El director, Alberto Rodríguez, ha manifestado que la primera inspiración sobre el escenario de la película fue una exposición del fotógrafo  Atín Aya sobre las marismas del Guadalquivir y considera que el resultado obtenido es el producto de haber metido en una batidora lo que ha visto y leído en los últimos 30 o 40 años de cine y novela negra, desde directores como Pilar Miró Ladislao Vajda y películas como El cebo o Conspiración de silencio.
LA ISLA MÍNIMA
La Isla Minima

Año: 2014

País: España

Director: Alberto Rodríguez

Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

Música: Julio de la Rosa

Fotografía: Alex Catalán

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva

Productora: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films

Género: Thriller. Intriga. Cine negro | Policíaco

1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas.  Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo.

Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes.  Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas.

Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma.  Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado.  En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro.  Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos.  Lo único importante es dar con el asesino.

PALMARÉS CINEMATOGRÁFICO

Apabullante palmarés el de esta película, que en sólo unos meses ha sido galardonada con los siguientes premios:

· Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2014 al mejor actor para Javier Gutiérrez.

· Premio del jurado del Festival de San Sebastián 2014 a la mejor fotografía para Álex Catalán.

· Premio Forqué 2014: al mejor largometraje de ficción y al mejor actor para Javier Gutiérrez.

· Premios Feroz: a la mejor película (drama), a la mejor dirección para Alberto Rodríguez, al mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, a la mejor música original para Julio de la Rosa y al mejor tráiler.

· 8 medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en su septuagésimo aniversario  mejor película, mejor director (Alberto Rodríguez) ,mejor actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barrios), guión original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), fotografía (Alex Catalán), montaje (José M. G. Moyano) y música (Julio de la Rosa).

La película contó con 17 candidaturas a los premios Goya en su 29 edición y obtuvo 10 premios:

· Mejor película

· Mejor director: Alberto Rodríguez

· Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez

· Mejor actriz revelación: Nerea Barros.

· Mejor guión original: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez.

· Mejor música original: Julio de la Rosa.

· Mejor fotografía: Alex Catalán

· Mejor Montaje: José M. G. Moyano

· Mejor dirección artística: Pepe Domínguez

· Mejor diseño de vestuario: Fernando García

Esta es la primera película de actualidad que hemos visto y comentado en el club de cine. La película ha suscitado diversidad de opiniones. Esto es bueno porque ayuda a que haya participación y debate.

Para algunos el argumento de la película es repetitivo y recuerda bastante a alguna serie televisiva. Para otros, sin embargo, es un tipo de película diferente al que nos tiene acostumbrados el cine español contemporáneo.

El contexto histórico está muy bien recreado. La España de principios de los 80,  que se debate entre el estancamiento y la modernidad en un lugar apartado donde la mujer no cuenta y el caciquismo  y los señoritos gobiernan una sociedad embrutecida. Los pobres siempre pagan; los ricos se libran.

Los detalles están muy bien cuidados: ambientación, vestuario. Muy buena fotografía con detalles que recuerdan a películas clásicas, en algún momento se comentó que al mismo Hitchcock. Las tomas que comienzan a ras de suelo y se van elevando, parecen decirnos que las cosas son diferentes dependiendo del ángulo desde donde se miren. La película es oscura, por su argumento, pero está llena de  luz. La luz del sur. La naturaleza salvaje.

Fabulosa banda sonora. Mención aparte merecen las interpretaciones. Javier Gutiérrez, soberbio en su papel con esa ambigüedad que da al personaje, pero también Raúl Arévalo que logra uno de los papeles mejores de su carrera. Antonio de la Torre, inquietante como en todas sus interpretaciones o Nerea Barros, su rostro habla sin necesidad de que diga ni una sola palabra.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas: