borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LEÓN EL AFRICANO


Como la sombra que se va

"León el Africano"
Amin Maalouf



SINOPSIS

Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnaban por la supremacía en el Mediterráneo un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vivirá una aventura extraordinaria. Una experiencia vital en la que une Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam. Exiliado en Fez, como tantos árabes andaluces, conoce la misteriosa ciudad de Tombuctú y, más tarde, los quince reinos negros que separan el Níger y el Nilo, El Cairo –en la que será testigo de la toma de la ciudad por los otomanos– y Constantinopla.

Prisionero de un pirata siciliano y ofrecido como regalo al papa León X, escribirá en Italia una descripción de África», trabará amistad con Julio de Médicis y colaborará en un monumental diccionario políglota. Así ha imaginado Amin Maalouf, a partir de unos cuantos datos históricos, la vida de Hasan, hijo de Mohamed el alamín, más conocido como León el Africano. Este fascinante relato de esplendor oriental narra las aventuras de un hombre guiado por la pasión de vivir y el instinto de la felicidad, que al término de su vida no puede sino exclamar: «Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía».


SOBRE EL AUTOR

Aunque nació en Beirut en 1949, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. Su padre fue un periodista conocido en el Líbano, además de poeta y pintor. Amin Maalouf estudió en su ciudad natal en un colegio francés de jesuitas (su madre era católica y francófona).

Cuando estudiaba Sociología y Economía en la universidad, conoció a Andrée, con quien se casaría en 1971. Poco después comenzó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An Nahar. Fue enviado especial en zonas problemáticas como Vietnam y Etiopía. La guerra civil estalló en Líbano en 1975 y Maalouf decidió abandonar su país, y desde ese año se refugió en París, donde vive y escribe en francés.

Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En su narrativa, Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanios. En 2004, publicó un notable libro de memorias: Orígenes.

Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera. Es miembro de la Academia Francesa ocupando el sillón número 29.


Volver

borde inferior