borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




DONDE NADIE TE ENCUENTRE

Donde nadie te encuentre
"Donde nadie te encuentre"

Alicia Gimenez Bartlett
Alicia Gimenez Bartlett

FRAGMENTO

“(...) Me vestí, di media vuelta y eché a caminar. Ellos se quedaron detrás, hablando y dando risotadas. Al llegar a la masía me metí en el cobertizo donde vivía.

Casi no podía respirar. Me encerré por dentro con la tranca. Empecé a darle patadas a la pared, patadas fuertes. Luego también le di puñetazos hasta que se me desollaron las manos. Me estiré de los pelos como para arrancármelos. Al final me tumbé en la paja y me eché a llorar. Lloraba tan hondo que me ahogaba. Después ya me ahogaba menos y lloraba más calmada. No sé cuánto tiempo pasó porque me dormí. Cuando me desperté tenía los ojos tan hinchados que no podía abrirlos. (...) Sólo tenía ganas de llegar a la montaña y estar con los corderos, sola y en paz.”


SOBRE EL LIBRO

En “Donde nadie te encuentre” podemos encontrar dos partes muy diferenciadas, aunque se van entremezclando, a lo largo de toda la novela.

Por un lado, está la historia de La Pastora. Una historia real y para la que la escritora se ha basado en investigaciones y una entrevista con la propia Pastora .Esta parte está narrada en primera persona y será la propia Teresa/Florencio Pla Meseguer, al que los maquis le pondrán el nombre de Durruti, la que nos relate su vida. Como nace con una malformación en el aparato genital y sus padres, para ahorrarle sufrimientos la inscriben como mujer en el Registro, las burlas de las que es objeto desde que es una niña, como se aísla, como es feliz viviendo en los montes haciéndose cargo de los rebaños y viviendo sola, como se encuentra atrapada en una personalidad que no siente, los motivos que la llevan a dar el paso y “lanzarse” al monte, como es su vida a partir de entonces.

Por otro lado, está la historia ficticia, cuyos personajes principales son Nourissier e Infante. De la mano de estos dos personajes conoceremos como es esa España de la postguerra, y el trasfondo social de la misma.

También podemos observar cómo la búsqueda que están llevando, hace que dos hombres con dos personalidades muy distintas y que chocan constantemente lleguen a apreciarse.


SINOPSIS

En el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

En los años noventa la autora creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado muchas de sus novelas.

En 1999 se estrenó en televisión una serie de 13 capítulos basada sus aventuras con Ana Belén en el papel de la inspectora y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.


SOBRE EL AUTOR

Alicia Giménez Bartlett nace en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

.En 1981 publica un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa crea el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado varias de sus novelas, la última, Nadie quiere saber, se publica en febrero de este mismo año.


OTRAS OBRAS DEL AUTOR

NOVELA

• Exit (1984)

• Pájaros de oro (1986)

• Caídos en el valle (1989)

• El cuarto corazón (1991)

• Vida sentimental de un camionero (1993)

• La última copa del verano (1995)

• Ritos de muerte (1996)

• Día de perros (1997)

• Una habitación ajena (1997)

• Muertos de papel (2000)

• Serpientes en el paraíso (2002)

• Secreta Penélope (2003)

• Días de amor y engaños (2006)

• Nido vacío (2007)

• Nadie quiere saber (2013)


Volver

borde inferior