Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura

"El viaje del elefante"

José Saramago

FRAGMENTO

Habituado a las exageraciones sensoriales de la reina, el rey se encogió de hombros y regresó a la espinosa tarea de descubrir un regalo capaz de satisfacer al archiduque Maximiliano de austria. La reina bisbiseaba una oración, comenzaba ya otra, cuando de repente se interrumpió y casi gritó. Tenemos a salomón, Qué, preguntó el rey, perplejo, sin entender la intempestiva invocación al rey de Judea, Sí, señor, salomón, el elefante, Y para que quiero aquí el elefante, preguntó el rey algo enojado, Para el regalo , señor, para el regalo de bodas, respondió la reina, poniéndose de pie, eufórica, excitadísima, No es regalo de bodas, Da lo mismo: El rey aseveró lentamente con la cabeza tres veces seguidas, hizo una pausa y aseveró otras tres veces, al final de las cuales admitió, Me parece una idea interesante…

ORIGEN DE LA NOVELA

Cuando Gilda Lopes invitó a José Saramago a la Universidad de Salzburgo para hablar a los alumnos de la Universidad y luego celebraron una cena en su honor, nunca imaginó que ahí nacería, su novela El viaje del Elefante.

El restaurante El Elefante, contenía unas figuras puestas en hilera entre edificios y monumentos que “narraban” un itinerario. Le explicaron que era la representación de un viaje de un elefante que en tiempos del rey Juan III se realizó desde Lisboa hasta Viena. Saramago supo que ahí había una historia para contar.

El cuento (como lo define el autor) , inspirado en un hecho real, narra los peligros, peripecias, “milagros”, “sueños” que Salomón (elefante) y Subhro (cuidador), y todos sus acompañantes enfrentaron en su larguísimo viaje por tres países.

El Nobel portugués no renuncia a sus caprichos sintácticos, a escribir de renglón seguido, sin hacer diálogos ni usar mayúsculas más que al comienzo de cada oración, pero a estas alturas los domina con suficiente soltura como para que se acepten con naturalidad.

LO MEJOR DE ESTA NOVELA NO ES LA HISTORIA, QUE ES BUENA, NI CÓMO ESTÁ ESCRITA, SINO TODA LA FILOSOFÍA Y LOS MARAVILLOSOS PENSAMIENTOS QUE NOS VAMOS ENCONTRANDO ENTRE SUS LÍNEAS. COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA… ESO SÓLO PUEDEN HACERLO LOS GRANDES.

SOBRE EL AUTOR

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Santaren), Portugal el 16 de noviembre de 1922 y murió en Tías (Lanzarote), España el 18 de junio de 2010. Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1988 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Su origen humilde (sus padres eran campesinos sin recursos), forjó su carácter y su pensamiento político e influiría en toda su obra. En 1944 se casó con Ilda Reis y escribió su primera novela (Tierra de pecado).

Después de publicar su segunda novela, transcurrieron veinte años en los que no se dedicó a la literatura, porque según comentó él mismo “no tenía nada que decir”. Colaboró como periodista en varios diarios. Sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1969 se afilió al clandestino Partido Comunista Portugués y se divorcio de su esposa. En 1986 con 63 años conoce a la que sería su esposa hasta el final de sus días, la periodista española Pilar del Río, que sería la traductora de sus obras al español.

Después de publicar El evangelio según Jesucristo, y tras una gran polémica con el gobierno portugués, traslada su residencia a Lanzarote, donde residirá hasta su muerte.

ENTREVISTAS A JOSÉ SARAMAGO EN LA WEB

www.youtube.com/watch?v=7rNYWU6cNNM

www.elmundo.es/magazine/num119/textos/entrevista.html

www.elpais.com/articulo/portada/hablen/muerte/conozco/elpepusoceps/20081123elpepspor_3/Tes

www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevistas-jose-saramago/380407/

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

NOVELAS

• Tierra de pecado (1947)

• Claraboya (1952)

• Levantado del suelo (1980)

• Memorial del convento (1982)

• El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)

• La balsa de piedra (1986)

• El evangelio según Jesucristo (1991)

• Ensayo sobre la ceguera (1995)

• Todos los nombres (1997)

• La caverna (2000)

• Ensayo sobre la lucidez (2004)

• Las intermitencias de la muerte (2005)

• El viaje del elefante (2008)

• Caín (2009)

COMENTARIOS DEL GRUPO SOBRE SU LECTURA

Lo que ha gustado.

- La forma en que Saramago nos cuenta el viaje mezclando el humor con sus peculiares pullas y conjeturas.

- Los temas filosóficos y la profundidad de los pensamientos de los personajes y situaciones descritas, destacando el del cuidador del elefante.

- El elefante es la vida misma, que te lleva por sus caminos, algunos tan adversos como los que tienen que pasar el elefante y todos sus acompañantes.

-Lo que más ha gustado ha sido descubrir dos libros distintos, uno, el leído individualmente y otro, el libro descubierto cuando se ha comentado en el grupo.

LO QUE NO HA GUSTADO

- Dificultad de su lectura por la peculiar forma en que está escrito, sin signo de puntuación, ni mayúsculas, ni separación de diálogos; lo que facilita a que su lectura no te “enganche”.

- Algunos comentarios del aspecto religioso.

- Ausencia de identificación con los personajes.

- Ingrato final del elefante.