Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura

"Modelos de mujer"

Almudena Grandes

FRAGMENTOS

… “¿qué no haría una madre por su única hija?”… (Amor de madre).

… “ A modo de despedida, el chófer nos dedicó una mirada incierta, hecha a medias de temor y desaliento, a la que yo correspondí puntualmente, pero Eva, la más perfecta de sus sonrisas radiantes tan bien asegurada que parecía cosida a sobre sus labios rojos, me miró como si estuviera sorda, y empezó a caminar hacia su destino con esa especie de prisa serena que sólo está al alcance de quienes  ya se saben propietarios de una parcela en el Paraíso “.

SOBRE LA AUTORA

Almudena Grandes Nace en Madrid en 1960. Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (1982: A contratiempo, de Óscar Ladoire).

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora La tres bodas de Manolita

SOBRE LA OBRA

Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos
están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y
circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos
extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle.

En los tres primeros cuentos –“Los ojos rotos”, “Malena, una vida hervida” y “Bárbara contra la muerte”-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar.

En los cuatro últimos –“El vocabulario de los balcones”, “Amor de madre”, “Modelos de mujer” y “La buena hija”-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y
otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.

Uno de los relatos, “El lenguaje de los balcones”, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película “Aunque tú no lo sepas”, que Juan Vicente Córdoba dirigió en 2000.

CALIFICACIÓN DE LOS LECTORES

*** 10
****  14
***** 1

ALGUNAS OPINIONES

- Me gusta la escritora literariamente y como persona. No es un libro feminista, presenta todos los tipos de mujer, y solamente en el relato “Amor de madre” te queda un cierto vacío si no eres madre. Pero sí es una lección de madre acaparadora.

- Me ha gustado como habla de las mujeres sin ocultar nada, las pone al descubierto desnudándolas por dentro y por fuera.

-Es fácil de leer, pero es para leerle dos veces. Se mete en la perfección de la sociedad que llevado a los extremos está mal siempre. Es una denuncia a la hipocresía.

“La suerte de la fea, la guapa la desea”.

- Me gusta el estilo propio de la escritora y como define a casi todas las mujeres, unas veces te sientes más identificada con unas que con otras.

-Me ha gustado como escribe Almudena, su forma natural, coloquial que se entiende todo. Las descripciones de forma original pero sencillas.

- Todos los hechos están relacionados, realmente con la infancia, son mujeres que, en distintas circunstancias se enfrentan a hechos similares para no ser avasalladas por la vida ¿o no?… porque la vida las ha avasallado a ellas.