borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

La ridícula idea de no volver a verte

"La Ridícula idea de no volver a verte"


Rosa Montero

Rosa Montero

FRAGMENTO

Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto. Sólo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo; la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina. Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible. Nunca se siente uno tan auténtico como bordeando esas fronteras biológicas: tienes una clara conciencia de estar viviendo algo muy grande.


SINOPSIS

Páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, la autora construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.


SOBRE LA AUTORA

Periodista y escritora. Nació en Madrid el 3 de enero de 1951. Estudió Periodismo y Psicología.
Ha colaborado y publicado artículos en numerosos medios de comunicación tanto españoles como extranjeros. Desde 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario
“El País”.

Ha sido premiada, tanto por su labor periodística, como por su obra literaria, dentro y fuera de España. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas

Su primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. Desde entonces ha publicado novelas, artículos, ensayos, relatos y obras dirigidas a los niños.

Fue la protagonista del VIII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo con su libro “Historia del rey transparente”.


CALIFICACIÓN

*
**
*** 5
**** 14
***** 7


COMENTARIOS

- “ Me ha encantado, me ha gustado la historia de Marie Curie y la suya propia (Rosa Montero).”

- “Me ha gustado lo que cuenta de Marie Curie, había cosas que no sabía y me he liado un poco con las citas de otros científicos y escritores.”

- “Al principio me costó un poco digerirle, pero poco a poco me fue gustando cada vez más. Las memorias de M. Curie no sabía nada, salvo que fue una gran científica. Me llama la atención como la autora encara sus vivencias con las de ella y más aún con la pérdida de su marido. M. Curie, una mujer luchadora en tiempos de hombres en el cual no era muy creíble por el hecho de ser mujer y menos aún de sus descubrimientos. Habla de la muerte y según le leía me venían recuerdos vividos de mi propia experiencia. Afrontar la muerte de un ser querido es muy difícil. Nunca olvidas... solo aprendes a vivir sin ellos.”

- “Me ha gustado mucho la escritora y la vida de M. Curie adelantada y luchadora entre un mundo de hombres.”

- “No es una biografía normal, está enriquecida por la autora sabiendo estar en su puesto y no poniéndose en primera fila y quitar protagonismo a M. Curie. Cita a escritores de libros, con frases importantes. He descubierto cosas de Marie C., sobre el radio y el polonio . Se encuentra entre las grandes mujeres que siempre han destacado en la historia pero que han tenido una vida dura, trabajada con ahínco por ellas.”

- “Al principio no me adaptaba bien al libro cuando me contaba la vida de Marie C. y luego me interesó mucho, como trabajaba, como estudió y ayudó a su hermana a estudiar..., que me ha enganchado.”

- “Destaco la fuerza de voluntad y dureza de Marie C., su lucha por lo que quería. Antes una mujer valía porque era inteligente. Me ha gustado haberla conocido.”

- “Me ha gustado, me ha parecido interesante, y las vivencias personales de Rosa Montero, contando lo justo de su marido.”

- “Me han gustado las dos, la escritora y la científica, ésta fuerte, valiente y lista para aguantar la presión que tuvo con el amante, el que no aguantó fue él. También sus hijas son listas, las reflexiones que hace cuando se muere Pierre Curie, cuántas cosas le habría dicho...expresiones y sentimientos me han gustado mucho.”

- “Admiro la fortaleza y sabiduría de Marie C. y poder con todo lo que viniera y todo lo que quería al marido. Además de no achicarse delante de los hombres.”

- “No tenía miedo a la radiación, las consecuencias que tenían. Murió con 64 o 69 como una anciana. Era muy austera. Cuánta gente lista había y hay.”

- “Me ha gustado mucho el libro la historia de Marie C., saber y algo más y las reflexiones de Rosa M., sobre todo del último capítulo para hablar con más naturalidad de la muerte.”

- “Le doy la máxima puntuación por la autora más que por la protagonista. Sí conocía la vida de Marie C., pensaba que era francesa por el apellido, me he dado cuenta que el polonio lo puso por su país, yo sabía en conjunto lo que había hecho, pero su manera de ser y su valentía de sobresalir entre los hombres en aquel tiempo es de destacar. Con fuerza de voluntar se sale por encima de todo. Parecía una mujer fría, pero luego era una mujer apasionada, cálida.”

- “Me ha gustado mucho el libro, leer las cosas que yo no sabía a través de sus apuntes, y de Marie C. yo tenía de lejos algún conocimiento y ahora he sabido que con tan pocos medios, trabajaba y trabajaba, no tenía ningún miedo, iba decidida a su trabajo. Según dice el refrán: - Muerte no venga que achaque no tenga-.”

- “Me ha gustado mucho los sentimientos de las dos mujeres, en la misma situación de la muerte de sus maridos, cada una cómo lo ha vivido.”

