Biblioteca Pública Municipal

Clubes de Cine

 

Recomienda esta Web...


LA CASA DE BERNARDA ALBA

La casa de bernarda alba
La casa de Bernarda Alba
Director: Mario Camus

La casa de Bernarda Alba, película española del año 1987, dirigida por Mario Camus, con guión del mismo y de Antonio Larreta, basada en la obra de teatro homónima de Federico García Lorca.

En 1987 obtuvo el Goya a la mejor dirección artística y fue presentada en el Festival de Cannes fuera de concurso.

Película polémica, que en su estreno dividió a la crítica. Mientras una parte de ella elogió la adaptación, otra consideró que llevar al cine una obra de esta envergadura, era poco menos que misión imposible, y que Mario Camus y Antonio Larreta no habían hecho ni cine, ni teatro, sino un híbrido entre ambos.

 

SINOPSIS

Después de la muerte de su segundo marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado y trágico final.

 

CURIOSIDADES

Federico García Lorca, no llegó a ver estrenada La casa de Bernarda Alba, ya que fue la última obra que escribió antes de su muerte. Escrita hacía 1936, la obra no se estrenaría hasta 1945. Obra singular, durísima e impactante. Fue un verdadero escándalo.

Antes de que Mario Camus se atreviese a adaptar la obra al cine, otros directores, como Luis Buñuel lo intentaron, pero no se atrevieron debido a la dificultad que presentaba.

 

OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Resulta difícil, a veces, resumir y sintetizar todo lo que una obra, ya sea literaria o visual puede llegar a decirnos. Este es el caso de la película que hemos visto en esta sesión del club de cine. En general nos ha gustado mucho. Estamos de acuerdo en que parece una obra de teatro filmada (escenarios en interiores, bajada y subida de telón al comienzo y al final de la película, la fuerza de los personajes…), aún así, incluso a los que hemos leído y visto la obra de teatro, nos sigue pareciendo convincente.

La atmósfera que se crea es tan asfixiante que nos pesan los ocho años que va a durar el luto. Se puede masticar la tragedia. Se palpa entre todas las habitantes de la casa, recalcamos habitantes, puesto que no hay familia, ni hogar, una violencia ensordecida y una tortura psicológica que emplea, sobre todo Bernarda con sus hijas, pero también en esa lucha soterrada que tienen las hermanas entre ellas.

La película parece un documento fotográfico. Destacamos la buena utilización de los recursos que el director hace, podemos comprobarlo en mil y un detalles:

- El color negro, como dominante. La primera toma de la iglesia desde atrás con todas las mujeres vestidas de negro en contraste con el oro del altar es impresionante.

- Protagonismo absoluto de las mujeres, los hombres son sombras o siluetas, sin rostro.

- Los elementos de la casa: barrotes en las ventanas y balcones, la perdiz enjaulada, el caballo semental y las potras, la ropa del difunto…

- La música es casi inexistente, en cambio la película está llena de sonidos: las puertas, las moscas, los pájaros y el taconeo de las habitantes de la casa que ayudan a enrarecer el ambiente y a que el drama se intensifique. En los momentos finales la música va subiendo y el espectador nota la asfixia de que el trágico final se aproxima.

La fuerza de la película recae en sus intérpretes. Los diálogos son cortos, está hecha sobre todo de silencios, de miradas… Irene Gutiérrez Caba, en su papel de Bernarda Alba nos parece que esta soberbia. Nos transmite, solo con la dureza de su rostro, lo que el personaje es, una mujer infeliz, amargada y tirana que acata las normas que una sociedad hipócrita y machista marca, solo por mantener las formas ante esa sociedad que ella misma desprecia. Destacar también a Florinda Chico, excepcional como siempre, dando vida a Poncia. En estos dos personajes recae gran parte del peso de la película.

Dos frases de las muchas que podríamos entresacar de la película y que nos parecen que la resumen muy bien…

• “A los hombres se les perdona todo”. “Ser mujer es el mayor castigo”.

• “Yo no me meto en los corazones, lo único que quiero es buena fachada y armonía familiar”.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:
*** = 1
**** = 5
***** = 2


La próxima película que vamos a ver y comentar en la siguiente sesión es “EL GOLPE”.

El golpe

 

Volver

Pie