borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



“El sol brilla, pero no para todos”
El rey León fue la primera película animada de Disney en contar una historia original, hasta entonces las anteriores producciones del estudio eran adaptaciones de obras ya existentes. Se inspiró en personajes bíblicos comó José o Moisés y también en Hamlet de Shakespeare

EL REY LEÓN
Rey Leon


Ficha Técnica

Título original: The Lion King.

Año: 1994.

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos.

Director: Rob MInkoff, Roger Allers.

Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton.

Música: Hanz Zimmer

(Canciones : Elton John, Tim Rice).

Reparto: Animación

Productora: Walt Disney Pictures

Género: Animación. Drama.

Premios:

1994: 2 Oscar: Mejor banda sonora original, Mejor canción original. 4 nominaciones.

1994: 3 Globos de Oro: Mejor película, Mejor Comedia o Musical, Mejor BSO. 4 nominaciones.

1994: 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora y Mejor sonido

1994: National Board of Review: Mejor película familiar


SINOPSIS

Simba, hijo del gran rey Mufasa, siendo un cachorro se ve obligado a escapar y abandonar la manada al creerse culpable de la muerte de su padre, planeada y ejecutada por su perverso tío Scar, iniciando así un viaje de ida y vuelta durante el que hará nuevos amigos, vencerá sus miedos y reunirá las fuerzas necesarias para regresar y pelear por recuperar su hogar.


CURIOSIDADES

La producción comenzó en el año 1991 al mismo tiempo que Pocahontas. Fue estrenada el 15 de junio de 1994 y obtuvo una reacción muy positiva por parte de crítica y público. En 2011 se hizo una versión en 3D. Se encuentra entra las películas que más ingresos ha generado.

James Earl Jones, Jeremy Irons y Rowan Atkinson fueron algunos de los grandes actores que prestaron su voz a los personajes.

El guion se re reescribió varias veces hasta llegar a la versión definitiva. También cambió varias veces el título, primero se iba a titular “El rey del Kalahari”, luego “El rey de la bestias”, después “El rey de la selva”, y por último y definitivamente “El rey León”.

Aproximadamente trabajaron en la película seiscientas personas, cuarenta dibujantes, ciento veinte ayudantes, expertos en efectos especiales, productores, etc.

Ciertos elementos del filme guardan similitudes con el anime de los años 1960, Jungle Taitei, al mostrar personajes análogos —por ejemplo, el protagonista se llama «Kimba»— y numerosas escenas casi idénticas en composición y ángulo de cámara. Aunque Disney siempre los desmintió, ha existido una sombra de duda de que la productora hubiese pagado dinero en secreto al estudio japonés para evitar acciones legales. En el capítulo “Round Springfield” la serie estadounidense Los Simpson parodió este hecho; aparece una nube con la forma de Mufasa y dice: “Debes vengar mi muerte, Kimba, quiero decir, Simba”

En 2019, se estrenará un remake con personajes reales, dirigido por Jon Favreu e interpretado por James Earl Jones, Beyoncé y Donald Glover, en sus principales papeles. Siguiendo la estela de otras películas clásicas animadas de Disney como “El libro de la selva”, “La bella y la bestia” o “Cenicienta”.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

“El Rey León” es la primera película de animación que comentamos en el club de cine. Largamente esperada, ya llevábamos unas cuantas temporadas que queríamos incluirla en la programación, pero no terminábamos de encajarla en los ciclos. Nos pareció ideal para despedir el verano, así que aquí os dejó los comentarios de los asistentes.

A título personal, decir, que es una de mis películas favoritas y una obra maestra, tanto a nivel técnico, cómo dramático.
El Rey León es una película para toda la familia (gusta por igual a adultos y a niños), y esto lo consigue por la combinación magistral de muchos elementos: una excelente guion, una banda sonora espectacular, una animación con un despliegue de medios y personas, como nunca antes se había hecho y sobre todo unos personajes con los cuales, cualquiera puede identificarse.

Es curioso que todos los personajes sean animales -es la primera película de animación de Disney que no incluye a ningún humano – y sin embargo todos estén “humanizados”; no actúan por instinto, sino que están sujetos a códigos éticos, y se rigen por leyes, tienen sentimientos y actúan cómo personas, no como animales.

Es una película con muchas lecturas. En el debate, algunos miembros del club de cine veían en ella infinidad de análisis, tanto a nivel social, como psicológico; sin embargo otros se quedan con la espectacularidad de las imágenes, la maravillosa banda sonora y la historia entretenida y bien contada. Algunos no pueden verla, sin llorar.

Imágenes espectaculares, planos desde arriba, movimientos de cámara con constantes cambios de ángulo, hacen que nos metamos dentro de la película.

En cuanto a los aspectos sociales, algunos asistentes opinan que nos muestra una sociedad muy estratificada y paternalista, con esquemas muy tradicionales, con referencias a la cultura occidental: el padre es el jefe y el que trasmite la sabiduría y los conocimientos y la madre se encarga de la crianza de los hijos.

Aparentemente inocente, nos transmite unos cuantos mensajes subliminales:

• El desfile de las hienas al ritmo de la “Marcha Prusiana”, con claras referencias al nazismo.

• La media luna que se observa detrás de Scar.

• Los ademanes de Scar, que resultan un poco “amanerados”.

Pero también nos habla de la importancia de que exista un equilibrio ecológico, del respeto por la naturaleza, de la diversidad cultural y étnica, de la amistad, del valor, del odio, pero también del amor como motores de la vida.

Creemos que hay un antes y un después de “El Rey León”. Nunca una película de animación había llegado al corazón de tanta gente.

Emocionate obra maestra.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

**** = 5
***** = 6

Volver

borde inferior