borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LA COLMENA


La Colmena

"La Colmena"
Camilo José Cela


SINOPSIS

Esta novela, una de las más emblemáticas de Camilo José de Cela, se sitúa en un café madrileño de la década de los cuarenta, y a través de sus personajes vamos conociendo las penurias de la época, recién terminada la Guerra Civil.

La colmena es una novela que refleja a la perfección la España triste, pobre y desolada de la postguerra, en la que aparecen reflejadas las mil y unas maneras de salir de la miseria que tenían al alcance los protagonistas de la novela como era el estraperlo, los trapicheos y la búsqueda de la propia supervivencia de todos los modos y maneras aunque no fueran demasiado legales, y por ello, fue prohibida en España por la censura ya que la calificaban de pornográfica, inmoral, brutal y otras descalificaciones que demostraban que la novela reflejaba una realidad auténtica y no falseada que molestaba a las altas instancias del poder.


SOBRE EL AUTOR

Camilo José Cela Trulock nace en Iria Flavia ( La Coruña,) el 11 de mayo de 1916 y muere en Madrid el 17 de enero de 2002.

En 1934 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, pronto la abandona para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas da clases de Literatura Contemporánea. En la facultad conoce a Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández, y a través de ellos entra en contacto con otros intelectuales del Madrid de esta época.

En 1940 comienza a estudiar Derecho, y este mismo año aparecen sus primeras publicaciones. Su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte, ve la luz dos años después y a pesar de su éxito sufre problemas con la Iglesia, lo que concluye en la prohibición de la segunda edición de la obra (que acaba siendo publicada en Buenos Aires). En 1944 comienza a escribir La colmena. En 1951 La colmena se publica en Buenos Aires y es de inmediato prohibida en España.

En 1954 se traslada a la isla de Mallorca, donde vivirá buena parte de su vida. En 1957 es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia.

En los años siguientes sigue publicando con frecuencia. De este período destacan sus novelas Mazurca para dos muertos y Cristo versus Arizona. Ya consagrado como uno de los grandes escritores del siglo, durante las dos últimas décadas de su vida le llegan los premios y los grandes reconocimientos. Entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Nobel de Literatura (1989) y el Miguel de Cervantes (1995). En 1996, el día de su octogésimo cumpleaños, el Rey Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Iria Flavia.


CALIFICACIÓN

*
** 2
*** 1
**** 18
***** 12


COMENTARIOS

- Algunos lector@s no habían leído ningún libro de Cela y además no les “caía bien” , era considerado como una persona pedante, insoportable, déspota y soez , sin embargo les ha sorprendido el libro, cómo describe la época con una realidad cruel y a la vez contado con un sentido de humor socarrón; también ha gustado el estilo sencillo y la estructura en secuencias abiertas, su capacidad de escribir y relacionar tantos personajes, y que tenga un final abierto. Una obra maestra.

- <<Te hace pensar y valorar cómo vives, sabiendo que lo que nos cuenta era la realidad de la época como el racionamiento de los alimentos, el estraperlo, el vivir con unas cuantas pesetas, quien las tenía. La narrativa que tiene son cosas que te identificas con ellas, ahora y antes, con hechos como el cine por ejemplo.

- <<Me ha quitado “el mar sabor de boca” de cuando leí hace años “Del Miño al bidasoa”, y no le puntúo un 5 por el desorden cronológico y de personajes a lo largo del libro>>.

- <<Es un testimonio de la vida cotidiana, calles, café y alcobas del Madrid del 1943>>.

- <<Ahora entiendo por qué la censura no dejaba que lo publicase. Tuvo mucho valor de escribirlo>>.

- <<Retrata el desánimo y la miseria, economía y moral en la que estaba sumido el país. Ahora entiendo porqué la censura no dejaba publicar el libro>>.

- <<No es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera , entrañable y dolorosa realidad>>.

- << Vemos como las personas más pudientes se aprovechan de las necesidades de otras personas, por ejemplo, el señor que ofrece dinero a Victorita para que se desnude>>.

- <<Esta novela es de las que se compran y se pueden leer más de una vez sin que te aburra. El capítulo VI he tenido que leerlo dos veces por los de los edictos. Tiene un final de 10>>.

- <<La primera vez que leí el libro me impresionó, ese enjambre de personajes de post-guerra que malviven o sobreviven como pueden, en contraste con otros personajes que, a pesar de no necesitar sobrevivir, no saben vivir con alegría, con esperanza, sin quejas, y, lo más importante, con algo de humanidad. Mi personaje favorito es doña Rosa quizá porque no es hipócrita. El lenguaje de Cela me encanta, pues es sublime aunque parezca sencillo>>.

- No me ha gustado porque es un libro muy realista, demasiado cruel.


FRAGMENTOS QUE DESTACAMOS...

- ...” Entregarse a la ira ciega es señal de que se está cerca de la animalidad”...

- ...“ Con lo que unos se gastan para hacer sus necesidades a gusto, otros tendríamos para comer un año. ¡Está bueno! Las guerras deberían hacerse para que haya menos gentes que hagan sus necesidades a gusto y pueda comer el resto un poco mejor. Lo malo es que, cualquiera sabe por qué, los intelectuales seguimos comiendo mal y haciendo nuestras cosas en los cafés. ¡Vaya por Dios!”...

- ...” Los hombres son taimados y van a lo suyo, no te fíes jamás de buenas palabras. No olvides que los hombres de divierten con las frescas, pero al final se casan con las decentes. [ ] Y conserva lo que conservé yo durante veintitrés años para que se lo llevase tu padre. ¡Es lo único que las mujeres honestas y sin fortuna podemos ofrecerle a nuestros maridos!”...

- ... “Los corazones no duelen y pueden sufrir, hora tras hora, hasta toda una vida, sin que nadie sepamos nunca, demasiado a ciencia cierta, qué es lo que pasa”...

- ... “La gente es cobista por estupidez y, a veces, sonríen aunque en el fondo de su alma sientan una repugnancia inmensa, una repugnancia que casi no pueden contener. Por coba se puede llegar hasta el asesinato, seguramente que haya habido más de un crimen que se haya hecho por quedar bien, por dar coba a alguien “...

- ... “Todo es cuestión de cuajos: los hay que lo deben tener grande y blanducho, como una babosa, y los hay también que lo tienen pequeñito y duro, como una piedra de mechero”...

- ...”La fe sin obras, es una fe muerta”...

- ...”Esto de la guerra es la gran barbaridad. Todos pierden y ninguno hace avanzar ni un paso a la Cultura”...


Volver

borde inferior