borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

La elegancia del erizo

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó"


Jonas Jonasson

Jonas Jonasson

SINOPSIS

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber a dónde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.


SOBRE EL AUTOR

Autor y periodista sueco, nacido en Växjö en 1961,Jonas Jonasson estudió en la Universidad de Gotemburgo, tras lo que comenzó a trabajar para varios diarios suecos. En 1996 abrió su propia compañía de comunicación, la cual dirigió hasta 2003, momento en el que decidió dejar esta línea de trabajo debido a problemas de salud.

En 2009 publicó su primer libro, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, novela que se convirtió en un best-seller, siendo traducido en toda Europa y llegando a vender más de un millón de ejemplares alrededor del mundo. En 2014 se estrenó una adaptación cinematográfica con el mismo nombre.

Desde entonces, Jonasson ha publicado varios libros más, La analfabeta que era un genio de los números o El matón que soñaba con un lugar en el paraíso. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Pioneer, el Escapades o el otorgado por los Libreros Suecos.


CALIFICACION

*
** 3
*** 20
**** 3
***** 1


FRASES

- ...No hay nada que dure para siempre, salvo tal vez, la estupidez generalizada...

- ...En la vida las cosas son como son y pasa lo que tiene que pasar...

- ..No pienses tanto y hazlo...

- ...Si pensamos en positivo seguro se arreglará...

- ...Lo correcto no era necesariamente lo correcto, sino lo que el que mandaba decía que era lo correcto...

- ..A fin de cuentas cuando se ha llegado a una edad madura resulta más fácil reconocer lo bueno...


COMENTARIOS

- “Es una historia surrealista total. Desde luego hay que alabar la imaginación desbordante del autor. He tenido momentos que me impedía seguir la lectura de las cosas sin sentido que leía, en cambio otros momentos me enganchaba.”

- “Fácil de leer, divertido, ameno pero las historias son muy exageradas, poco creíbles.”

- “Disparatado y surrealista que me ha hecho reir.”

- “El abuelo Allan Karlsson es un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.”

- “Uno es libre de ser feliz, cómo decidas vivir tu vida, no ser borregos y ser igual que el prójimo, aunque te pongan obstáculos puedes saltarlos si tienes las ideas claras.”

- “El libro tiene sus ratos de humor pero me cae algo pesado con la historia de las guerras, por ejemplo. El abuelo me parece que a pesar de su edad... es un hombre valiente y arriesgado. Tenía este hombre una mente bien despejada para todo.”

- “Me ha gustado mucho, si llego a esa edad me gustaría vivir todo lo que ha vivido el abuelo y con esa vitalidad.”

- “Gracioso, entretenido pero demasiado fantástico.”

- “Me gustó más la primera mitad, la segunda me he obligado a leerle, se hace más pesado con la parte histórica contando que ha estado en todas las guerras del mundo. ¿Le pasó todo eso o era su imaginación?.”

- “Me ha gustado, me ha entretenido y me he reído. Un poco fantástico pero no me ha costado trabajo leerle.”

- “Algunos fragmentos parecen plagiados como la escena de los explosivos cuando salva a Franco. Hay partes espesas que cuestan leerlas.”

- “Unas veces me he reído con su lectura pero otras me ha parecido muy surrealista.”

- “Es entretenido, el abuelo es un héroe a seguir y vivir como lo ha vivido. Decide el futuro de la humanidad sin problemas. Te hace recordar la historia.”

- “Al final me lo he pasado muy bien. Me reía como les contaba a los policías lo que había pasado.”

- “Entretenido por lo absurdo, como por ejemplo cuando cuenta la guerra en Vladivostok.”

- “Me lo he pasado bien mientras lo leía. Surrealista total, lo hace todo tan natural que lo comparo con las películas “españoladas” de toda la vida.”

- “La vida real para solo tres años que estudió, es muy surrealista. Es fantástico todo lo que le ocurre con 100 años. Entretenido.”

- “Tiene muchos puntos de humor, aunque a veces es pesado de leer.”

- “Es divertido. Me ha gustado el estilo de antes que tenían las personas para negociar haciendo acuerdos de palabra sin más, aún con las autoridades detrás. Destaco el genio de Allan.”

- “Me he reído mucho. Es muy absurdo. Su historia personal mete mucha metralla y pienso que hasta el propio escritor se ha reído mientras lo escribía.”

- “La parte de su vida actual me ha encantado, me recordaba el cuento de los músicos de Bremen, ¡qué familia iban haciendo! En la parte de su vida pasada con tantos lugares, países y fechas dejaba la lectura.”

- “Me ha gustado aunque no lo he terminado. Me gusta este tipo de libros que combina el presente con el pasado. El mayor surrelismo es que Allan tenga 100 años. Me parece estupendo esos asesinos que no lo son en realidad.”

- “El principio del libro me gustó, creí que el libro iba a seguir en presente, pero al meter el pasado me empezó a aburrir. Le daba igual estar con cualquier político, eso no me ha gustado.”

“El que tuvo, retuvo y guardó para la vejez”


Volver

borde inferior