borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA

De parte de la princesa muerta
"De parte de la princesa muerta"

SOBRE LA AUTORA

Kenize Mourad, escritora turco-india-francesa, nos cuenta a través de más de 600 páginas de novela histórica lo que fue la corta pero intensa vida de su madre, la princesa Selma de Turquía, nieta del sultán otomano Murad V. Una novela dividida en 4 partes, que se lee fácilmente y que nos mantiene en tensión por conocer el siguiente paso en la vida de esta sorprendente mujer, que vivió en primera persona unos cuantos de los acontecimientos más representativos de la primera mitad del siglo XX.


SINOPSIS

Está fantásticamente bien ambientada, y aunque el hilo conductor del libro es la vida de Selma, la autora nos irá salpicando con pinceladas sobre el entorno de la protagonista. Así, viviremos en primera persona la derrota de Turquía en la Primera Guerra Mundial, la vida de los pudientes en el Beirut ocupado por los franceses, la convulsa India previa a su independencia o el París en el momento en que es conquistado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Como veis, un marco más que interesante para el desarrollo de una novela biográfica, reconstruida a partir de documentos, entrevistas y viajes varios, pero no a través del testimonio personal de la protagonista.


CALIFICACIÓN DE LOS LECTORES

*
** 1
*** 9
**** 6
*****


ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES

La mayoría de los lector@s han opinado  que la lectura del libro en general es densa, excepto la última parte la que se desarrolla en Francia.

Si bien la ambientación histórica está bien cuidada, la que transcurre en Turquía con la caída del Imperio Otomano ha resultado más difícil de leer, coincidiendo en el tiempo con el periodo de entreguerras.

Sorprende cómo es tratada la  mujer según las diferentes culturas, y recordamos la cultura hindú después de haber leído el año pasado “Pasión India” de Javier Moro.

Una vida interesante la que tiene la princesa Selma, que sacrifica todo por conseguir su libertad y felicidad.


FRAGMENTOS Y FRASES QUE DESTACAN

-…Creo que el Señor nos hizo nacer en un determinado lugar, para representar un cierto papel, y que intentar enmendarle la plana al designio divino está destinado al fracaso…

-… La felicidad es amar mucho más que ser amada…

-… También hablaba de que la felicidad no es el resultado de tal o cual acontecimiento sino de nuestra capacidad de vivir el instante tal como es, pues somos nosotros los que les damos a las cosas su color triste o alegre…

-…La vida –lo sabe- es esta niña aferrada al presente, que aún no ha construido un pasado para justificarse ni un porvenir para serenarse. ¡Podría ella ahorrarle sus errores, y enseñarle que el juego de la felicidad sólo se gana si se acepta perder?...

Volver

borde inferior