borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




NADA

Nada

"Nada"


Carmen Laforet

Carmen Laforet

FRAGMENTO DE LECTURA

Si pudiéramos exponer a la luz las miserias de las personas, los errores, las torpezas, los crímenes, nos encontraríamos con la penuria más absoluta, la verdadera indignidad. Por suerte llevamos nuestra secreta derrota bien adentro, lo más lejos posible de la mirada de los demás


SINOPSIS

Nada es una novela de carácter existencialista en la que Carmen Laforet refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. La escritora supo transmitir con esta obra, escrita con un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época, la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil.

La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía veintitrés años, sino también por la descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época.


SOBRE LA AUTORA

Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se va a vivir a Madrid, donde contrae matrimonio.

Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, obteniendo un enorme éxito de público y crítica, que culminó en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE.

Más tarde continuó su obra narrativa con varias novelas, cuentos y relatos cortos, pero el enorme éxito de su primera novela la perseguiría toda su vida, hasta el punto, de eclipsar todas sus obras posteriores.

Falleció en Madrid el 29 de febrero de 2004.


CALIFICACIÓN

* 1
** 1
*** 8
**** 14
***** 3


COMENTARIOS

• A todos los lectores les ha gustado cómo está escrito.

- Es un libro sencillo, Por mi edad, he vivido lo que cuenta. Destaco el personaje de la tía Angustias.

- Es un drama trágico, el choque de Andrea, una muchacha joven con esa situación, pero era la realidad.

- Es una novela claustrofóbica y oscura como el piso. Me ahogaba con Andrea. No ha encontrado la felicidad.

- Me ha gustado la atmósfera creada con un lenguaje sencillo, describe bien los personajes y la sociedad dura pero muy real. Me encanta el título.

- Me ha angustiado como describe los hechos y el suicidio. Es muy real y lo he sentido interiormente.

- Me ha gustado el final, la amistad recuperada de Ena y Andrea.

- Me “he metido” en la novela, autobiográfica e histórica de la posguerra, escrita sin ninguna idea política. Es un retrato de Barcelona bien contado, con una estructura clara de introducción, nudo y desenlace. Destaco el personaje de Gloria como mujer abnegada de la época.

- El libro es como una casa de los horrores, la víctima es la abuela, los demás no se salvan ninguno.

- No he entendido bien el libro, es como si quisiera contar algo sin terminar de contarlo.

- No me ha gustado lo que cuenta, por tanta maldad.

- Es un libro tan negro que como tengas baja la moral, te hunde.

- Aunque me ha gustado, me falta más explicación de los personajes, de su historia.

- No me ha gustado que se haya suicidado Román y destaco que Ena quería mucho a Andrea.

- No me ha gustado del todo, es como un sabor agridulce. Son personajes con muchos demonios. Las descripciones son bonitas, escritas con sutileza y belleza.

- Me ha gustado la forma de escribir de la autora, lo narra fenomenal y que sea mujer. Nos retrata a la perfección las calamidades de la posguerra y sobre todo que la protagonista sea una chica, ya que en aquella época la mujer estaba relegada a un segundo plano. También me ha gustado el tema, que ya tuvo que ser atrevido para aquella época en el que la dictadura prohibía casi todo.


FRAGMENTOS DESTACADOS


- ...“Bajé las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber nada de lo que esperaba, la vida en su plenitud, la alegría, el amor. De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces”...

- ...” Me parecía que de nada vale correr, si siempre ha de irse por el mismo camino cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida”...


Volver

borde inferior