo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo; la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina. Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible. Nunca se siente uno tan auténtico como bordeando esas fronteras biológicas: tienes una clara conciencia de estar viviendo algo muy grande.


SINOPSIS

Páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, la autora construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.


SOBRE LA AUTORA

Periodista y escritora. Nació en Madrid el 3 de enero de 1951. Estudió Periodismo y Psicología.
Ha colaborado y publicado artículos en numerosos medios de comunicación tanto españoles como extranjeros. Desde 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario
“El País”.

Ha sido premiada, tanto por su labor periodística, como por su obra literaria, dentro y fuera de España. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas

Su primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. Desde entonces ha publicado novelas, artículos, ensayos, relatos y obras dirigidas a los niños.

Fue la protagonista del VIII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo con su libro “Historia del rey transparente”.



Volver

borde inferior