borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




A SANGRE FRÍA

A Sangre Fria
"A sangre fría"

truman_capote.JPG
Truman Capote

BIOGRAFÍA

Truman Capote (cuyo verdadero nombre era Truman Streckfus Persons) tomó el apellido de su padrastro, Joe García Capote. Nació en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924 y murió en Los Ángeles el 25 de agosto de 1984.En su infancia vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. A los 17 años comienza a trabajar como periodista para la revista The New Yorker. Con 21 años abandona la revista y publica un relato –Miriam- en la revista Mademoiselle, con el que ganará el premio O’Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany’s (1958), que también sería adaptada al cine por Blake Edwards,

En 1966 publicá A sangre fría que será su trabajo más celebrado, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976).En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy.

Uno de los más excéntricos personajes de Truman Capote fue él mismo. Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época. Sus relaciones con la alta sociedad se rompieron definitivamente cuando publicó algunos capítulos de su novela inconclusa Plegarias atendidas, en la que aireaba vivencias íntimas de algunos sus amigos más famosos apenas disfrazados de personajes de ficción.

En el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, de su libro Música para camaleones, decía de sí mismo: “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.”, frase que desde entonces se asocia con él.

Su depresión lo llevó a un proceso de autodestrucción, dependiendo cada vez más de los fármacos que, combinados con el alcohol, deterioraron su salud y sus relaciones con todos sus amigos, hasta morir por sobredosis en 1984. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.


SINOPSIS

El 15 de noviembre de 1959, en Holcomb, un pequeño pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter, fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió “A sangre fría”, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

A Sangre Fría es una novela sin precedentes, que acuña el término non-fiction-novel (novela de no ficción) por primera vez y convierte investigaciones, documentos y entrevistas en herramientas reales y fundamentales para el autor. Es la veracidad de los hechos, las crudas y acabadas descripciones y la permanente tensión narrativa, que hacen de este un libro único.

Tanto es así que la búsqueda de datos por parte de Capote y de su ayudante, nada menos que la también excelente escritora y premio Pulitzer Harper Lee (“Matar a un ruiseñor”), es todo un relato por sí mismo, relato que se ha reflejado en las muy premiadas y oscarizadas películas “Capote” protagonizada magistralmente por el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman (que paradójicamente ha muerto de una sobredosis como Capote) e “Infamous”, en las que se narran las increíbles peripecias que sucedieron mientras el autor y su ayudante entrevistaban a los habitantes del pueblo donde sucede la acción y, literalmente, rebuscaban palmo a palmo todos los detalles de la historia real.


CALIFICACIÓN DE LOS LECTORES

*
** 4
*** 12
**** 11
*****


ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES

- “He sentido miedo porque no sabemos lo que podemos llegar a hacer”.

- “Nunca se sabe el límite de la vida, del bien y del mal”.

- “Todo el mundo podemos ser capaces de hacer eso”.

- “No me sorprende un caso así, estamos acostumbrados cada día a oír y ver noticias así”.

- “Está bien escrito, pero las últimas descripciones de crímenes sobran”.

- “No me gusta este género y me ha resultado pesado tanta teoría psiquiátrica”.

- “Describre una realidad cruel y triste”.

- “Para mí, no está claro que fueran Perry y Dick los asesinos de la familia Clutter” , las pruebas eran demasiado evidentes contra ellos.."

- “Me han gustado mucho las cartas, sobre todo la de la hermana”.

- “No había descanso para los malvados”.

Todos están de acuerdo en que es un buen libro para el club de lectura y muy interesante los debates que han suscitado temas tan delicados como la pena de muerte o el aspecto psicológico de los personajes.


FRAGMENTOS Y FRASES QUE DESTACAN

…No es ninguna vergüenza haberse manchado la cara, la vergüenza es no lavarse y seguir con ella sucia…

… La señora Hickock dijo que tenía que volver con su marido.

- Se está muriendo. Y ya no creo que le importe.

…Ambos eran de la misma especie, hermanos de la raza de Caín…

… Una ejecución también es un asesinato a sangre fría…

… No sirve de nada que pida perdón por lo que hice. Hasta está fuera de lugar. Pero lo hago. Pido perdón…

… Sue Kidwell hubiera querido poder dar un hogar a Babe, porque quería a aquella vieja yegua y sabía lo mucho que Nancy la había querido (...) Cuando la sacaban del corral, Sue corrió y levantó la mano como para decirle adiós pero tuvo que llevársela a la boca…


Recomendable ver la película TRUMAN CAPOTE.

La memorable interpretación de Philip Seymour Hoffman como el célebre escritor domina todas las escenas, mientras que el penetrante estudio del director Bennett Miller y el guionista Dan Futterman cautiva en todos los aspectos

Volver

borde inferior