borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Después de dos años de andadura, el Club de Cine de la Biblioteca de Borox se va consolidando. Este año queremos dar un pequeño salto y hacer algo diferente de lo que veníamos haciendo hasta ahora. Durante todo el año, mensualmente, vamos a programar pequeños ciclos para conocer distintos directores, actores estilos, géneros y maneras de hacer cine.

Hemos comenzado con el Neorrealismo italiano y dos películas representativas de esta corriente: Stromboli, tierra de Dios (1950) de Roberto Rosselini  que hemos tenido el placer de ver en la Filmoteca Nacional (cine Doré de Madrid) y El evangelio según san Mateo (1964) de Pier Paolo Passolini, coincidiendo con su 50 aniversario.

Una mirada al Neorrealismo italiano

El Neorrealismo italiano es una corriente o una escuela (los expertos no llegan a ponerse de acuerdo) que nace en Italia después de la II Guerra Mundial. Supone el nacimiento de buena parte de las innovaciones del cine moderno.

Los principios fundamentales del neorrealismo son:

  • Una nueva mirada a la realidad, marcada por la situación de destrucción y miseria en la que se hallaba Italia después de la guerra.

  • Las películas se hacen fuera de los estudios, con pocos recursos y con actores no profesionales.

  • No se trabaja con equipos de sonido, sino que se dobla, lo que permite más movimientos de cámara. El estilo fotográfico es bastante rudo.

  • No hay una gran elaboración de los personajes, esto le proporciona más verismo, casi como si fuese un documental.

  • Introduce finales infelices o ambiguos.
STROMBOLI, TIERRA DE DIOS
Stromboli
Ficha Técnica

Año: 1950

País: Italia

Director: Roberto Rossellini

Reparto:
   Ingrid Bergman, 
   Mario Vitale, 
   Renzo Cesana, 
   Mario Sponzo, 
   Roberto Onorati, 
   Gaetano Famularo


Género:
   Drama | Neorrealismo. 

…Desde hacia tiempo maduraba la idea de presentar, tras los dramas de la guerra, esta tragedia de la postguerra: la tragedia de una soledad agresiva e inhumana que al transferir el mundo entero dentro de la criatura le da la orgullosa certeza de poder vivir ignorando el amor, la humildad, la comprensión…

SINOPSIS

La película narra la historia de Karin, una inmigrante lituana sin papeles y recluída en un campo de prisioneros italiano tras la segunda guerra mundial. En el campo conoce a Antonio, un rudo soldado italiano que la propone matrimonio. Después de que se le negara el visado para emigrar a Argentina decide aceptar la proposición y casarse con el. Antonio la llevará a su casa en una isla presidida por un enorme volcán en permanente peligro de erupción: Stromboli. El choque de Karin con este mundo es brutal. La isla es de una pobreza extrema. La lava del volcán no permite que crezca nada y las casas son poco más que cuevas. Por otro lado, los lugareños la reciben de una manera hostil. Es una intrusa en un mundo cerrado, profundamente religioso y anclado eternamente en el tiempo. Una extraña en un espacio mineral, lunar, en el que el propio ser humano es un intruso. Karin ha salido de una prisión para encontrarse en otra, todo ello bajo la omnipresente amenaza del volcán.


CURIOSIDADES

"Si usted necesita una actriz sueca que hable inglés a la perfección... y que de italiano sólo sabe "ti amo", estoy lista para ir y hacer una película con usted".

Este es un fragmento de la carta que Ingrid Bergman envió a Roberto Rosselini, después de ver algunas de sus películas. Ingrid Bergman, la estrella más grande de Hollywood por aquel entonces. La protagonista de Casablanca o Encadenados. Ganadora de un Óscar. Cuatro veces nominada. Dejó la fábrica de sueños y se marchó a una pequeña isla italiana a rodar en un idioma que no conocía y en unas condiciones extremas.

De esta colaboración no sólo nació esta magnifica película, sino una arrolladora historia de amor entre la protagonista y el director que escandalizó a la opinión pública de la época (los dos estaban casados), y terminó en boda.

Las críticas de la película, especialmente en America, fueron duras en su momento, influenciadas por el escándalo del romance.

La película se grabó en una isla parecida a Stromboli, con volcán incluido. Los actores son los mismos habitantes de la isla, y para dar más verismo, las explosiones que se ven son reales.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Los que hemos tenido el placer de poder ver la película, totalmente restaurada, en pantalla grande y en uno de los cines más bonitos de Madrid, valoramos si cabe todavía más esta magnífica película, porque es cierto que en el cine gana muchísimo lo visual y lo sonoro, aunque el tema y la trama se aprecian igual en la pequeña pantalla.

Todos los asistentes estamos de acuerdo en que la película es dura, agobiante, asfixiante. Nos sentimos identificados con la protagonista que ha dejado una prisión para entrar en otra.

Ingrid Bergman da una veracidad impresionante a su personaje: una intrusa en un mundo anclado, con unos habitantes resignados y temerosos, pendientes del volcán, que es quien rige sus propias vidas y el destino de la isla. No aceptan que alguien pueda siquiera aspirar a vivir de otra forma. Ella, cínica y endurecida por la guerra y sus consecuencias chocará con ese mundo aislado y supersticioso. Los actores secundarios nos parecen fabulosos, porque parecen no interpretar un papel, sino simplemente vivirlo.

La película es toda ella una metáfora. La pesca del atún y el conejo cazado por el hurón son sendas metáforas de la dureza de la vida. Algunos opinan que en esencia tiene un gran contenido cristiano. Se siente la omnipresencia de Dios en la isla, en el volcán, en sus habitantes…Al final la protagonista escapa, pero su huida es hacia arriba, hacia el volcán… y parece al final encontrar a ese “Dios”, en quien dice no creer.

La fotografía impresionante. Los primeros planos, los gestos, los rostros, sin una sola palabra, lo dicen todo. Nos ha llamado especialmente la atención el ruido del viento, presente en toda la película. Simplemente con ese ruido del viento,  percibes la aridez, la soledad, lo inhóspito de un paisaje donde nadie debería vivir.

Magnífica película, dura, impactante. Muy recomendable.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

*** = 1
**** = 1
*****= 3


Volver

borde inferior