borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Vértigo (en España), De entre los muertos (en Hispanoamérica) es una película de suspense, cine negro y melodrama dirigida por Alfred Hitchcock en 1958.

En 1996 volvió a estrenarse una versión restaurada en las salas de cine.
El 2 de agosto de 2012 fue elegida, tras una evaluación de 10 años, como la mejor película de todos los tiempos, desplazando a Ciudadano Kane de Orson Welles.

Su guión está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts (de entre los muertos) escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958, ganando dos Conchas de Plata (mejor director y mejor actor).

La película habla de la obsesión, la parálisis psicológica y física, y la frágil naturaleza del amor. Vértigo tuvo, al principio una pobre acogida en taquilla, sin embargo, ganó popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre las mejores películas.

VÉRTIGO
Vertigo

SINOPSIS

El detective de la policía de San Francisco Scottie Ferguson sufre de vértigo y se ve comprometido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de estudios y le contrata para vigilar discretamente a su esposa Madeleine.

Su mujer sufre de melancolía y parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes. Scott la sigue y observa por distintos lugares de la ciudad: tiendas, cementerios, hoteles, museos, mientras empieza a investigar la trágica historia de Carlota y poco a poco va convenciéndose de que Madeleine es la reencarnación de su bisabuela. Aunque intenta impedir un intento de suicidio, finalmente no puede evitar que Madeleine se arroje desde la torre de un campanario y muera. Descubre que estaba realmente enamorado de Madeleine y cae en un estado de fuerte shock.

Tiempo después se cruza en la calle con Judy Barton, tan parecida y a la vez tan distinta a Madeleine. Decidido a recuperar su amor perdido, se hace amigo suyo y va intentando transformarla, obligándola a vestirse e incluso moverse como ella, hasta que la convierte en Madeleine.


CURIOSIDADES

La película se rodó entre septiembre y diciembre de 1957 en San Francisco.

Madeleine salta al mar en Fort Point, en el famoso puente “Golden Gate”.

La Misión de San Juan Bautista, donde Madeleine cae de la torre, existe aunque la torre se modificó para la película. La original era más pequeña.

“Ernie´s Restaurant era un restaurante real en North Beach (San Francisco).

El Empire Hotel es un lugar real se llamaba York Hotel, y en enero de 2009 le cambiaron el nombre por el de Hotel Vértigo. La habitación de Judy fue construida, pero el neón verdoso se baso en el mismo que tenía el Hotel.
El apartamento de Scottie en San Francisco se encuentra en el número 900 de Lombard Street. Aunque la puerta se ha pintado de otro color, el buzón y el timbre son los mismos de la película.

Hitchcock, fiel a su costumbre de salir en todas sus películas, aparece en esta en el décimo minuto en una escena en el astillero.

El papel de Judy Barton/ Madeleine iba a ser para Vera Miles pero estaba embarazada por lo que el papel recayó al final en Kim Novak.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Por primera vez desde que empezamos las sesiones del Club de Cine ha habido unanimidad entre todos los asistentes. Todos hemos considerado la película como una obra maestra, a pesar de que la película es larga y a veces lenta, la tensión que tiene en todo momento logra que el espectador no se distraiga y te mantiene alerta hasta el final.

Parece que hay dos películas dentro de una misma: una antes y otra después de la muerte de Madeleine.

Destacamos la actuación de James Stewart interpretando a una persona obsesiva y fácil de manipular.

La banda sonora forma parte de la historia del cine, sin ella la película no sería la misma.

La historia es un poco irreal, pone las cartas boca arriba desde el principio.

“Es el retrato de una obsesión”.

“Hipnotiza hasta llegar a angustiar”.

“ Magistral, una verdadera obra maestra”


La capacidad de Hitchcock para crear ambientes y contar historias con el menor número de fotogramas es inmensa. Un ejemplo, el plano a contraluz en el Hotel Empire con el neón que se filtra por la ventana, nos descubre como Judy se convierte en Madeleine o cuando Scottie descubre en el cuello de Judy el collar de rubies que perteneció a Madeleine y en ese instante descubre que son la misma persona.

El primer plano que aparece al inicio de la película, nos proporciona un enfoque sobre la enfermedad que aqueja al protagonista. El efecto de rotación en el ojo, es el mismo que se maneja cuando Scottie sufre de uno de sus episodios de vértigo; el manejo de la cámara en estas escenas es espectacular e impactante, logra reproducir y producir al espectador la sensación de vértigo y angustia que experimenta el personaje en esos momentos.

El final se presta a muchas interpretaciones: ¿Judy se suicida? ¿Se cae desde la torre porque se asusta al ver subir a alguien por la escalera? ¿El sentimiento de culpa la hace ver visiones y cree ver a Madeleine?...

La calificación de los asistentes por unanimidad ha sido de cinco estrellas, máxima puntuación otorgada hasta ahora.

Volver

borde inferior