El 14 de marzo de 2018, fallecía a los 76 años en su casa de Cambridge, el físico británico Stephen Hawking; el científico que explicó el universo a millones de personas postrado en una silla de ruedas, a causa de una enfermedad incurable, que le fue diagnosticada cuando solo tenía 22 años.
En el club de cine le rendimos homenaje comentando la película…
LA TEORÍA DEL TODO
La teoría del todo

Título original: The theory of everything.

Año: 2014.

País: Reino Unido.

Director: James Marsh.

Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking).

Música: Jóhann Jóhannsson.

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley

Productora: Working Title Films

Género: Drama

Premios:
2014: Premios Oscar: Mejor actor (Eddie Redmayne). 5 nominaciones

2014: 2 Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Eddie Redmayne) y Mejor BSO

2014: Premios BAFTA: Mejor film británico, Mejor actor (Eddie Redmayne) y Mejor guión adaptado

2014: Sindicato de Actores: Mejor actor (Eddie Redmayne). 3 nominaciones

Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta y su relación a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha junta contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

El guionista Anthony McCarten que llevaba mucho tiempo interesado en la figura de Stephen Hawking, leyó las memorias de Jane Hawking: Traveling to Infinity, mi life with Stephen e intentó durante varios años convencer a Jane para que le permitiese hacer una adaptación cinematográfica de su libro. Conseguir los derechos de libro le costó mucho. Jane quería estar segura de que su historia personal la manejara gente que tuviese una sensibilidad suficiente para hacer una película con alma.

En 2013, el director James Marsh fue elegido para dirigir la película y Eddie Redmayne y Felicity Jones para interpretar los papeles de los protagonistas.

Eddie Redmayne pasó seis meses investigando la vida de Stephen Hawkings para poder ser lo más fiel posible en la interpretación de su personaje. Hawking quedó tan impresionado con él, que prestó su voz electrónica para la última parte de la película.

Película intimista que nos narra a través de los ojos de Jean, la primera mujer de Stephen Hawkings, su vida al lado del científico, a nivel humano, pasando un poco de puntillas sobre su obra.

Una preciosa historia de amor, de superación, con un mensaje de esperanza: “Luchar para lograr lo que los “sanos” no han logrado”.

Nos ha gustado casi todo de la película. Un buen guion con una excelentes interpretaciones (brillante, Eddie Redmayne, a veces costaba distinguir si estaba interpretando o era de verdad Stephen Hawking), maravillosa Felicity Jones. La ambientación, la escenografía, la puesta en escena, son excelentes. Al igual que la banda sonora y el vestuario.

La historia está muy bien contada, con unos buenos diálogos, pero lo que prima de verdad es el lenguaje corporal. Los primeros planos, sobre todo los de los personajes principales, nos explican sin necesidad de palabras lo que de verdad sienten, los “gozos y las sombras” de esa vida en común que emprendieron con coraje y mucho amor, dispuestos a luchar contra la adversidad y sacar partido de ella.

Nos plantea muchas cuestiones para poder conversar y debatir sobre ellas: la enfermedad, el amor, la familia, la lucha, el afán de superación… Cuestiones que son inherentes al hombre y que aquí se nos muestran con toda su crudeza, pero lo hacen de una forma lírica y con pequeñas dosis de humor, de manera que la película es muy entretenida a la vez que emocionante.