borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LO QUE ESCONDE TU NOMBRE

Lo que esconde tu nombre
"Lo que esconde tu nombre"

Clara Sánchez
Clara Sánchez

FRAGMENTO

…Cuando toqué el sobre en mi casa de Buenos Aires y vi el remite sentí un sobresalto que casi me deja en el sitio y después una emoción inmensa. Salvador era uno de los míos, el único que quedaba sobre la tierra que sabía quien era yo de verdad y de donde venía y de que sería capaz para no morir y para lo contrario. Nos conocimos muy jóvenes en un pasillo estrecho que hay entre la vida y la muerte que los creyentes llaman infierno y lo no creyentes, como yo, también. Tenía un nombre, Mauthausen, y no se me ocurría que el infierno pudiera ser de otra manera ni peor Y, mientras mi cabeza luchaba una vez más por salir del infierno, cruzábamos el cielo entre nubes blancas y las azafatas dejaban un agradable olor a perfume al pasar a mi lado y yo iba cómodamente estirado en el asiento, a más de veinte mil pies de altura, en manos del viento.


SINOPSIS

Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentado aplazar la decisión de que hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a sus problemas.

Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que nada tienen que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de un forma nueva a sus amigos, las palabras, los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.


SOBRE EL AUTOR

Clara Sánchez nació el 1 de marzo de 1955 en Sigüenza, (Guadalajara). La profesión de ferroviario de su padre provocó diversos cambios de residencia durante su infancia y adolescencia.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha dado clases en institutos y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Imparte conferencias sobre Lengua y Literatura en España y en el extranjero en colegios, universidades y en las sedes del Instituto Cervantes.
Publica en revistas especializadas, como El Urogallo y en prensa, como El País. También ha colaborado con el programa de televisión Qué grande es el cine.

Parte de su obra se ha traducido a diferentes lenguas.

Este año le ha sido concedido el premio Planeta por su última novela “El cielo ha vuelto”


SOBRE EL LIBRO

Podríamos decir que es un relato de terror sin efectos sobrenaturales, y ante todo una novela sobre la memoria y la redención de la culpa.

La novela nos narra los hechos por boca de sus dos protagonistas, Julián y Sandra, que van alternándose en el relato, mostrándonos cada uno los acontecimientos desde su punto de vista. No se trata de dos historias distintas que terminan convergiendo, pues en un breve número de páginas se produce el encuentro de ambos y la narración va avanzando pasando de un personaje a otro.

Dos estilos narrativos diferentes el del anciano y el de la joven, mucho más detallado el de él, como el de alguien al que su trabajo le ha obligado a fijarse en los pequeños detalles, una labor a fin de cuentas policíaca. Con él las conversaciones son también más detalladas.

Un contraste en el lenguaje, como distintos son también los personajes, Julián al final de su vida, con un largo pasado a cuestas, pero sin tiempo para futuro. Sandra con todo el futuro por delante, aunque dicho futuro depende de las decisiones que ineludiblemente debe tomar.


NOVELAS MÁS IMPORTANTES DEL AUTOR

- Piedras preciosas (1989)

- No es distinta la noche (1990)

- El palacio varado (1993)

- Desde el mirador (1996)

- El misterio de todos los días (1999)

- Últimas noticias del paraíso (2000). Premio Alfaguara.

- Un millón de luces (2004)

- Presentimientos. (2008)

- Lo que esconde tu nombre (2010). Premio Nadal.

- Entra en mi vida (2012)

- El cielo ha vuelto (2013). Premio Planeta


CALIFICACIÓN

* 2
** 4
*** 8
**** 10
***** 3

La mayoría de los lectores coincide en que es un libro entretenido y que se lee bien.

Para algunos lectores no es un libro más sobre los nazis, porque desconocían que hubiesen vivido en España de forma anónima y “a cuerpo de rey”.

De los dos narradores que son los personajes principales destacan:

- Julián, su experiencia y tesón. Persona egoísta y vengativa. Su actuación es adecuada para una persona de más de 80 años y que sabía sus limitaciones. Tiene unas conversaciones más detalladas y se encuentra al final de su vida con un largo pasado a cuestas, pero sin tiempo para el futuro.

- Sandra, su juventud lo que le da la fuerza para ser valiente y no ver el peligro. Además tiene todo el futuro por delante pero que depende de las decisiones que ineludiblemente debe tomar.

Hay diversidad de opiniones con respecto a la trama y el final:

Si para unos el final decepciona porque la intriga va disminuyendo, dejando muchos cabos sueltos sin resolver y es un final corto e incompleto, para otros la escritora ha puesto a cada uno en su sitio y no podía terminar de otra manera.


FRAGMENTOS DEL LIBRO

…Antes de conocer a Karen no se me habría ocurrido pensar que la maldad siempre está fingiendo que hace el bien. Karin siempre fingía que hacía el bien y debió de fingirlo cuando mataba o ayudaba a matar a inocentes. El mal no sabe que es el mal hasta que alguien no le arranca la máscara del bien…

…Pensaría que el mal era necesario, que venía en el mismo paquete que el bien y que cuanto más grande fuese el bien que se quisiera alcanzar más grande tendría que ser el mal…

…Que más daba que el mundo entero tuviera más fuerza y menos años que yo. Yo tenía la enorme ventaja de no esperar nada…

… Sois depredadores, robabais, os quedabais con el esfuerzo y el talento de los demás. Robabais la vida de los demás, aunque claro no lo llamabais vida, lo llamabais material humano…


Volver

borde inferior