borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




PACTO DE LEALTAD

Pacto de lealtad

"Pacto de lealtad"


Gonzalo Giner

Gonzalo Giner

FRAGMENTO

Campeón, como cualquier otro perro, no entendía de balas, granadas ni bombas.
Su mirada era limpia y curiosa, ajena a las de un puñado de hombres que ese día trataban de matarse desde dos barricadas distantes una treintena de metros, en la única calle asfaltada de Sotiello, una aldea a pocos kilómetros de la ciudad de Gijón.

Campeón acompañaba a su amo, un teniente de la IV Bandera de la Legión, y a un centenar de soldados a sus órdenes que tenían como misión combatir a un grupo de revolucionarios alzados en armas desde las cuencas mineras de Asturias, con más utopía en su corazones que habilidad para defenderse de un ejército dispuesto a atajar de raíz sus afanes libertarios…


SINOPSIS

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside.

Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.

Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los perros en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.


SOBRE EL AUTOR

Gonzalo Giner nació en 1965 en Madrid, donde estudió Veterinaria. Logró el éxito literario con El sanador de caballos, que alcanzó cotas de crítica y público muy elevadas, convirtiéndole en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura. Con su siguiente novela, El jinete del silencio, nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Y en Pacto de lealtad, el autor dio un salto en su producción literaria. Una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo xx, la segunda guerra mundial y la guerra civil española. Su última novela publicada en 2017 ha sido Las ventanas del cielo, un homenaje a los maestros vidrieros que hicieron de las catedrales unos auténticos sagrarios de cristal.

En el año 2009, fue el escritor elegido para el XI Encuentro de Clubes de Lectura con su libro “El sanador de caballos”



Volver

borde inferior