borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



La erupción del volcán Tambora en Indonesia provocó hace doscientos años un caos climático en todo el planeta. Las corrientes de aire esparcieron una nube de cenizas por  toda la tierra. Fue el año sin verano. Nevó incluso en julio y agosto, y obligó a las gentes a recluirse en sus casas. Ese invierno perpetuo que contagió el temor por el fin del mundo, dio alas a un romanticismo tenebroso que sigue marcando el cine y la literatura.

De una de esas forzosas reclusiones, en Ginebra, al lado del lago Léman, nacieron dos monstruos de leyenda: Frankestein y el vampiro moderno.
REMANDO AL VIENTO
Remando al viento
Ficha Técnica

Año: 1988

Duración: 96 min.

País: España

Director: Gonzalo Suárez

Guión: Gonzalo Suárez

Música: Bernardo Bonezzi

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley, José Luis Gómez, Virginia Mataix, Bibiana Fernández, Jose María Pou, Miguel Picazo, José Carlos Rivas, Aitana Sánchez-Gijón.

Productora: Ditirambo Film.

Género: Drama.

SINOPSIS

En 1816, el poeta inglés Percy Shelley, Mary Wollstonecraft –que poco después se convertirá en Mary Shelley, tras casarse con Percy, y la hermanastra de Mary, Claire Clairmont , pasan una vacaciones con otro poeta inglés, Lord Byron, y su médico, John William Polidori, en una villa del Lago Léman, en Suiza. Byron desafía a sus invitados a escribir un relato de terror. Mary responde al reto con la semilla de una novela, que acabará titulando 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. La escritora imagina que el monstruo salido de su imaginación se convierte en real y que las desgracias que transcurren en su entorno en los siguientes años están causadas por su criatura. En ese periodo, su hermanastra dará a luz una hija de Byron, de la que se verá obligada a vivir alejada, y los Shelley proseguirán con sus viajes por Europa.



CURIOSIDADES

Los interiores de la película se grabaron en una finca con un pequeño castillo a unos 50 kilómetros de Madrid. Las localizaciones de los exteriores en Madrid, Asturias, Toledo, Guadalajara, Ginebra, Venecia y Noruega.



Contó con un presupuesto de 300 millones de pesetas. Los actores principales son ingleses, salvo José Luis Gómez, y bastante noveles en aquel tiempo. Posteriormente algunos de ellos se convirtieron en grandes estrellas como Hugh Grant o Elizabeth Hurley, que además fueron pareja durante una década.

La película se grabó en inglés, para  hacerla más verídica y darle más difusión en Europa.  Ha sido la película que más semanas ha permanecido en cartelera en los cines “Renoir” con 58 semanas ininterrumpidas.

 Se presentó en el Festival de San Sebastián y fue galardonada con la Concha de Plata al Mejor director. Fue nominada a trece premios Goya en 1988 de los que obtuvo seis, incluyendo el de Mejor director. El Goya a la Mejor película se lo arrebató Almodóvar con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

El guión es de Gonzalo Suárez, aunque le ayudó en la investigación su esposa Hélêne, y de Antonio Saura, hijo del cineasta Carlos Saura.



FRASES  PARA RECORDAR

“Imaginación y vida se confunde como aguas de un mismo lago”.

“En el fondo del lago hay líquenes viscosos, pero si miras a la superficie solo ves tu propia mirada”.

“La imaginación sólo consigue crear cosas que nacen muertas; aunque a veces, pueden resultar muy bellas. Y la ciencia sólo descubre nuevas formas de matar”.

“La ficción es la mejor vacuna contra la realidad”.

“El horror está en la mente de los hombres que lo convirtieron en un símbolo de opresión”.

“Yo más bien creo que los hombres son un horrible invención”.

“”Es propio de los críticos equivocarse. Si tuvieran sentido crítico abandonarían su profesión… Cada hombre pensaría por sí mismo y recuperaría su dignidad”.

“Las ideas son el arma contra la tiranía, y el tiempo su ejecutor”.

“Pero el tiempo es un tirano. Me temo que sólo los tiranos pueden acabar con las tiranías”.

“Cómo si la vida no nos pusiera suficientes obstáculos a veces tropezamos con nosotros mismos”.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una recreación muy literaria de una realidad bastante ajena a lo que estamos acostumbrados en cuanto a cine español. Escenarios bellísimos, una fotografía espectacular que nos recuerda a los grandes artistas del romanticismo (Turner, Gericault o Fiedrich); cada fotograma parece un cuadro. Destacamos los planos cortos y los movimientos de cámara, sobre todo cuando enfocan a cada uno de ellos en el interior. Aunque muchas veces resulta oscura y lúgubre, tiene también momentos de mucha luminosidad, cómo si hubiese una lucha entre luz y oscuridad.

La película comienza por el final y a continuación hay un largo flashback en el que la protagonista nos cuenta los acontecimientos que han marcado su vida y le han llevado hasta allí. La narración es elíptica, es decir no cuenta la historia de manera lineal, sino que va y viene. Todo esto unido a que  realidad y  ficción se entremezclan continuamente, ha contribuido a que los asistentes al club de cine hayan comentado que no es una película fácil de entender, ni de seguir.

La opinión general es que se echa en falta una pequeña introducción o presentación de los protagonistas  si no conoces previamente un poco a los personajes, tanto a los históricos (Lord Byron, Percy y Mary Shelley o Polidori), como su obra, es fácil perderse. Aún así, la historia ha resultado muy original, con imágenes de una belleza sobrecogedora.

El director ha captado y ha sabido mostrar la esencia del romanticismo con unos personajes individualistas, con ideas muy particulares sobre el individuo y la libertad, y unos diálogos llenos de sobreentendidos y dobles sentidos. Precioso el vestuario y la ambientación y una maravillosa banda sonora.

La elección de los actores nos parece muy acertada. Destacamos a Hugh Grant, en uno de sus primeros papeles protagonistas, y en el que ya mostraba el gran talento que ha demostrado con los años – nos encanta esa mezcla de arrogancia y humor suyo tan inglés-.

Original. Diferente. Hay que verla más de una vez.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

** = 5
*** = 5
**** = 1
***** = 1


Volver

borde inferior