borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




SABER PERDER


Saber Perder

"Saber Perder"


David Trueba

David Trueba

FRAGMENTO DE LECTURA

El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear.


SINOPSIS

Sylvia cumple dieciséis años el día que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir.


SOBRE EL AUTOR

DAVID TRUEBA nace en Madrid en septiembre de 1969. El menor de ocho hermanos, estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista debuta con la película "Amo tu cama rica" (1992). A la que seguirá "Los peores años de nuestra vida", uno de los grandes éxitos de 1994. En esa época trabaja también en televisión donde coodirige el show "El peor programa de la semana" junto a El Gran Wyoming (1993-94).
Sus éxitos como guionista siguen con películas como Two much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998) o el documental Balseros (2002) que fue nominado al Oscar.

La buena vida (1996) es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra maestra y en 2003, Soldados de Salamina. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. En 2011 vuelve al cine con Madrid, 1987, que participa en la sección oficial del festival de Sundance.

Su última película Vivir es facil con los ojos cerrados (2013) ha recibido infinidad de galardones, entre ellos 6 Premios Goya. Además, fue seleccionada para representar a España en los Óscar.

Como escritor, ha publicado cinco novelas que han sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela y “Novela del año” por El Cultural de El Mundo), Blitz (2015) y Tierra de Campos (2017).


CALIFICACIÓN Y COMENTARIOS

*
** 13
*** 16
**** 5
***** 1

Comentarios y aspectos que no han gustado:

- Ni como lo cuenta ni lo que cuenta.

- Los personajes todos son perdedores que aceptan mal perder. No luchan ni comparten sus secretos.

- La madurez de Sylvia no corresponde con su edad.

- El crimen no se ha resuelto.

- Los capítulos que nos contaba el mundo del fútbol son aburridos.

- Utiliza un lenguaje fuerte, vulgar y exagerado en las descripciones de escenas de sexo. Le falta belleza.

- Decepción del final abierto.

- No ha sorprendido nada.

- El escritor ha enfocado la vida desde el lado más feo.

- Parece un guión de cine más que una novela.

- Describe la realidad pura y dura de la vida.

- El libro ha pasado “sin pena ni gloria”.

- El libro “no me ha llenado el ojo”, no lleva a ningún sitio.

Comentarios y aspectos que sí han gustado:

- El autor ha sabido captar mi atención y motivarme para continuar leyendo. Me ha gustado su habilidad a la hora de cambiar la historia de un protagonista a otro, o del presente al pasado, sin hacer que perdamos el hilo. Su forma de escribir sencilla y sus tres historias paralelas y actuales.

- Por su coherencia con la vida actual.

- La forma original de escribir los diálogos, mezclados con la narración sin separación de espacios.

- El título es muy acertado, utilizando solo dos palabras.

- Cómo ha creado los personajes con una vida triste, sus planteamientos y aunque son perdedores, saben perder por todas las circunstancias que les rodean. Pero es Sylvia quien mejor sabe hacerlo y es su abuela Aurora la mejor persona del libro.

- Las mujeres son personajes fuertes, al contrario de los hombres.

- Es un libro sencillo, cercano, humano como la vida misma, con final abierto. Las vidas se quedan “en el aire”. El final muy normal como todo el libro.


FRAGMENTOS DESTACADOS

- ”Entonces eres un hombre frágil, capaz de dejarte caer en cualquier mano femenina que te haga soñar que eres lo que querías ser. El sexo no es más que recomponer el ego maltrecho. No hay nada peor que un viejo seductor, pero es mejor que ser solamente un viejo, qué le vamos a hacer”.

- “El suicidio es una puñalada incurable para quienes te quieren y te sobreviven”.

- “La poesía es una mentira que nos hemos inventado para hacernos creer que a ratos podemos ser tiernos y civilizados”.

- “El dinero es el peor consejero en esta vida, el que hace algo por dinero termina haciéndolo todo por dinero”.

- “El rencor es el mal consejero para un hombre”.

- “Cuando celebres tu triunfo no olvides que nada habías logrado sin la ayuda de los que te rodean”.

- “A Silvia le gustan los libros usados, los libros nuevos tienen un olor agradable, pero dan miedo. Es como avanzar por una carretera por la que nadie ha pasado nunca”.

- “El fútbol es un deporte muy raro al que juegan unos eternos adolescentes descerebrados y millonarios pero que mueven una maquinaria que hace felices a cientos de miles de descerebrados mucho menos favorecidos económicamente”.

- “El rencor es el mal consejero para un hombre”.

- “Cuando celebres tu triunfo no olvides que nada habías logrado sin la ayuda de los que te rodean”.

- ...”¿Quién soy yo para juzgarle? Si pudiéramos exponer a la luz las miserias de las personas, los errores, las torpezas, los crímenes, nos encontraríamos con la penuria más absoluta, la verdadera indignidad. Por suerte llevamos nuestra derrota bien adentro, lo más lejos posible de la mirada de los demás”...


Volver

borde inferior