Seguimos con este último ciclo del año dedicado a homenajear a personajes del mundo del cine, coincidienco con alguna efeméride, que comenzamos con Maureen O´Hara y seguimos con el gran Francis Ford Coppola (Premio Princesa de Asturias  de las Artes 2015) y una de sus películas más  reconocidas y   valoradas…

Francis Ford Coppola
EL PADRINO
El Padrino

Título original : The Godfather

Año: 1972

Duración : 175 min.

País: Estados Unidos

Director : Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (basada en la novela homónima de Mario Puzo)

Música: Nino Rota.

Fotografía: Gordon Willis

Reparto : Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Dian Keaton, Jonh Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Haydem, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Sinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco. Jonh Martino, Salvatores Corsitto.

Productora: Paramount Pictures

Género: Drama.

Premios:
1972: 3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guión adaptado

1972: 5 Globos de Oro: Película (Drama), Director, Actor ( Marlon Brando), Guión y BSO

1972: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto ( Robert Duvall)

1972: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Francis Ford Coppola tenía sólo 32 años cuando empezó a dirigir la película, y estuvo cinco veces a punto de ser despedido por desavenencias con la productora.

Varios actores compitieron con Marlon Brando por el papel de Don Vito: Ernest Bornigne, Anthony Quinn o Ralf Vallone, entre otros. Para aceptar a Marlon Brando, la productora le puso una serie de condiciones: no cobrar hasta que no concluyese su trabajo, descontar de su sueldo todos los gastos superfluos que provocase y someterse a una prueba, algo que el actor no hacía nunca. El director le convenció para que hiciese la prueba por que estaba seguro de que era el idóneo para el papel. Brando aceptó y fue él el que inventó el aspecto del personaje, rellenándose las mejillas con pañuelos de papel y engominándose el pelo. El texto que ensayaron es el que abre la película: la conversación entre el funerario Bonasera y Vito Corleone.

Al Pacino también tuvo competidores para interpretar a Michael Corleone, entre ellos Robert Redford, Warren Beatty, Dustin Hoffman o Jack Nicholson. Al final fue para Pacino, que hizo uno de los mejores papeles de su dilatada carrera.

Las escenas de los funerales de Don Vito Corleone se grabaron en el cementerio de Calvary en Queens.

Carmine e Italia Coppola, padres del director, aparecen de extras en algunas escenas de la película, una de ellas es la de la cena en el restaurante donde Michael acaba con al vida de Sollozo y el capitán McClusky. Thalia Shire, hermana del director interpretó a Connie Corleone, la hija de Don Vito.

En la película aparecen más de ochenta automóviles. Además el ruido del motor es real, se grabó en un museo de coches de San Francisco.

La película es una obra maestra del género. Marcó un antes y un después en la forma de tratar el tema de la mafia y todo el complejo mundo que le rodea. Esta es la opinión general de todos los asistentes, también la de los que no les gusta este tipo de cine.

Las interpretaciones de todos los actores son impecables, comenzando por Marlon Brando, que a ratos resulta casi cómico, pero que tiene esa capacidad para transformarse en cada personaje, cómo si nunca hubiese interpretado a otro. Transmite serenidad. Llena la pantalla. Sorprendente Al Pacino, en uno de sus primeros papeles como protagonista. La mirada gélida, el aplomo, los cambios en la expresión de la cara según avanza la película. Sin duda, su mejor interpretación en el cine. Muy buena también la interpretación de Robert Duvall en su papel de “Il consiglieri” y Diane Keaton, que hasta entonces solo había hecho comedia.

Maravillosa la música de Nino Rota, que ha creado bandas sonoras inolvidables y ha trabajado con grandes directores italianos como Visconti, Zefirelli o Fellini.

La fotografía espectacular. Uno de los asistentes nos comentaba que en toda la película prima el color naranja, un naranja claro, y el color nos transporta a los años 40-50 sin necesidad de más ambientación. Aunque la ambientación está también muy cuidada (el vestuario, los decorados, los automóviles…)

Un buen guión que nos habla de temas que tristemente no han pasado de moda ( inmigración, narcotráfico, corrupción política, traición, lucha por el poder…) y que mantiene un pulso, intercalando imágenes familiares, casi bucólicas con escenas de violencia y sangre. El papel de las mujeres (están ahí pero no se cuenta con ellas), el hombre toma todas las decisiones y la mujer se ocupa de la familia.

La película está llena de escenas memorables, pero nos quedamos con dos muy diferentes y que creemos que definen muy bien la película:

• La noche de bodas de Apolonia y Michael en Sicilia ( ya no quedan en el cine actual -tan lleno de sexo explicito- escenas tan conmovedoras como esta).

• El bautizo del sobrino de Michael (el cambio de escena, con cada verdad del credo un ajuste de cuentas), es impresionante.

Soberbia. Cine en estado puro.