borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



El indomable Will Hunting, película estadounidense del año 1997, con guión original de los, entonces casi desconocidos, Matt Damon y Ben Affleck, hoy, actores y directores de éxito.

Obtuvo dos Oscar de nueve nominaciones: Mejor guión original para los mencionados: Damon y Affleck y Mejor actor secundario para Robin Williams.

EL INDOMABLE WILL HUNTING
El Indomable Will Hunting

SINOPSIS

La trama se desarrolla en Boston, Massachusetts y cuenta la historia de Will Hunting, un joven prodigio, pero problemático, que trabaja como empleado de mantenimiento en la universidad, a pesar del hecho de poseer un gran conocimiento y facilidad para cualquier materia del nivel más alto, aventajando a cualquiera en la universidad. Pasa el tiempo con sus colegas del barrio (bebiendo y pasándolo bien). Will es capaz de resolver un problema planteado por un profesor de matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts). El profesor Gerard Lambeau le buscará y encontrará en la cárcel, tras ser detenido por una reyerta callejera. Lambeau le propone a Will trabajar con él en la resolución de problemas matemáticos de máxima dificultad, con lo que podrá salir de la cárcel bajo la tutela del profesor, o por el contrario, si lo rechaza, continuar en ella.

Paralelamente a esto, Will conoce a Skylar, una chica en un bar de Harvard, con la que inicia una relación amorosa, a la par que Lambeau, le presenta a su amigo y psicólogo Sean Mcguire (Robin Williams), quien realizará con él la terapia necesaria para hacer frente a la rebeldía y rechazo que tiene hacia los demás, a quienes menosprecia. Le enseñará lo esencial de la vida: aprender a seguir los dictados del corazón. Will debe aprender a dejar atrás el pasado y así encontrar su lugar en el mundo.



CURIOSIDADES

La película sorprendió en su momento, porque no procedía de ninguna novela. Era una historia totalmente desconocida, llevada a la pantalla por unos actores por aquel entonces no muy populares y, los más sorprendente de todo fue que Gus Van Sant aceptara dirigir el film, ya que hasta aquel momento era un conocido director independiente, polémico y siempre inmerso en proyectos arriesgados.

A Matt Damon y Ben Affleck les llevó cuatro años terminar el guión definitivo.

La película arranca don dos problemas matemáticos, ambos problemas aparecen en la pantalla escritos y resueltos, pero tan fugazmente que resulta imposible su lectura. Si detenemos la imagen, descubrimos que tratan sobre Teoría de Grafos y que los resultados son correctos.


UNA CITA DE LA PELÍCULA PARA LA REFLEXIÓN

La película está llena de ellas. Hemos elegido la conversación en el parque entre Will y Sean, en la que por primera vez le hace enfrentarse consigo mismo.

"¿Sabes qué se me ocurrió? Que eres un crío, y que en realidad no tienes ni idea de lo que hablas. Es normal, nunca has salido de Boston. Si te pregunto algo sobre arte, me responderás con datos de todos los libros que se han escrito. Miguel Ángel, lo sabes todo: vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual... lo que haga falta, ¿no?. Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto. Si te pregunto por las mujeres, supongo que me darás una lista de tus favoritas. Puede que hayas echado unos cuantos polvos... pero no puedes decirme qué se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad. Eres duro. Si te pregunto por la guerra, probablemente citarás algo de Shakespeare: "De nuevo en la brecha amigos míos". Pero no has estado en ninguna. Nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando ayuda mientras exhala su último suspiro. Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la Tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni que se siente al ser su ángel. Al darle tu amor, darlo para siempre. Y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante dos meses, cogiendo su mano, porque los médicos vieron en tus ojos que el término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que significa perder a alguien. Porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio, presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba a abajo. Eres huérfano, ¿verdad?. ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres, porque he leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte?. Personalmente, eso me importa una mierda porque, ¿sabes qué?, no puedo aprender nada de ti, ni leer nada de ti en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quién eres... estaré fascinado. A eso me apunto. Pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes. Tú mueves chaval."


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Hay distintas opiniones de los asistentes respecto a la película. En general creemos que la historia que cuenta es bastante atractiva, aunque predecible. En 1997, año de su estreno, el tema no estaba tan “trillado” como ahora, que ya se han hecho bastantes películas sobre el mismo.

El papel de Robin Williams como el terapeuta Sean Mcguire, se ha repetido bastante a lo largo de su carrera, recordamos películas como “El Club de los Poetas Muertos” o “El Rey Pescador”, los personajes que interpreta le “van como anillo al dedo”, pero a veces resulta un poco tedioso.

La película es bastante predecible, pero son los momentos individuales, los que la dan solidez.

El miedo que Will tiene a que le hagan daño, es lo que le tiene anclado en una vida mediocre. El pasado le pesa como una losa y no deja que nadie se le acerque lo suficiente, salvo su pandilla de amigos.

No da importancia al don de tener una portentosa inteligencia, prefiere vivir en su barrio, con la gente que conoce a aventurarse y dar el salto a otra vida.

La lealtad y la verdadera amistad están muy presentes, sobre todo en su mejor amigo, que entiende que él puede aspirar a algo más y le anima para que siga adelante.

Las conversaciones con el terapeuta y el encuentro con la chica, son el revulsivo que le hacen replantearse su vida.

Al final, terapeuta y paciente cambian su perspectiva de la vida y se ayudan mutuamente para darse una segunda oportunidad.

Final edulcorado, típicamente americano, pero creemos que bueno para el resultado de la película.

La calificación entre una y cinco estrellas ha sido:

**** = 2
***  = 3

Volver

borde inferior