borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Una jaula de grillos (The Birdcage, título original en inglés), es una comedia estadounidense del año 1996, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Robin Williams, Nathan Lane y Gene Hackman en sus principales papeles.

Remake de la película franco-italiana La cage aux folles (La jaula de las locas) de 1978, adaptación esta a su vez de la obra teatral homónima de Jean Poiret de 1973 que estuvo en escena en el Palais Royal de París durante quince años consecutivos.

UNA JAULA DE GRILLOS
Una jaula de grillos
SINOPSIS

El dueño gay de un cabaret, Armand, y su pareja Albert, una drag queen, estrella del espectáculo, acceden a interpretar un montaje para que su hijo Val, fruto de una relación heterosexual de juventud de Armand, y que ambos han criado juntos, pueda presentarlos a los conservadores padres de su prometida, Bárbara. El padre de Bárbara es el senador y vicepresidente del Comité para la vigilancia de la Moral, que ha tenido que salir huyendo de su casa acosado por los periodistas cuando su más estrecho colaborador muere en brazos de una prostituta. Cuando las dos familias se juntan en la peculiar casa de Armand se suceden los enredos y equívocos más disparatados cuando la familia de Val intenta fingir que son una familia cristiana y tradicional en vez de judía y gay.


COMENTARIOS Y CRÍTICAS

Vamos a tratar de resumir algunos de los comentarios y críticas que se han hecho sobre la película, tanto por críticos especializados como por usuarios que han visto las dos versiones, la europea y la americana y opinan sobre ello.

• “… Para los que han visto las dos películas, quiero resaltar un detalle sobre el remake: cuando se comparan las dos películas resulta interesante encontrar en determinado momento un temor a realizar referencias al sexo. La primera escena de la película original plantea una duda de fidelidad sobre uno de los protagonistas hacia su pareja. Luego llega el joven y se acrecienta la sospecha sobre si este es el amante. Mientras hablan, esta sospecha queda en el espectador unos minutos, hasta que se descubre que efectivamente mantienen una relación. Son padre e hijo.

En la versión americana, a pesar de haber sido construida con secuencias similares, esa sospecha se resuelve en un segundo. La escena comienza con una palabra “Papa”, lo cual después de haber visto la versión original, no parecen palabras del personaje, parece un grito desesperado por no generar ningún tipo de duda respecto a la relación que mantienen el joven y el viejo…”

• “… Los remake no suelen casi nunca ser mejores que los originales, y esta película no es una excepción. Sin embargo es una buena película que asegura la risa con situaciones cómicas de esas que piensas que nada les puede ir peor y las cosas cada vez se complican más…”

• “… Todos los actores sin excepción bordan su interpretación creando dos grupos de personajes con contrapuntos muy marcados exteriormente, pero que en realidad todos son unos excéntricos dentro de su parcela interpretativa…”

• “…A pesar de tratar del tema gay es en extremo políticamente correcta, y eso la hace ser perfectamente olvidable. Tiene entre sus bazas fuertes las interpretaciones ciertamente cómicas de casi todo el reparto, exceptuando la pareja de novios sosa a más no poder, y algún que otro gag divertido de verdad. Eso si se queda la cosa en la superficie no rasca ni hace daño, tiene demasiado cariño de sus personajes y es demasiado amable con ellos.
El resultado final es que no pasa de entretenida pero para pasar un rato ya está bien…”

• “…Entretenida comedia, en algunos momentos delirante, que también aborda uno de los temas que mayor controversia genera, política y socialmente, en EE.UU.: la homosexualidad.

Creo que la película no aprovecha del todo una trama que hubiera podido alcanzar un resultado realmente espectacular, pero sirve para mostrar de un modo simpático los terribles prejuicios que existen en las sociedades de países que presumen de modernidad y respeto por todos los derechos humanos: en este caso, respecto a las parejas homosexuales.

En el film también se dirigen afilados dardos hacia esa casta de dirigentes políticos que abandera cínicamente los valores tradicionales y que indaga en la vida privada de las otras personas, como si fueran inquisidores, para dirigir furibundos ataques hacia quien no siga un 'modo-de-vida' que se ajuste a sus principios... cuando, en realidad, esos mismos políticos no son sino un paradigma de la decadencia moral y la falsedad.

Todos los actores se muestran convincentes a lo largo del film, aunque el trabajo de Nathan Lane está mejor ensamblado y resulta, en varios momentos, realmente conmovedor…”


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Comedia delirante, de esas que no te cansas de ver, con situaciones histriónicas y a veces esperpénticas en las que no puedes parar de reir.

La opinión general es que es una película sin demasiadas pretensiones, con el tema homosexual de fondo, tratado muy suavemente, sin mojarse, con unos personajes que inspiran ternura por su forma de comportarse, tanto los homosexuales como la propia familia del senador, y hecha para provocar carcajadas y hacer pasar un buen rato.

Pone sobre la mesa temas muy serios tratados con mucho humor, ridiculizando los valores ultraconservadores considerándolos hipócritas.

La interpretación de los actores es buena, aunque un poco desigual. Nathan Lane está sembrado es su papel de Albert, su amaneramiento llevado a veces al extremo resulta divertidísimo. A Gene Hackman le sienta muy bien cambiar de registro y hacer comedia, acostumbrados como estamos a verle casi siempre en papeles mucho mas serios, interpretando a personajes duros o incluso villanos. Mención aparte nos merece Hank Azaria en su papel del mayordomo Agador-Espartacus, absolutamente genial, aunque su papel es secundario, su interpretación es delirante.

Uno de los asistentes nos comentó que era una película para “reir con las tripas”, haciendo alusión a una frase de la película “Historias de la radio”. Totalmente de acuerdo con el.

Divertidísima, delirante, recomendable para pasar un buen rato y olvidar los problemas.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

*** = 1
**** = 3


Volver

borde inferior