borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




SABER PERDER


La Colmena

"Saber Perder"


David Trueba

David Trueba

FRAGMENTO DE LECTURA

El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear.


SINOPSIS

Sylvia cumple dieciséis años el día que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir.


SOBRE EL AUTOR

DAVID TRUEBA nace en Madrid en septiembre de 1969. El menor de ocho hermanos, estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista debuta con la película "Amo tu cama rica" (1992). A la que seguirá "Los peores años de nuestra vida", uno de los grandes éxitos de 1994. En esa época trabaja también en televisión donde coodirige el show "El peor programa de la semana" junto a El Gran Wyoming (1993-94).
Sus éxitos como guionista siguen con películas como Two much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998) o el documental Balseros (2002) que fue nominado al Oscar.

La buena vida (1996) es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra maestra y en 2003, Soldados de Salamina. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. En 2011 vuelve al cine con Madrid, 1987, que participa en la sección oficial del festival de Sundance.

Su última película Vivir es facil con los ojos cerrados (2013) ha recibido infinidad de galardones, entre ellos 6 Premios Goya. Además, fue seleccionada para representar a España en los Óscar.

Como escritor, ha publicado cinco novelas que han sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela y “Novela del año” por El Cultural de El Mundo), Blitz (2015) y Tierra de Campos (2017).


Volver

borde inferior