borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



Matrix plantea muchos interrogantes acerca de la naturaleza de la realidad: la relación del hombre y la tecnología, el libre albedrío y el destino. La película toma como referencias fuentes que van desde la filosofía clásica (el mito de La Caverna de Platón, Sócrates… ), la mitología griega, diferentes religiones y tradiciones espirituales y obras de la literatura como Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz.

MATRIX
Matrix
Ficha Técnica

Título original : Matrix

Año: 1999.

Duración: 131min.

País: Estados Unidos

Director: Lilly y Lana Wachowski.

Guión: Hermanas Wachowski.

Música: Don Davis.

Fotografía: Bill Pope.

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, Marc Aden Gray.

Productora: Warner Bross

Género: Ciencia ficción | Película de culto

1999: 4 Oscar: Mejor montaje, Mejor sonido, Mejores efectos visuales, Mejores efectos sonoros.

1999: 2 Premios BAFTA: Mejores efectos visuales y mejores efectos de sonido.

SINOPSIS

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y hacker informático con el alias de Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar sus cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces?. La respuesta está en Matrix.


CURIOSIDADES


Matrix es una trilogía de películas compuesta por The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). Curiosamente, las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera.

Algo muy presente la película son las escenas de acción, en especial las de artes marciales: kung-fu, jujitsu, kárate…un completo despliegue de técnicas que los protagonistas aprendieron de la mano del entrenador de Tigre y Dragón durante seis meses de duros entrenamientos.

Ewan McGregor y Will Smith rechazaron el papel de Neo, mientras que Val Kilmer hizo lo mismo con el de Morpheo.

El número del apartamento de Neo era el 101. En la novela 1984 de George Orwel, ese número hacía referencia al lugar donde enviaban a las personas para ser torturadas e inducidas a creer en situaciones falsas.

Gloria Foster (El Oráculo) murió antes de que se terminara del filmar Matrix Reloaded.

Los jeroglíficos verdes que representan a la matriz, son letras al revés, números y caracteres japoneses.

Todas las referencias que se hacen sobre calles, pertenecen a sitios reales de Chicago.

Neo esconde un disco de computadora en Simulación y Simulacro, libro de Jean Baudrillard, específicamente en el capítulo llamado Nihilismo, en el que se discute lo que es real y lo que es falso.

Otra referencia al libro Simulación y Simulacro aparece cuando Morpheo le dice a Neo: “Welcome to the desert of the real”. La frase está extraída del segundo párrafo de la primera página del libro de Baudrillard.

El número del apartamento de Trinity es 303, alusiva a la Santísima Trinidad, igual que su nombre.

La nave Nabucodonosor se refiere al rey de Babilonia que, en la Biblia, concretamente en el libro de Daniel, tiene sueños enigmáticos que deben ser resueltos.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Diversidad de opiniones en esta sesión del club de cine. Algo bastante lógico, dado que la película aborda temas muy diversos, y está filmada de una forma diferente a cuanto se había visto hasta entonces.

Matrix es una película pionera, con unos efectos especiales que crearon escuela (la famosa secuencia de bullet time, es decir los espectaculares movimientos a cámara lenta), se han copiado en multitud de películas y se han parodiado hasta la saciedad.

Alguno de los asistentes opina que no le atrae el tema, pero que considera que es una buena película para comentarla en un club de cine. A otro grupo no le gusta la ciencia- ficción y cree que hay demasiada violencia gratuita. Todos los demás comentan que es una buena película, muy entretenida con una combinación de temas filosóficos, religiosos y éticos que están de plena actualidad, ya que nos interpelan a preguntarnos continuamente en este mundo hipertecnológico: ¿cual es la realidad? ¿la que estamos viviendo?...

El mundo del futuro que en casi todas las películas del género se nos ha mostrado muy limpio, reluciente, extremadamente aséptico, en esta se nos presenta oscuro, sucio, lleno de cables: un futuro feo e incierto.

La eterna lucha entre el bien y el mal, el hombre y las máquinas y el destino y el libre albedrío.

Una gran banda sonora y un vestuario que creó escuela: cuero, mucho cuero.

Terminamos con un texto extraído del Templo de Delfos

“Te advierto, quien quiera que fueres… ¡Oh! Tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?.En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 2
*** = 3
**** = 5

Volver

borde inferior