borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LA ELEGANCIA DEL ERIZO

La elegancia del erizo

"La elegancia del erizo"


Antoine de Saint-Exupery

Muriel Barbery

FRAGMENTO DE “LA ELEGANCIA DEL ERIZO”

Aparentemente, de vez en cuando los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas. Entonces se lamentan sin comprender y, como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal, se inquietan, sufren, se consumen, se afligen y se interrogan sobre el engranaje que los ha conducido allí donde no querían ir (…)

Estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres vivos que no quieren sufrir. Por ello empleamos todas nuestras energías en convencernos de que hay cosas que valen la pena y que por ellas la vida tiene sentido .


SINOPSIS

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.


SOBRE LA AUTORA

Profesora de Filosofía y escritora francesa, Muriel Barbery nació en Casablanca el 28 de Mayo de 1969.

Comenzó su carrera dando clases de Filosofía en la Universidad de Borgoña. En 2000 publicó su primera novela, Una golosina, pero el éxito internacional le llegó en 2008 con su segundo libro, La elegancia del erizo. Este libro se convirtió en un auténtico best-seller en Francia, con 30 ediciones y más de un millón de libros vendidos. El libro fue adaptado al cine.

En la actualidad, después de trabajar varios años en Japón, Barbery se dedica por completo a la literatura y reside en la ciudad de Touraine. En 2015 publicó su tercera novela, La vida de los elfos.

Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas y ha recibido premios tan prestigiosos como el George Brassens, el Prix des Libraires, el Armitière o el Ville de Caen.


CALIFICACIÓN

* 2
** 4
*** 14
**** 7
***** 3


COMENTARIOS

• Hay como dos libros, el antes y después de que aparece Ozu. El principio es aburrido con muchos pensamientos y frases profundas.
La portera es mi personaje, su actitud es de autodefensa y está enriquecida moralmente. No le importa la apariencia de las personas solo su interior. Sabía lo que quería y hacía. Me ha dado pena de que muriera.

• Me ha gustado a partir de la segunda mitad del libro. Comprendo perfectamente a la portera. La sociedad hizo daño a su hermana por ser guapa y ella que es muy lista se ampara así de la sociedad.

• Tiene muchas cosas importantes e interesantes de pensar y las he entendido pero no me gusta y menos muriéndose Renée al final.

• Al principio es duro y enrevesado, difícil de comprender pero sí me ha gustado por la profundidad que tiene y más cuando entendí porqué Renée era clandestina. No me ha gustado la muerte del final.

• El principio del libro tiene cosas que no las he llegado a entender pero luego sí,cuando se han juntado los tres personajes, Renée, Paloma y Ozu. Son personas sensibles, Ozu por ser tal vez japonés.

• A partir de cuando llega Kakuro sí me ha gustado. El final también me ha gustado, no encuentro otra manera de terminarlo sino es con la muerte de Renée.
He llorado cuando llega el drogadicto preguntando qué flor era esa.
El Arte en la escritura te hace sentir variedad de emociones.

• He tenido que mirar el significado de muchas palabras filosóficas que no entendía . Me he perdido en la lectura y he tenido que retroceder. El libro se me ha hecho grande.

• No me ha gustado la portera aunque haya tenido aquel percance su hermana, no hace falta hacer comedia en la vida. Me ha gustado el final, las reflexiones sobre la muerte y sobre las personas que quiere. Ha pensado en Ozu, no de forma importante porque solo le llevaba conociendo pocas semanas.

• Es un libro profundo y una buena escritora, aunque hay cosas que no las entiendo. Me han gustado los personajes pero no el final. Destaco cómo describe la reflexión sobre la muerte.

• Al principio no llegué a la página que teníamos que leer para comentar porque no me gustaba, pero después sí me enganchó.
Destaco la crítica que hace a la gramática Renée, por una coma mal puesta.

• No me ha gustado el principio pero desde que llega Ozu le doy un 3. Ha sido un libro muy espeso.

• La escritora tendría que haberse asesorado bien de lo que es un niño con síndrome de Down. Tan culta es, que hemos estado medio libro sin entenderla.

• Está bien el libro, pero la escritora ha escrito una novela con una trama como para todos los públicos, sin embargo es muy filosófica.

• Difícil de leer, demasiado filosófico. Le sobran muchas palabras raras.

• Tenía que haber metido al personaje de Ozu desde el principio.

• Hay muy buenas reflexiones.

• No me enganchó desde el principio, lo que más me gustó es cuando llegó kakuro san al edificio y no me esperaba para nada el final, me defraudó que acabara así Renée

• No he compartido ni comprendido la vida ni las ideas de las principales protagonistas hasta el final, solo ha sido en ese momento, cuando Renée comienza a aceptarse tal y como es y Paloma comienza a aceptar que vivir a veces duele pero siempre merece la pena continuar cuando he empatizado con ellas, llegándome a emocionar. Un libro cargado de estupendas reflexiones pero flojo a mi parecer en los diálogos.


FRAGMENTOS


- “...De modo que sobre todo no hay que olvidarlo. Hay que vivir con la certeza de que envejecemos y que no será algo bonito, ni bueno, ni alegre. Y decirse que lo que importa es el ahora: construir, ahora, algo, a toda costa, con todas nuestras fuerzas. Tener siempre en mente la residencia de ancianos para superarse cada día, para hacer que cada día sea imperecedero. Escalar paso a paso cada uno su propio Everest y hacerlo de manera que cada paso sea una pizca de eternidad.
Para eso sirve el futuro: para construir el presente con verdaderos proyectos de seres vivos...”

- “...Yo suplico al destino que me dé la oportunidad de ver más allá de mí misma y de conocer a la gente...”

- “... Es la primera vez que conozco a alguien que se interesa por mí cuando me habla: no espera aprobación ni desacuerdo, me mira con una expresión como si estuviera diciendo: <<¿Quién eres? ¿Quieres hablar conmigo? ¡Cuánto me gusta estar contigo!>> A eso me refería cuando hablaba de educación...”

- “...Hay tanta humanidad en esta capacidad de amar los árboles, tanta nostalgia de nuestros embelesos primeros, tanta fuerza en este sentirse tan insignificante en el seno de la naturaleza...”

- “...Tengan una sola amiga pero elíjanla bien...”

- “... Al mirar caer este capullo y este tallo, he intuido en una milésima de segundo la esencia de la Belleza...”

- “... ¿Quiere esto decir que así es como uno tiene que vivir su vida? ¿Siempre en equilibrio entre la belleza y la muerte, el movimiento y la desaparición?
Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren...”

- “...¿Qué distracción hay más noble, qué compañía más distraída, qué contemplación más deliciosa que la de la literatura?...”

- “...Cuan rápido sacamos conclusiones, por la apariencia y la posición, sobre la inteligencia de los seres...”

- “...Para esto sirve el futuro: para construir el presente con verdaderos proyectos de seres vivos...”

- “...Quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual...”

- “...La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes...”

- “... Entonces, ¿es así? De golpe, ¿todos los posibles se apagan? Una vida llena de proyectos, de conversaciones apenas empezadas, de deseos que ni siquiera se han realizado, ¿se apaga en un segundo y ya no hay nada más nada, ya no hay nada que hacer, ya no se puede volver atrás?...”

- “... Pues, por usted, a partir de ahora buscaré los siempres en los jamases...”


Volver

borde inferior