borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




EL RETRATO DE DORIAN GRAY

El retrato de Dorian Gray

"El retrato de Dorian Gray"

Oscar Wilde

Oscar Wilde

SINOPSIS

Oscar Wilde escribió solo una novela: El retrato de Dorian Gray, una de sus obras más conocidas, y que narra la historia de un joven rico y apuesto que, consciente de que su juventud y belleza se irían desvaneciendo con el tiempo, “vende” su alma y comienza a vivir de forma desordenada y haciendo daño a sus semejantes. Aunque él se mantiene intacto físicamente, un retrato que le ha hecho un famoso artista va reflejando su envejecimiento y sus pecados.


SOBRE EL AUTOR

Nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda. Se educó en prestigiosas universidades de Dublín y Oxford. En 1881, la publicación de sus Poemas le ofreció gran notoriedad, que aumentó gracias a su carisma, a su forma llamativa de vestir y a sus charlas sobre el esteticismo (movimiento artístico inglés). En 1884 se casa con Constance Lloyd, con quien tiene dos hijos. La familia se instala en Londres, y Wilde escribe durante los siguientes once años varias obras, aumentando su éxito literario. En 1895, en pleno auge de su carrera, ocurrió un hecho que marcaría su vida: fue acusado de mantener relaciones homosexuales, sometido a juicio y condenado a dos años de trabajos forzados. Debido al escándalo su familia lo abandona y al salir de la cárcel se marcha a París donde muere de una meningitis el 30 de noviembre de 1900. Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio parisino de Pére Lachaise.


CALIFICACIÓN Y COMENTARIOS

* 1
** 4
*** 17
**** 11
***** 8

Es una delicia leer y releer a los clásicos, da igual la época en la que estén escritos.

Refleja muy bien la época victoriana y la decadencia de la aristocracia ociosa y sus encorsetadas formas de vida. Es un libro rompedor, innovador, vanguardista.

El culto a la belleza y a la juventud, el hedonismo de una clase privilegiada que busca el placer por encima de todo y que al no tener que procurarse el sustento, busca formas de llenar el vacío de sus vidas. Pero todo esto refleja también perfectamente nuestra época, nuestra época de vida no es tan distinta.

La búsqueda del placer inmediato, el culto al cuerpo, llevado al extremo, la falta de horizontes…

El libro es una constante lucha interior entre el bien y el mal, produciendo malas sensaciones y sentimientos despertados por las reflexiones y pensamientos de Lord Henry influyendo decisivamente en la actitud que tiene Dorian ante la vida. Algunos ejemplos:

- …Hoy día la gente conoce el precio de todo, pero no sabe el valor de nada…

- … Puedo simpatizar con todo, excepto con el sufrimiento [ ]. Es demasiado feo, demasiado horrible, demasiado aflictivo. Hay algo terriblemente morboso en la simpatía moderna por el dolor. Puede uno simpatizar con el color, con la belleza, con la alegría de la vida. Cuanto menos se hable de las llagas de la vida, mejor…

- Alma y cuerpo, cuerpo y alma, ¡qué misteriosos son! Hay animalidad en el alma, y el cuerpo tiene momentos de espiritualidad. Los sentidos pueden purificarse y la inteligencia degradarse. ¡Quién podrá decir dónde cesan los impulsos de la carne, o dónde comienzan los impulsos físicos! [ ] ¿Es el alma una sombra situada en la casa del pecado?...

Todos los lectores han coincidido en que es un libro bien escrito, mezcla lo real con lo fantástico pero que tiene una lectura densa, un ejemplo claro es el capítulo XI, y a partir de ahí hasta el final se lee mejor, está más definida la trama de novela de terror, en un ambiente tenebroso y oscuro con un final épico.

-… Miró a su alrededor y vio el cuchillo con el cual hirió a Basilio Hallward. [ ]. Como había matado al pintor, mataría la obra del pinto y todo lo que significaba. Mataría el pasado, y cuando hubiese muerto, sería libre. Mataría aquella monstruosa alma viva, y sin sus horrendas advertencias, recobraría el sosiego. Cogió el cuchillo y apuñaló el retrato con él…


Volver

borde inferior