borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Origen (Inception título original en inglés), es una película de ciencia ficción, escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan, con un reparto internacional encabezado por Leonardo di Caprio que comparte protagonismo con Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cottilard, Cillian Murphy y los veteranos Tom Berenguer y Michael Caine.

Obtuvo cuatro Oscars de los ocho a los que estuvo nominada: mejor fotografía, mejor sonido, mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales.

Nolan, considerado un director visionario, vuelve otra vez en esta película a temas ya tratados en otras escritas y dirigidas por él anteriormente. De nuevo los sueños y la mente se convierten en el tema central de una película que en palabras de su propio director sigue la estética que implantara Matrix a finales de los 90, pero que muchos consideran un paso de gigante respecto a la anterior.

ORIGEN
Origen
Ficha Técnica

DIRECTOR: Christopher Nolan

SINOPSIS

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo lo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible: el inicio. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto.

No obstante, ni la cuidadosa planificación ni su pericia puede preparar el equipo para el peligroso enemigo que parece conocer de antemano cada movimiento suyo. Es un enemigo que solamente Cobb podría haber imaginado.


COMENTARIOS Y CRÍTICAS EN LA WEB


"Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima 'Inception'"

Justin Chang: Variety

"En un verano lleno de remakes, precuelas y secuelas, llega 'Inception', fácilmente la película con la idea más original en años (...) En ocasiones, la originalidad tiene un coste mental: al final, te encontrarás completamente exhausto"

Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter

"Con 'Inception', el director y guionista Christopher Nolan no sólo afianza su estatus como el director más innovador de Hollywood, sino que ha creado un género audaz: el thriller noir surrealista"


Claudia Puig: USA Today

"Aunque hay mucho que ver en 'Inception', no hay nada que cuente como una visión genuina. La idea del Sr. Nolan de la mente es demasiado literal, demasiado lógica, demasiado atada a reglas como para permitir medir la locura -el riesgo de confusión, de delirio, de inefable ambigüedad- que todo esto requiere."


A. O. Scott: The New York Times

"Es completamente original, cortada por un nuevo patrón, y con todo está estructurada sobre las bases del cine de acción, por lo que sientes que tiene -aún si cabe- más sentido del que de por sí tiene. (...)
Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"


Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Un tremendamente excitante thriller de ciencia ficción que es tan inquietante como parece. Este es un entretenimiento popular con una pegada tan intensa y desconcertante que te tendrá preocupado sobre si será seguro cerrar los ojos por la noche."

Kenneth Turan: Los Angeles Times

"Apasionante (...) una de las obras mayores del cine fantástico contemporáneo (...)
Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"


Quim Casas: Diario El Periódico

"Brillante, ambiciosa, estimulante y, también, tan excesiva como pagada de sí misma (...) el mejor Nolan se despliega con mayor generosidad que nunca"


Jordi Costa: Diario El País


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Origén, es hasta ahora la película con el argumento más original y complicado que hemos visto y comentado en las sesiones del Club de cine.

Original, interesante, rara, son algunos de los calificativos que le han dado los asistentes. El sueño y la realidad se confunden durante toda la película. Es muy difícil saber que es de verdad lo que está ocurriendo, hasta tal punto que cuando la película acaba, la pregunta es: ¿todo ha sido un sueño? ¿hay algo real?...


 El protagonista no tiene vida personal, puesto que es un fugitivo por su trabajo y se siente culpable por la tragedia ocurrida a su esposa, por lo que constantemente recurre al sueño para vivir esa vida que le está vedada. Interesante, porque la opinión general es que la vida a veces es tan complicada que nos sentimos identificados con el protagonista, porque soñamos para vivir la vida que anhelamos, no la que nos ha tocado vivir.

La película es muy subjetiva y tiene muchas lecturas. Los efectos especiales son espectaculares. Creemos que hay que verla varias veces para poder entenderla bien. Maravillosa la canción Rien de rien de Edith Piaf que  sirve de vehículo para inducirles al sueño.


Complicada, imaginativa, interesante, original… No te deja indiferente.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:


** = 2
*** = 2
**** = 2


Volver

borde inferior