borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



“Nuestro mayor miedo ha sido siempre el conocimiento de nuestra propia mortalidad. Pero esta noche ¡Abofetearemos con el guante de la ciencia la espantosa cara de la muerte misma! ¡Esta noche ascenderemos a los cielos! ¡Nos burlaremos del terremoto! ¡Seremos los señores del trueno y penetraremos en el útero mismo de la propia e inescrutable Madre Naturaleza!”

Gene Wilder. “El jovencito Frankenstein”

Rendimos homenaje en el club de cine a Mary Shelley y a su obra más importante, “Frankenstein o el moderno Prometeo” en el segundo centenario de su publicación, y también a todas las películas que se han hecho sobre el mito de “Frankenstein”, comentando la película:

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN
El jovencito Frankenstein


Ficha Técnica

Título original: The Young Frankenstein

Año: 1974.

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos.

Director: Mel Brooks.

Guión: Gene Wilder, Mel Brooks (basada en la novella de Mary Shelley)

Música: Jonh Morris

Fotografía: Gerald Hirschfeld .

Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars

Productora: 20th Century Fox

Género: Comedia de terror. Parodia. Película de culto.


SINOPSIS

El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, Víctor Frankenstein, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando a la muerte de su abuelo, hereda el castillo familiar y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, ayudado por sus estrafalarios ayudantes comenzará a crear su propio “monstruo”.



CURIOSIDADES

La película es una parodia del cine de terror clásico, en particular de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, y más en concreto de las producidas por la Universal en los años 30 a las cuales esta película hace un cariñoso homenaje. Esto se refleja en el hecho de que la mayoría de las piezas del laboratorio son las mismas que las usadas en la película Frankenstein dirigida por James Whale en 1931 y diseñadas por Ken Strickfaden. Para reflejar más eficazmente la atmósfera de aquellas viejas películas, Brooks rodó la suya en blanco y negro, una rara elección en aquella época.

El film aparece en el puesto 28 de la lista de las 50 películas de todos los tiempos de la revista Total Magazine, en el número 56 de las «100 películas más divertidas» de la cadena Bravo y en el número 13 de las 100 películas estadounidenses más divertidas de todos los tiempos del American Film Institute.

En 2003 fue juzgada como «culturalmente significativa» por el National Film Preservation Board (Comité Nacional de Preservación de Películas) de Estados Unidos y elegida para su conservación en el National Film Registry de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Mel Brooks, que aparece como actor en todas las películas que dirige, curiosamente, no lo hace en esta, convencido por Gene Wilder, centrándose en su trabajo de dirección.

Hay una escena donde Igor le dice al Dr. Frankenstein “Walk this way”. La broma está en que en inglés esta expresión puede significar dos cosas. Una que “es por aquí” y la otra que “ande de esta manera”. Claramente Igor está vacilando al doctor diciéndole que ande como él con el bastón. Parece que al cantante de Aerosmith Steven Tylor le hizo tanta gracia la escena que hizo una canción llamada “Walk this way”.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Nuestro club de cine, tiene la ventaja de ser muy heterogéneo, con componentes de edades muy diversas, distintas nacionalidades y circunstancias. Todo esto le hace muy enriquecedor en cuanto a diversidad de opiniones y puntos de vista. En esta película, aunque la calificación ha sido alta y en general ha gustado a todos los sectores, se ha puesto de manifiesto esta diversidad. Como ejemplo, comenta nuestra asistente más joven que el papel de la mujer en la película está muy estereotipado y que no le ha gustado el tratamiento que les dan a los personajes femeninos. La película es del año 1974, con lo cual, muchos de sus gags, en estos tiempos, serían considerados “políticamente incorrectos”.

La película ha perdido un poco de “chispa” con los años, pero sigue manteniendo su “frescura”. Los asistentes comentan que cumple todos los requisitos que tiene que tener una buena parodia (mezcla todos los tópicos del cine de terror) y tiene algunos momentos gloriosos (sobre todo los protagonizados por Marty Feldman en el papel de Igor). Unos cuantos años después llegaría la saga de “Scary Movie”, que comparada con esta película, pierde bastante. Esta es mucho mejor.

Muy entretenida con un humor absurdo, que a alguno de los asistentes, no les ha hecho ninguna gracia, y sin embargo, otros, no hemos parado de reír.

Una estupenda fotografía en blanco y negro; acertadísima la elección. Muy luminosa. Buena escenografía y puesta en escena, aprovechando todos los decorados de las anteriores películas de Frankenstein. Magnífica banda sonora, con las notas del violín, marcando los momentos álgidos de la creación de la “criatura”.

Buenas interpretaciones de todos los actores, tanto los principales, como los secundarios (destacando a Marty Feldman y la actuación de Gene Hackman en el papel del ciego).

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

**** = 8
***** = 4

Volver

borde inferior