Siguiendo la línea del ciclo que hemos dedicado a la mujer, reivindicando a Alice Guy, primera directora de la historia del cine, postergada por ser mujer y devuelta al lugar que le pertenece después de muchos años de olvido, precisamente por el hecho de ser mujer, hemos programado la película
FIGURAS OCULTAS
Figuras Ocultas

Título original: Hidden Figures.

Año: 2016.

Duración: 127min.

País: Estados Unidos.

Director: Theodore Melfi.

Guión:, Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)

Música: Benjamin Wallfisch, Pharrel Williams, Hans Zimmer.

Fotografía: Mandy Walker.

Reparto:. Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith.

Productor: Levantine Films / Chernin Entertainment / Fox 2000 Pictures.

Género: Drama.

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas conocidas como “calculadoras humanas” que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y con el telón de fondo de la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn y traerlo de regreso.

UN POCO DE HISTORIA

Estamos en los años 50, en plena guerra fría. Estados Unidos compite con la URSS en la carrera por ser los primeros en llevar un hombre al espacio. Por aquel entonces LA NACA (Natonal Advisory Committee for Aeronautics), predecesora de la actual NASA (National Aeronautics and Space Administration), buscaba mujeres para tareas de cálculo en el Departamento de Guía y Navegación. Durante la II Guerra Mundial, las agencias gubernamentales estadounidenses contrataron a miles de mujeres para realizar diferentes actividades, ya que los hombres estaban en el frente.

Katherine Johson, comenzó a trabajar en la NACA en 1953. Como experta en matemáticas y geometría, su trabajo consistía en realizar todos las operaciones y comprobaciones de cálculo que requerían los ingenieros aeronáuticos.

Fue la encargada de llevar a cabo los cálculos del Proyecto Mercury desarrollado por la ya NASA entre 1961 y 1963. Calculó la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio a bordo del Mercury Redstore 3 en 1961. Este vuelo suborbital fue realizado veintitrés días después del primer vuelo orbital de la humanidad del cosmonauta Yuri Gagarin.

En mayo de 2016, las nuevas instalaciones informáticas en el Centro de Investigaciones de Langley que la NASA edificó en la localidad de Hampton, estado de Virginia, fueron inauguradas con el nombre de Katherine G. Johnson.

Dorothy Vaughan entró en la NACA en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Vaughan es asignada a la sección West Area Computers, un grupo de trabajo compuesto exclusivamente por matemáticas afroamericanas que acabaría dirigiendo. En 1949 se convierte en la primera mujer negra que consigue promocionarse como jefa de personal en la NACA.

En su cargo de supervisora y directora de las West Area Computers siempre se preocupó por la situación de las empleadas y defendió sus derechos laborales. En una entrevista de 1994, Vaughan comento: "Cambié lo que podía, y lo que no pude, lo sobrellevé".

Vaughan continuó en el mismo centro después de que la NACA se convirtiera en la NASA especializándose en computación y FORTRAN, un lenguaje de programación de alto nivel especialmente adaptado al cálculo numérico y científico.

Mary W. Jackson entró en Langley en 1951. Tras superar las reticencias iniciales de su familia y ganar en los juzgados su derecho a formarse en ingeniería en una escuela solo para blancos se convirtió en la primera ingeniera negra de la NASA en 1958.

Se especializó en analizar los datos del túnel de viento y los experimentos de vuelo en la división de aerodinámica subsónico-transónica. Su objetivo era entender el flujo de aire, incluidas las fuerzas de empuje y resistencia.

Al final de su carrera también se dedicó a fomentar la contratación y promoción de la mujer en la NASA desde la Oficina de Programas de Igualdad de Oportunidades y Discriminación Positiva.

Una historia entretenida. Un poco descafeinada. Para todos los públicos. Agradable, que es mucho decir, en una película que nos está contando la historia de tres mujeres, negras, que en la década de los 50, en Estados Unidos, en plena lucha por los “derechos civiles” de la población afroamericana, fueron capaces de vencer todas la barreras (raciales, de género, familiares…) y entrar a formar parte de la historia con mayúsculas.

Nos llama la atención que la película no se cebe en la violencia que siempre nos han mostrado en el cine cuando se ha tratado el tema de los “derechos civiles”, si no que esa lucha sirve como telón de fondo de esa otra lucha: la de las mujeres afroamericanas que tienen que vencer tres obstáculos (ser mujeres, madres y negras).

Una preciosa banda sonora, acompañada de una gran fotografía y de una excelente ambientación (un diez para el vestuario).

Buenas actuaciones de los actores en general, destacando a Kevin Costner.

A pesar de ser muy “americana” y bastante previsible, pensamos que la historia de estas mujeres, debió de ser más interesante de lo que el director nos cuenta, la película tiene momentos emocionantes y destacables, cómo la escena del “baño”. Nos gusta el tono humorístico, es acertado en esta historia. Sin él, se convertiría en un “drama”, que creemos que es lo que el director ha querido evitar.

En resumen, una buena película que recupera la figura de estas mujeres olvidadas, y a través de la cual conocemos la “Historia” de una manera diferente de cómo siempre nos la han contado.