borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



“…El encontrarnos  en una sociedad multicultural y diversa nos plantea dos opciones: una, el posicionarnos en nuestras propias creencias, opiniones e ideas y otra, el enriquecernos del resto de alternativas, valorándolas como abanico de posibilidades para ampliar nuestro margen de acción y nuestra gama de pensamientos.
                                                                                         
En pleno siglo XXI, en un modelo educativo que aboga por la interculturalidad y la cohesión social y en una sociedad que parece lejos de ser uniforme y estática, lo más coherente parece ser dejar de lado los prejuicios y los estereotipos y empaparse de nuevos estímulos, dar cabida a distintas alternativas, para valorarlas, analizarlas y aprovecharlas para completar nuestro bagaje cultural, teniendo presente siempre la libertad de elección, base de la democracia…”

Hemos programado nuevo ciclo en el club de cine, dedicado a la interculturalidad, con dos nuevas películas: Sólo un beso (2004) dirigida por el británico Kean Loach y Babel (2006) del director méxicano Alejandro González Iñárritu.
SOLO UN BESO
Solo un beso
Ficha Técnica

Título original: Ae Fond Kiss (Just a Kiss).

Año: 2004.

Duración: 104 min.

País:  Reino Unido.

Director: Ken Loach.

SINOPSIS

Casim Khan es un joven escocés de origen musulmán. Es disc jockey. Sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hamid, un sueño que se toma muy en serio. Ha estudiado contabilidad, pero no quiere ejercer. Sus padres, Tariq y Sadia , emigraron al Reino Unido en los años sesenta, procedentes de Pakistán. En Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y prensa. Tariq y Sadia, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine, la sobrina preferida de Sadia. La boda debe celebrarse a los pocos meses, y Tariq está haciendo una obra de ampliación de su casa para que la pareja viva allí. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, conoce a un joven del agrado de sus padres, con el que llegará a comprometerse. La pequeña, Tahara, de dieciocho años, es la más directa de la familia; típica escocesa rebelde, está terminando sus estudios secundarios en un instituto católico cercano. Una de sus profesoras es Roisin, una joven que da clases de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, sienten una fuerte atracción y empiezan una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias religiosas y culturales sí lo son para otras personas, especialmente para la familia de Casim.


CURIOSIDADES


El director Ken Loach, es sobre todo conocido por dirigir documentales sobre la injusticia social y la pobreza. Durante el gobierno de Margaret Thatcher,  dirigió varios documentales contra su política económica. En los últimos años su carrera se ha revitalizado y sus películas han obtenido un gran reconocimiento de la crítica especializada y varios premios internacionales. La característica principal del director es convertir sus películas en instrumento para la denuncia política o social de lo que considera injusto y abusivo y hacerlo mediante el choque y el enfrentamiento con pensamientos opuestos al suyo. Es un cine reivindicativo para el que siempre cuenta con el mismo guionista, su amigo Paul Laverty. Precisamente de Laverty partió la idea de escribir una historia sobre los vínculos religiosos y tradicionales en conflicto con los deseos del corazón.


El título de la película está basado en una canción de Robert Burns ( uno de los poetas más conocidos en lengua escocesa), Ae Fond Kiss, and Then We Sever. Con esta película se cierra la llamada «Trilogía de Glasgow». Las películas anteriores de la trilogía son My name is Joe y Sweet Sixteen.

La película esta rodada íntegramente en Glasgow. Este es el primer film de  amor que dirige Loach. Para el papel de Casim, el director eligió a un desconocido, Atta Yaqub, un modelo ocasional que acaba de terminar sus estudios. Nunca se había enfrentando a ninguna interpretación  pero reunía todas las características del protagonista romántico que el director buscaba.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Película actual. Trama bien hecha., Tema bien tratado. Para reflexionar. Fiel reflejo de la sociedad actual…-Estas son las opiniones más repetidas a lo largo de la sesión del club de cine-.

La película nos plantea  un tema muy actual en nuestras sociedades, cada vez más multiculturales: como cohesionar tradición y modernidad, como preservar nuestra propia cultura en un país que no es el nuestro, sobre todo en las segundas generaciones, que han nacido en un país con unas leyes, tradiciones y costumbres completamente diferentes a su país de origen.

Tenemos la gran fortuna de que nuestro club de cine sea multicultural y esto nos aporta una gran riqueza, porque podemos contrastar experiencias y opiniones distintas y ver las cosas desde varias perspectivas. Esta película, concretamente, hemos podido comentarla desde dos puntos de vista: el de las personas que dejan su país de origen buscando un futuro mejor y que traen sus propias costumbres y tradiciones y  el de los que estamos en el país donde hemos nacido.

La película nos muestra dos partes muy antagónicas. Pero, solo hace esto, mostrarlas, plantearlas. No toma partido por ninguna de ellas. Es como si nos dijese: mirad las diferentes maneras de pensar y vivir y sacad vuestras propias conclusiones.

Nos parece muy acertado que una historia de amor sirva para plantear el problema de la integración y la interculturalidad. Dulcifica un poco el drama y llega mucho más a todos los públicos. Que triunfe el amor por encima de todas las presiones es importante, aporta esperanza. El final es abierto como la vida. Los protagonistas toman sus decisiones y aceptan las limitaciones, son conscientes que van a tener que luchar duro, que no lo van a tener nada fácil y que posiblemente no sea para siempre, pero aún así se embarcan desoyendo “los consejos” de la mayoría de las personas que les rodean.  Los actores nos parecen bastante acertados en su papel, sobre todo la protagonista femenina.

Entretenida, optimista y muy humana.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

*** = 3
*****= 5


Volver

borde inferior