borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

La tía Julia y el escribidor
"La tía Julia y el escribidor"


Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

SINOPSIS

Novela con tintes autobiográficos, La tía Julia y el escribidor nos cuenta la historia de unos cuantos meses en la vida de “Varguitas”. Sus amores clandestinos con su pariente, la tía Julia,  divorciada y unos cuantos años mayor que él, que su familia y la sociedad limeña reprueban e intentan obstaculizar de todos los modos posibles.  Su vida como director de informaciones de radio Panamericana y su relación con Pedro Camacho, exitoso escritor e intérprete de radioteatros que conmueve a la sociedad con sus folletines y que comparte emisora con Mario.


FRAGMENTO DE LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

"…En ese tiempo remoto, yo era muy joven y vivía con mis abuelos en una quinta de paredes blancas de la calle Ocharán, en Miraflores. Estudiaba en San Marcos, Derecho, creo, resignado a ganarme más tarde la vida con una profesión liberal, aunque, en el fondo, me hubiera gustado más llegar a ser un escritor. Tenía un trabajo de título pomposo, sueldo modesto, apropiaciones ilícitas y horario elástico: director de Informaciones de Radio Panamericana. Consistía en recortar las noticias interesantes que aparecían en los diarios y maquillarlas un poco para que se leyeran en los boletines."


SOBRE EL AUTOR

Escritor y dramaturgo peruano, Mario Vargas Llosa es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española. Ganador de premios como el Cervantes o el Nobel de Literatura,también ha destacado como ensayista y autor de piezas teatrales.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en  Perú. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente  en periódicos y revistas.

En 1958 le conceden una beca de estudios  en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Se instaló poco después en París, donde se casó con su tía Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde su obra "La Tía Julia y el Escribidor") y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agencia France-Presse.

Años después rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos.

Además de una extensa carrera literaria, hizo algunas incursiones en política. Paso de apoyar con entusiasmo la revolución cubana en sus comienzos a romper con ella y adoptar una posición más conservadora en los años 80, que incluso le llevó a presentarse como candidato a la presidencia de Perú.

Tuvo una estrecha amistad con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que terminó de golpe en un incidente confuso que ambos han preferido no explicar. Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano", junto con otros grandes nombres como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

"Los latinoamericanos somos soñadores por naturaleza y tenemos problemas para diferenciar el mundo real y la ficción. Es por eso que tenemos tan buenos músicos, poetas, pintores y escritores, y también gobernantes tan horribles y mediocres"… (Comentario de Mario Vargas Llosa)


OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Además de la Tía Julia y el escribidor, Vargas Llosa ha escrito durante su extensa carrera literaria, novelas, ensayos, guiones, obras de teatro y artículos periodísticos Destacamos  algunas de las novelas que le han consolidado como uno de los grandes escritores de habla hispana.

  • Los jefes

  • La casa verde

  • La ciudad y los perros

  • Conversación en la catedral

  • Pantaleón y las visitadoras

  • La guerra del fin del mundo

  • La fiesta del chivo

  • El sueño del celta

  • El héroe discreto


En esta página web podremos encontrar diez enlaces para conocer mejor el universo de Vargas LLosa:
http://cultura.elpais.com/cultura/2010/10/07/actualidad/1286402414_850215.html


CALIFICACIÓN

*
**     : 2
***    : 10
****   : 10
*****  : 3


LOS LECTORES OPINAN…

- Magistral puesta en escena, con literatura exquisita y lenguaje rico en palabras. Debe ser muy difícil contar varias historias en un mismo libro.

- Su forma de escribir es lineal-plana, predominando una ausencia absoluta de sentimiento en lo que cuenta.

- Me ha recordado el estilo literario de Gabriel García Márquez. Necesitaría una segunda lectura más detallada.

- A varios lectores les  ha gustado más la historia de Marito y la tía Julia que los radioteatros, siendo los  primeros más humorísticos e interesantes que los últimos cuando los personajes y las situaciones se enredan y crean bastante confusión.

- Desmerece las descripciones negativas y macabras  de los personajes en  los radioteatros.


Volver

borde inferior