borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Intocable (Intouchables, título original en francés), comedia dramática francesa del año 2011 escrita y dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, tandem de directores que han trabajado juntos en varios cortos y largometrajes y que tras el gran éxito conseguido con esta película están preparando su regreso a la gran pantalla con una nueva cinta llamada “Samba”.

La historia está inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo, aristócrata tetráplejico tras un accidente y su relación con Abdel Sellou, su asistente a domicilio.

Intocable tuvo un presupuesto de 9.500.000 euros y recaudó 245.500.000 con más de 19 millones de espectadores. Todo un record, ya que en tan sólo nueve semanas después de su estreno en los cines de Francia, se convirtió en la película francesa más exitosa de todos los tiempos en número de espectadores, detrás de “Bienvenidos al Norte” del año 2008, y en el tercer éxito más grande de la taquilla francesa.
INTOCABLE
Intocable
Ficha Técnica

Director: Oliver Nakache

SINOPSIS

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tretrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como enfermo a Driss, un inmigrante procedente de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque a primera vista no parece que sea la persona más indicada para cuidarlo, sorprendentemente y después de una entrevista bastante peculiar, Philippe decide contratarlo. Juntos aprenderán a mezclar la música clásica y la opera con el soul de “Earth, Wind and Fire” y la elegancia en el lenguaje con la jerga callejera… Dos mundos enfrentados que, poco a poco congenian hasta forjar una asombrosa amistad que traspasa todos los prejuicios y convencionalismos.


CURIOSIDADES


La historia real en la que está basada la película puede leerse ya en España con el título “Una amistad improbable” narrada por Abdel Sellou, uno de sus protagonistas.

Abdel cuenta en ella toda su vida, desde que llegó de Argel con cuatro años a Francia en 1975. Su azarosa infancia y adolescencia en un barrio pobre de París hasta su encuentro con el conde Pozzo, que cambiaría sus vidas para siempre.

Las anécdotas de la película son reales. Es bastante fiel en cuanto al relato de su contratación. Aunque la historia del conde es mucho más dura en realidad. Tiene a su mujer gravemente enferma y una depresión grave, de la que Abdel como en la película acabará sacándolo.


La versión que la película hace de la historia real no ha gustado a todos por igual. La familia del Conde Pozzo no entiende que ellos queden al margen de la historia.

Según informa el ABC, la familia aristocrática Pozzo di Borgo está perpleja de la visión que el protagonista real del filme ha dado sobre la historia. La situación real según su versión era la siguiente: Philippe Pozzo di Borgo estaba casado con una rica heredera cuando tuvo el fatal accidente que le postró de por vida en una silla de ruedas. Su mujer no falleció hasta tres años después del accidente y no como narra la película que sitúa el óbito antes de que quedara parapléjico el protagonista. El matrimonio, anteriormente, había adoptado dos hijos que quedan al margen de la historia que cuenta la película.

Asimismo, los familiares no están nada contentos que los conflictos entre los miembros de esta aristocrática familia corsa sean destapados ante el gran público. El final idílico de la película tampoco es del gusto de la familia. En realidad Philippe se trasladó a vivir a Marruecos donde encontró a su nuevo amor, una joven marroquí, madre soltera y con dos hijas, situación que persiste actualmente y que sigue despertando las suspicacias de su familia. Abdel Sellou, es ahora padre de familia y empresario.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


Esta ha sido una sesión especial del Club de Cine, porque hemos visto todos juntos la película. La opinión general es que es muy agradable para pasar una tarde de domingo, muy positiva y a pesar del tema que toca está tratada con mucho humor.

Destacamos la relación de amistad que se establece entre dos personas tan diferentes (dos intocables), uno por su condición social y otro por su diversidad funcional que son capaces de conectar y ayudarse mutuamente a resolver sus problemas sociales y psicológicos. No se dejan llevar por las apariencias y rompen los tabúes y las barreras que cada uno tiene respecto al nivel social del otro.

Las claves de su éxito creemos que se basan en tres puntos fundamentales: unos personajes muy humanos, un gran sentido del humor y un final optimista.

Podríamos resumirla en una sola frase: “Querer es poder”.



RECOMENDABLE

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

*** = 3
**** = 2
***** = 2

La próxima película que vamos a ver y comentar en la siguiente sesión es “LA CASA DE BERNARDA ALBA”

Volver

borde inferior