borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LEÓN EL AFRICANO


León el africano

"León el Africano"
Amin Maalouf


SINOPSIS

Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnaban por la supremacía en el Mediterráneo un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vivirá una aventura extraordinaria. Una experiencia vital en la que une Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam. Exiliado en Fez, como tantos árabes andaluces, conoce la misteriosa ciudad de Tombuctú y, más tarde, los quince reinos negros que separan el Níger y el Nilo, El Cairo –en la que será testigo de la toma de la ciudad por los otomanos– y Constantinopla.

Prisionero de un pirata siciliano y ofrecido como regalo al papa León X, escribirá en Italia una descripción de África», trabará amistad con Julio de Médicis y colaborará en un monumental diccionario políglota. Así ha imaginado Amin Maalouf, a partir de unos cuantos datos históricos, la vida de Hasan, hijo de Mohamed el alamín, más conocido como León el Africano. Este fascinante relato de esplendor oriental narra las aventuras de un hombre guiado por la pasión de vivir y el instinto de la felicidad, que al término de su vida no puede sino exclamar: «Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía».


SOBRE EL AUTOR

Aunque nació en Beirut en 1949, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. Su padre fue un periodista conocido en el Líbano, además de poeta y pintor. Amin Maalouf estudió en su ciudad natal en un colegio francés de jesuitas (su madre era católica y francófona).

Cuando estudiaba Sociología y Economía en la universidad, conoció a Andrée, con quien se casaría en 1971. Poco después comenzó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An Nahar. Fue enviado especial en zonas problemáticas como Vietnam y Etiopía. La guerra civil estalló en Líbano en 1975 y Maalouf decidió abandonar su país, y desde ese año se refugió en París, donde vive y escribe en francés.

Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En su narrativa, Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanios. En 2004, publicó un notable libro de memorias: Orígenes.

Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera. Es miembro de la Academia Francesa ocupando el sillón número 29.


CALIFICACIÓN

*
**
*** 14
**** 9


COMENTARIOS

- Es un libro entretenido que se entiende bien, de lectura ágil pero la parte histórica de las guerras y conflictos políticos es de lectura densa lo que hace que sea aburrida.

- Está muy bien la estructura interna dividida en cuatro libros, para conocer Fez, el Cairo…, siendo el libro de Granada el más interesante por su cercanía, por cómo expulsaron a los musulmanes y se fueron “guardando la llave para cuando volvieran”.

- En general ha gustado el protagonista, León, su forma de ser en las distintas etapas de su vida, pasando fácilmente de rico a pobre y viceversa, no necesitando grandes cosas, de buen carácter, honrado y hábil en las negociaciones que le asignaban, es un hombre justo y humano portándose bien con todos, buen trato con sus mujeres pero pasivo con la familia, sobre todo con su madre.

- El fanatismo de los dirigentes religiosos del siglo XV cuando se desarrolla la historia es igual que en la actualidad.

- <<Creo que lo quiere dejar claro es que aunque ni gobiernos ni religiones lo demuestren, el hombre está capacitado para el respeto y la convivencia. Para vivir en cualquier lugar y bajo cualquier gobierno o religión en convivencia con los demás. Se trata de querer aprender de cada uno de los hechos y las personas que pasan por nuestras vidas y no perder nunca ni la esperanza ni la curiosidad.

El lenguaje encaja con el perfecto educador que presenta los hechos históricos y personales de la forma más objetiva posible y deja al lector las interpretaciones.>>


FRAGMENTOS QUE DESTACAN

• … Cuando todo el mundo se aglutina en torno a idéntica opinión, pongo pies en polvorosa: seguro que la verdad se halla en otra parte.

• ... Si no me estuviera escuchando el jefe de la iglesia, diría que la religión les predica a los hombres la humildad, pero que ella no la posee en absoluto. Diría que todas las religiones han dado santos y asesinos, con la misma tranquilidad de conciencia.

• Los musulmanes aprenden que <<el hombre mejor es el que les es más útil a los demás hombres<<, pero, a pesar de tales palabras, honran a veces a santurrones en vez de a los auténticos bienhechores .

• … Nunca le pido a Dios que me libre de las calamidades; sólo que me libre de la desesperación. Ten confianza: cuando el Altísimo te suelta con una mano, te recoge con la otra. Abbad tenía razón, hijo mío, más razón de la que pensaba. ¿No había dejado en la Meca la mano derecha de Dios? ¡En Roma iba a vivir en la palma de su mano izquierda!

• …Para estar seguros de que no haya paz, debemos convertirnos en sus mediadores.

• … Hay que dar las gracias a Dios cuando la muerte sobreviene dentro del orden natural de las cosas y remitirse a Su sabiduría cuando, por desgracia, ocurre de otro modo.

• …Lo que une a los creyentes no es tanto la fe común como los gestos que repiten en común.

• … No os llevareis nada. El menor hatillo, el menor capacho podrían excitar a los lansquenetes como el olor de la sangre a las fieras. Partiréis como estáis, con ropa ligera y sin nada en las manos.

• …Estaba escrito que pasaría de una patria a otra como se pasa de la vida a la muerte, sin oro, sin adornos, sin más fortuna que mi resignación ante la voluntad del Altísimo.

• … Dios muestra a quien quiere la senda recta y a los demás la vía de la perdicción.

• …Musuman, judío o cristiano, que te tomen como eres o que prescindan de ti. Cuando la mente de los hombres te parezca estrecha, piensa que la tierra de Dios es ancha y anchas Sus manos y Su corazón. No vaciles nunca en alejarte allende todos los mares, allende todas las fronteras, todas las patrias, todas las creencias.


Volver

borde inferior