- “Me ha gustado mucho este personaje, a Marie C. la he admirado siempre.”

- “Por una parte sí me ha gustado la historia de Marie C., y por otra parte no, porque habla de la muerte y ese tema no me gusta.”

- “Inclasificable. Me gustaba más la historia de Marie C. que la de Rosa M. No me gusta cómo la escribe aunque reconozco que está bien escrito. Libro feminista.”

- “La historia de Marie C. es muy interesante y dura, pero la vida de Rosa M. tiene mucha reflexión y eso me cansaba, pero reconozco que el libro está bien escrito.”

- “ Me ha gustado mucho la vida de Marie C. de superación y lucha en aquellos tiempos, y todo lo que habla de la muerte porque la muerte está en la vida y tenemos que vivir con nuestros muertos. Hay cosas muy bonitas en el libro.”

- “La historia de Marie C. cómo la cuenta me ha gustado, pero no me esperaba yo de Rosa M. su historia tan triste. Es bueno porque te hace reflexionar. Me ha gustado.”

- “Me gusta la historia de Marie C., inteligente y muy muy entregada a su trabajo, pero la escritora no me ha gustado porque es muy repetitiva”.- “Me ha gustado mucho. No habla de la muerte como mala, sino de la buena muerte, de forma natural. La veo a Marie C. muy adelantada a su tiempo, la superación, cómo quería a su marido.”

- “Me ha gustado todo, lo de Marie C. porque era una persona conocida y a la vez desconocida para mí. Lo de Rosa M. lo que cuenta de forma natural, sobre el tema de la mujer, el feminismo también, incluso las fotografías bien colocadas.”

- “Me ha cambiado la forma de ver la muerte.”

- “Me ha gustado, me ha parecido interesante y las vivencias personales de la escritora, contando lo justo de su marido”.


FRAGMENTOS DESTACADOS

- ... Nunca se suele resaltar como valor negativo que un hombre sea ambicioso: al contrario forma parte de su capacidad de lucha, de su competitividad, de su grandeza. Pero una mujer ambiciosa..., es una bruja, mala de verdad...

- ... El amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas...

- ... Un cómico francés llamado Arthur dijo: el problema de las parejas es que la mujer se casa pensando que ella va a cambiar al hombre y el hombre que la mujer nunca va a cambiar, no solo nadie puede cambiar a nadie, si no que sería profundamente injusto intentarlo...

- ... Cuanto más se envejece, más se siente que saber gozar del presente es un don precioso...

- ... Los humanos no sabemos qué hacer con la muerte...

- ... La mayoría de los hombres tienen el dedo anular más largo que el dedo índice, y la mayoría de las mujeres tienen el índice más largo que el anular. Pero algunas y algunos incumplen esta regla: David Beckham tiene las proporciones al revés, por ejemplo. Y Madame Curie [ ]. Y así, las mujeres con el anular más largo [ ] , tienden a ser muy buenas en matemáticas y en orientación espacial, pero flojas en capacidad verbal...

- ...Hay una foto maravillosa y conmovedora en la que se la ve muy sola y muy fuera de #Lugar entre tanto prohombre de cuello almidonado. Mientras la mayoría de los imponentes varones miran directamente al objetivo de la cámara y a la Historia, Marie está embebida en no se sabe qué sesuda cuestión de Poincaré, que se encuentra a su izquierda...

- ... Entraron en tromba en casa nuestros amigos, entraros como el agua de una presa que revienta, irrumpieron empujados por toda la angustia de habían sentido al ser mantenidos lejos durante tanto tiempo; y ocuparon nuestro hogar, vivaquearon en nuestra sala, durmieron en los sofás, hicieron turnos, prepararon comidas, agitaron medicinas, fueron al mercado y a la farmacia; y todo esto lo hicieron para cuidarle, para cuidarme, para rodearnos con su cariño; y se quedaron en la casa y ya no se marcharon hasta que Pablo falleció, un ejército de amigos en pie de guerra que lograron que esa asquerosa muerte tuviera también una parte indeciblemente hermosa...

- ...Pero seguramente era necesario ese núcleo incandescente de inmensa voluntad y duro sacrificio para conseguir todo lo que consiguió, teniendo en cuenta las enormes dificultades a las que se enfrentaba. Por otro lado, Marie era mucha Marie, y su formidable y compleja personalidad no podía quedarse reducida a un perfil tan constreñido...

- ... >>La lucha ejemplar de una mujer>> en una sociedad en la que >>las funciones intelectuales y las responsabilidades públicas estaban reservadas a los hombres<<...

- ... Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable. Lo expresó muy bien Fernando Pessoa: >> La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta.<< No basta, no. Por eso estoy redactando este libro. Por eso lo estás leyendo...




Volver

borde inferior