borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



En 1914 Charles Chaplin creó el famoso personaje del vagabundo conocido como “Charlot” que le haría mundialmente conocido. Cien años más tarde, el mundo del cine le rinde homenaje y, nosotros nos sumamos a él programando como colofón del ciclo dedicado a la interculturalidad una de sus muchas obras maestras,  el cortometraje “El inmigrante”, escrito, producido y dirigido por el genial Chaplin.

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.” 

EL INMIGRANTE
El Inmigrante
Ficha Técnica

Título original: The inmigrant

Dirección: Charles Chaplin.

Producción: Charles Chaplin.

Guión: Charles Chaplin.

Fotografía: Roland H. Totheroh

Protagonistas: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman, Albert Austin.

País: Estados Unidos.

Año: 1917.

Género: Comedia.

Duración: 25 minutos. Idiomas: Película muda / Intertítulos en inglés Productora: Mutual Film Corporation

SINOPSIS

En este corto, Chaplin interpreta a un inmigrante que llega a Estados Unidos en un barco desde Europa, acompañado de otras personas que como él van en busca de una vida mejor. Durante la travesía es injustamente acusado de robar a una chica que viaja con su anciana madre. Traba amistad con ella, ya que en realidad lo que ha pasado es que ha intentado ayudarla dejándole dinero en el bolsillo de su chaqueta.


CURIOSIDADES

En su serie documental Chaplin DesconocidoKevin Brownlow y David Gill cuentan que las primeras escenas de The Immigrant fueron escritas y filmadas después de hacer la segunda mitad de la película, en la cual el vagabundo, falto de dinero, se encuentra una moneda y va a un restaurante, pero por casualidad la moneda se le había caído del bolsillo. Es después de filmado esto cuando Chaplin decidió que la razón por la que el Vagabundo estaba sin dinero era porque acababa de llegar en barco desde Europa, y usó esta idea como base para la primera mitad de la película.

En febrero de 1916 Chaplin y su hermano Sydney viajan a Nueva York para estudiar las numerosas propuestas cinematográficas que llegan de todas partes. Ninguna propuesta puede rivalizar con la de la Mutual Film Corporation, que adquiere sus servicios por 10.000 dólares a la semana  además de 150.000 dólares más al firmar el contrato, Hasta ese momento ninguna estrella había ganado tanto. Así “El Vagabundo” pasaría a encarnar de verdad el triunfo del “sueño americano”.

Para Edna Purviance (protagonista femenina del corto) la escena de las judías supuso todo un tormento, ya que tuvieron que repetirla tantas veces, que hizo que enfermase por la ingesta de las mismas.

La escena en la que Chaplin le da patadas a un oficial de inmigración fue citada más tarde como prueba de su antiamericanismo durante la famosa "Caza de Brujas" del general McCarthy.

La película está preservada en  la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Son muchos los críticos que consideran “El inmigrante” como uno de los mejores cortometrajes de Chaplin, ya que utiliza elementos autobiográficos para darle veracidad.

En este corto, Chaplin deja a un lado la pantomima y muestra temas dramáticos aderezados con su particular gracia e ironía. La película es uno de los mejores ejemplos de que la comedia no es un género de evasión sino un mecanismo ideal para señalar los atropellos del poder. En ella Chaplin nos muestra una sociedad agresiva y hostil, desde los agentes de aduanas que trataban a patadas a los pobres inmigrantes que llegaban a América, hasta los camareros que se dedicaban a linchar a los clientes que no tenían suficiente dinero para pagar la cuenta.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Este es el primer corto que comentamos en el club de cine y la segunda película muda que programamos y, la verdad es que nos sigue sorprendiendo como sin palabras y en un tiempo tan corto se puede decir tanto.

Muy interesente la observación de varios de los asistentes de la economía de medios: hacer más con menos. Valorar los medios de ese tiempo, hace casi 100 años, para transmitir los mensajes. Que la película sea un corto, a la mayoría les ha parecido acertado, creemos que le favorece, en muy poco tiempo se transmite el mensaje y no se requiere más tiempo para ello, sin embargo a alguno de los asistentes les ha resultado muy corto.
Interesante también como el cine que había comenzado hacía muy poco tiempo de una forma meramente documental se va convirtiendo en un vehículo social y de evasión.

Encantadora. Entrañable. Nos hace reflexionar a la vez que no paramos de sonreír. Este es su principal atractivo. La música del piano marca los tiempos y el ritmo de la película.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

** = 2
*** = 3
****= 4


Volver

borde inferior