… esta mágica criatura nos acerca un poco más a Dios, por el misterio mismo de su vida, por el largo viaje que realiza atravesando los océanos hasta que encuentra las aguas de sus ríos de origen… (La pesca del salmón en Yemen)

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN
La pesca del salmón en yemen

Título original: Salmon Fishing in the Yemen

Año: 2011.

País: Reino Unido.

Director: Lasse Hallström.

Guión: Simon Beaufoy ( basada en la novella de Paul Torday).

Música: Dario Marinelli.

Fotografía: Terry Stacey.

Reparto: Ewan McGregor,  Emily Blunt,  Kristin Scott Thomas,  Rachael Stirling,  Amr Waked, Tom Mison

Productora: BBC Films / Kudos Film and Television / Lionsgate

Género: Drama / comedia.

El doctor Alfred Jones miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, debe su reputación a un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Cuando su jefe le pide que estudie la posibilidad de introducir el salmón en Yemen, rechaza la propuesta rotundamente. Lo que ignora es que detrás del proyecto está un acaudalado jeque árabe empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca al norte de Yemen. Sin embargo, el disparatado proyecto capta la atención de una ambiciosa asesora del primer ministro, que ve en él una excelente oportunidad para mejorar el prestigio del Reino Unido en Oriente Medio y, de paso, consolidar su futuro político. Cuando el proyecto se pone en marcha, el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial y a colaborar con la joven y atractiva representante del jeque.

Al ensayar con el conjunto instrumental en la iglesia, Mary Jones está tocando el tamboril (un precursor barroco del trombón) y el Dr. Jones está tocando un bajo de viola (un precursor del cello).

La película es la adaptación de una novela del mismo título de Paul Torday, publicada en 2006. El libro recibió muy buenas críticas por parte de algunos de los periódicos más prestigiosos, como The Telegraph o The Guardian.

El cineasta Lasse Hallström viajó a lo largo de varios continentes para capturar los paisajes de la película. El rodaje de la película tuvo lugar entre Londres, Escocia y Marruecos.

La película se presentó en el Festival de Toronto 2011.

Ewan McGregor tuvo que aprender el arte de la pesca con mosca para su papel como el Dr. Alfred Jones.

Los khanjar o jambiya (las dagas curvas en el cinturón de muchos de los yemeníes en la película) son el estilo de Omán; típicamente en Yemen la vaina es mucho más estrecha y muy curvada en la punta. Además, normalmente son sólo usados en ocasiones formales con traje nacional.

Los salmones se trasladan a Yemen en tanques colgados en helicópteros Boeing CH-47 Chinook. Los fabricantes de helicópteros militares de Estados Unidos tienden a poner nombre a los aviones en referencia a tribus nativas norteamericanas, en este caso el pueblo de Chinook de la región del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos. Sin embargo, el Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) es también una especie de salmón.

Una película entretenida, con un buen guion. Original en su planteamiento, y con una buena dosis de humor inglés, sobre todo en la primera parte, que va perdiendo un poco de “fuelle” a medida que se torna más dramática y más comedia romántica. Pero a pesar de todo, es muy agradable y se “deja ver bien”.

Aborda muchos temas y, quizás por eso, no ahonda en ninguno en particular (las relaciones de pareja, el amor, la guerra, las diferencias entre Oriente y Occidente, la política…). En un tono humorístico, denuncia un sistema político absurdo, basado en el impacto de la imagen.

Los actores, muy bien en general, destacando a Kristin Scott Thomas, en su papel de asesora del primer ministro, que está absolutamente brillante. Ewan McGregor, nos encanta en este cambio de registro, tan diferente de las interpretaciones a las que nos tiene acostumbrados. Emily Blunt, encantadora, y Amr Waked, en su papel del jeque, que desde el primer momento, nos enamora con su mirada.

Maravillosa fotografía, que nos muestra los grandes contrastes entre los verdes paisajes de Escocia y la aridez del desierto; entre la gran ciudad y la inmensidad de los espacios abiertos. Preciosa banda sonora, que marca con diferentes composiciones los momentos dramáticos, los cómicos y la sátira.

Muy interesantes los diálogos entre el jeque y el Dr. Jones sobre la eterna disyuntiva entre ciencia y fe. Tan interesantes cómo el diálogo que se estableció entre los componentes del club de cine sobre si la postura del jeque, a través de lo que a priori parecía un proyecto descabellado y un mero capricho, y al final resultó ser un proyecto ambicioso para llevar agua y vida al desierto, es algo que se da en la vida real o es meramente cinematográfico. Uno de los componentes del club de cine, nos habló de los tímidos movimientos que se están produciendo en las nuevas generaciones de gobernantes, todos educados en Europa y Estados Unidos, para introducir cambios en sistemas casi feudales, y llevar un poco de progreso y pequeñas libertades a sus pequeños reinos, que se topan constantemente con la intransigencia de los más ortodoxos.

Interesante. Agradable.